miércoles, octubre 28, 2009

Guayaquil: Cinco Fealdades.

El “TOP 5” de los Edificios más FEOS de la Ciudad.

5.- El Edificio “La Previsora”.

la previsora

De los feos, este es el edificio más “piropeable”. A diferencia de muchos edificios feos de la ciudad, “La Previsora” tiene un "buen lejos”; es decir, a la distancia no se lo ve mal. No mata, ni enamora; pero pasa. De lejos, pasa.

El desencanto viene cuando la distancia se acorta. El edificio que alguna vez quiso jactarse de ser la torre más alta del Pacífico sur sudamericano (lo cual nunca fue verdad), no tiene un acceso digno de una torre de su tamaño. Este proyecto debió haber tenido un atrio de triple altura como acceso y como pórtico. Parece que –una vez más- apareció en escena nuestra idiosincrasia guayaca, para lanzar sobre el plano la ponzoñosa idea que “área no construida es área desperdiciada”. El actual edificio del Ministerio del Litoral, la ex-matriz del Banco del Progreso, tiene algunas fealdades en su acceso principal; pero, a pesar de tratarse de un edificio mucho más pequeño que “La Previsora”, tiene una triple altura en su nivel de entrada. Hubiera sido interesante ver algo así también en esta torre de la época bancaria.

Aparte de la aplastante entrada y su pórtico, podemos agregar que es demasiado monolítico en su forma. No hay juego, ni gracia en su diseño, a medida que la torre asciende hasta el punto construido más alto de Guayaquil.

Ojalá el próximo proyecto que aspire a ser el edificio más alto de la ciudad proponga una forma más ágil, llamativa y pura, para que el futuro nuevo punto mas alto de la ciudad no sea solo llamativo por alto, sino sobretodo, por bien diseñado y elegante.

4.- El Centro Comercial “San Marino”.

San Marino

EL “FRANKENSTEIN”de los centros comerciales. Así como el mítico científico suizo creó a su horrorosa criatura, tomando partes de diferentes cadáveres, la fachada de este centro comercial es el producto de la desproporcionada fusión de diferentes elementos arquitectónicos que la cultura guayaquileña considera como “autóctonos”. Mis felicitaciones y mi envidia con los habitantes de la la ciudad capital, que supieron evitar a tiempo el que transformaran al “Quicentro” -el hermano mayor del “San Marino”- en una carpa de circo, hecha en hormigón.

Lo triste de todo esto es que –por dentro- el espacio del “San Marino” es muy agradable. Y cuando uno se percata de los contrastes existentes entre su interior ysu exterior, tiene la misma sensación que da el salir con un alguien que trata de lucir bien; y que al recargarse tanto, no logra más que esconder su encanto natural.

Uno de todos modos, uno va al “San Marino”, pero luego de comer o comprar ahí, es inevitable que en la mente del usuario venga auqella canción que dice “VIVA LAS VEGAS!”.

3.- El Hotel “Sol de Oriente”.

IMG00173-20090911-1547

Un escándalo para los ojos. Compadezco a los vecinos del edificio. Al mismo tiempo, les sugiero una revisión psiquiátrica periódica; porque vivir junto a una construcción tan chillona puede traer terribles consecuencias para la mente y para el espíritu. Es un documento histórico viviente. Gracias a él, podemos saber los todos los tipos de vidrios disponibles en 1983.

Créanme que trato de buscarle algo positivo, pero simplemente, no lo tiene.

Ni modo!

2.- El Edificio “FORUM”.

forum

Si en los años sesentas, el edificio “Huancavilca” mejoró la plusvalía en la zona del Parque Centenario, el “Forum” se encargó de hundir la plusvalía de aquel sector hasta niveles subterráneos.

Este edificio es un digno de ser estudiado a profundidad por los estudiantes de arquitectura de hoy; con la intensión que no se repitan en el futuro barbaridades como esta. Originalmente destinado al uso de oficinas, las deficiencias de su infraestructura (ascensores dañados, mala provisión de agua potable, espacios públicos oscuros y estrechos) se encargaron de despejar el sitio para la aparición de efímeras discotecas de mala muerte, y suites improvisadas, en los espacios destinados para abogados, economistas y contadores.

El edificio “Forum” cuenta con dos records locales a su haber:

1.- Es el edificio que en más ocasiones ha sido publicado, no en “TRAMA”, sino en la sección de “Crónica Roja” del diario “Extra”.

