domingo, septiembre 23, 2007

Trsite Ironía

Si hay una arquitecto en cuyos zapatos no me gustaría estar jamás es Minoru Yamasaki. A este individuo, con una insípida trayectoria de diseño en su haber, le tocó marcar el principio y el final del "Post-modernismo" en lo que a arquitectura se refiere. Y en ambos casos, el hito se define por la demolición de sus obras, y no por la ignauguración de las mismas. Triste ironía para alguien que se formó para construir.




Para los escritores que pregonaban una nueva era, libre de rigideces formales y conceptuales, el "post-modernismo" se inicia con la demolición de un conjunto habitacional de Yamasaki en Saint Louis. Aquel proyecto que fuese en su momento premiado por las organizaciones promotoras de vivienda, terminó en escombros en julio de 1972. Muchos pensaron que ese sería el comienzo de figuras más elaboradas y evocadoras en las ciudades de los Estados Unidos. Se equivocaron. Muchos de sus emblemas se construyeron y están vigentes en la actualidad como una excentricidad, semejante a un ejecutivo de nuestros días, si se disfrazara de miembro de la realiza francesa del S. XVIII.


La otra demolición no fue programada, y definitivamente es mucho más conocida. Si bien para el 11 de septiembre, el post-modernismo ya había cedido su puesto a las tendencias minimalistas, al "high-tech" y a la "escultura habitable" que me niego a considerar como arquitectura, el evento terrorista enterró definitivamente el vínculo nostálgico que teníamos en occidente con el pasado. Asi, entre aquellos escombros, se cerró una etapa histórica, sino una tendencia arquitectónica.
Lo más irónico de todo, es que ninguna de las obras de yamasaki aquí mencionadas era de índole post-moderna.
Ironías.

2 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Dunn dijo...

¡Lo que me faltaba! ¡Publicidad de miércoles en mi blog!

Loading...