2.- Dada su adaptación de uso, de oficinas a suites, el “Forum” se ha ganado el título de “El Conventillo más grande de Guayaquil”.

Otro dato interesante del “Forum” son sus actuales ocupantes. Aparentemente, quienes ven cierta fascinación en aquella mole vetusta de hormigón son los miembros de la comunidad “gay” guayaquileña, en especial, la de escasos recursos económicos. Aparte de ellos, el edificio aún permanece ocupado por uno que otro abogado distinguido de nuestra ciudad.

1.- El Edificio del M.A.G.

MAG

Otro “Fankestein” de hormigón. Los pórticos de Niemeyer, combinados con una torre semicircular y un techo cónico, en forma de sombrerito chino. Sobre esta fealdad perenne, ya hemos escrito en anteriores ocasiones, en especial, luego que lo remataron con una taza de “Nescafé” sobre su parte más alta. Destinado al abandono total, solamente esta ocupado en un 18% de su capacidad; sin ascensores, pocas luces, sin agua y con los vidrios de su fachada rompiéndose de uno en uno.

En la actualidad, este edificio espera que se le dé un futuro mucho más digno, como por ejemplo una demolición programada con explosivos; tipo “las Vegas”. No queda para nada más.

21 comentarios:

Unknown dijo...

estoy en total acuerdo contigo, pero no te olvides de cada uno de los edificios que las "mutualistas" construyeron a lo largo de los años 60 y 70 porque en los ochenta ya quebraron casi todas ellas

Anónimo dijo...

Muy buena John. Me he divertido mucho, ademas de hacer conciencia de la prosa con que los duenios del billete desean comunicarse en cemento, hierro y vidrio en nuestra cada día mas hermosa ciudad.

Luis Alonso dijo...

jaja el M.A.G. quedo como hornilla vertical... tambien parece la pierna del robot que perdio la batalla.
El san marino parece la ultima torta que nadie compra.
y en fin todo es igual al monolito de kubrick.
http://www.garnersclassics.com/pics/2001/monolith.jpg

pero seguramente recuerdas la rodaja de casa blanca de urdesa norte. (viniendo de ciudad gótica de los mormones, derecha y al fondo, mano izquierda) Aquella que intrigaba cuando uno era pequeño.. "¿que habitacion habra en esa esquina? ¿será el baño? ¿como barren esa esquina? etc..

Jaime Izurieta Varea dijo...

hay algunos arquitectos que deberían ser castigados inmisericordemente, obligándoles a vivir en los edificios que diseñan.

Anónimo dijo...

Excelente seleccion dunn.
deberias ampliarla y en vez de llamarla el top 5 (conce3pto tan gringo) ponerle los 14 cañonazos o algo asi.... porque se quedan algunos afuera.
Hay un edificio qu ede tan horroroso, es hermoso en la calle Garcia aViles, que una parece un atorta encima de un a licuadora encima de una solucion habitacional modernista...
Y que tal la escuela hecha por el concejo proivincial al arranque de las escalinatas?

I ni hablemos de todas la s joyas del grupo Nobios en Plaza del Sol!!!

ricardo bohorquez

diego dijo...

algo recuerdo de unas viviendas comunitarias del iess por el colegio guayaquil... creo que por ahi se codea con el conventillo del forum, no en cantidad sino en calidad y por afuera... diosito parece carcel jajajajja

Ing. Joan dijo...

Me he matado de la risa....no estoy muy segura si fue por tus comentarios-critica sobre la arquitectura de nuestros hermosos edificios....o...de los comentarios a tus opiniones...que me parecen hilarantes!

jo

Anónimo dijo...

Buena John, pero insisto en darle el primer lugar al edificio del Sol de oriente...realmente "me sangran las vistas" diria un montubio de mi linda tierra costeñas...hasta el mas ignorante en la rama y con el peor de los gustos puede sentirse ofendido con esa edificacion.

JOSIANA dijo...

q chiste lo de "el frankenstein de los centros comerciales" jajaja... es verdad por afuera es horrible, sin embargo por dentro me encanta... y ni hablar del ministerio de agricultura y ganadería lo q más coraje me da es la taza neskfé pero bueno al menos sirve para ubicart a lo lejos jeje...

Saludos,
Josiana

Gus Nielsen dijo...

El MAG es TREMENDDDDDDO, uau, espantosísimo. Pero al Centro Comercial lo perdono un poco: todo los centros comerciales son horrendos, por lo menos aqu{i en buenos Aires.-

La Brujula de Ecuador GPS dijo...

Si Josiana eso mismo queria poner a consideracion.

gracias al banano de cemento puedo orientar a los perdidos y extraviados del planeta en mi ciudad. abajo hace unos meses servia para que curanderos y shamanes hagan limpias.. alguien mas se percato de esto?



Jhon cual es el centro comercial que mas te gusta

Rodolfo dijo...

Finalmente!
Este monumento a la ineptitud politico/arquitectónica dejará de existir:

De El Universo de hoy:

http://www.eluniverso.com/2010/02/23/1/1356/anuncio-demolicion-anticipa-estudio.html?p=1354&m=638

ARQ. D.J. dijo...

MI ESTIMADO JOHN, ERES MUY ASERTIVO CUANDO TE REFIERES A LA IDIOSINCRASIA GUAYACA CON ESA IDEA PONZOÑOSA DEL "ÁREA NO CONSTRUIDA ES ESPACIO DESPERDICIADO"..., LASTIMOSAMENTE TODAVÍA SE SIGUE ARRAIGANDO PERENNEMENTE A TODO PROYECTO A CONSTRUIRSE DENTRO DE NUESTRO PAÍS, ESPECIALMENTE EN NUESTRA CIUDAD, YA QUE GRACIAS A LA MAYORÍA DE LA COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS DE LA ACTUALIDAD A LAS CUALES SOLO LES INTERESA MEZQUINAMENTE INCREMENTAR SUS FORTUNAS "PROSTITUYENDO A LA ARQUITECTURA", COMO CUAL VIL TRATANTES DE BLANCAS, ES QUE PODEMOS EVIDENCIAR ESTO EN TODOS LOS NIVELES, DESDE LAS OBRAS RESIDENCIALES ESPECÍFICAMENTE EN LAS URBANIZACIONES DE LA VÍA SAMBORONDÓN, SIENDO MAS ESPECIFICO EL PROYECTO DE "LAGOS DEL BATÁN" QUE EMULA UNA MALA COPIA DE UN CONJUNTO DE CONVENTILLOS ITALIANOS MEDIEVALES DONDE SOLO PREDOMINA LA MONOTONÍA Y MEDIOCRIDAD; POR OTRO LADO TAMBIÉN PROYECTOS COMERCIALES COMO LA AGLUTINACIÓN DE EDIFICIOS DE ESTILOS Y TENDENCIAS INCONGRUENTES EN LA CIUDAD DEL SOL, EN SÍNTESIS TODO ESTO SE DEBE A QUE AL PUBLICO O USUARIO EN GENERAL DEL MEDIO NO ASPIRA A OBTENER UN PRODUCTO INMOBILIARIO PERSONALIZADO Y CON UN INNOVADOR SIGNIFICADO ARTÍSTICO, SOLO PREDOMINA EL CONFORMISMO Y LA FALTA DE UN MAS DEFINIDO INSTINTO DE CONFORT, YA QUE A TODOS SIEMPRE MAS LES VALE EL CONSUMIR UNA MARCA, UNA TÍPICA APTITUD DEL CONSUMISMO YANQUI,...SIN IMPORTAR TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO INVOLUCRA, LASTIMOSAMENTE LA MAYORÍA NO TIENE "NI IDEA DE LO QUE ESTA PERDIENDO", Y EN SERIO PUEDO ASEVERAR QUE LA GENTE ESTA PERDIENDO MUCHO Y EN METROS CUADRADOS SIN QUE SE DEN SI QUIERA CUENTA".... UTÓPICAMENTE CONFÍO EN QUE ESTA IMPÍA SITUACIÓN TENGA LOS DÍAS CONTADOS...

Master Caliel dijo...

mmm es verdad es fea la Licuadora pero aun asi uno se acostumbro a verla desde chiquito y como que no sera lo mismo para los que crecimos viendolo..... que lo envuelvan las llamas y le den su entreda al Valhalla

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, aunque también falta nombrar ciudadelas, por ejemplo la Alborada. Da pena ver la falta de áreas verdes, las casas pegadas, la mala configuración de las herraduras las casas con rejas por todo lado....

srg dijo...

y todos los edificios entre el cerro y el rio....son de lo peor que he visto.

Roberto Luque dijo...

Interesante post. Recien conozco de tu blog. Quisiera saber si tienes algun top 5 de construcciones o edificios "bonitos" en Guayaquil. Por otro lado quisiera conocer cual es tu opinion acerca del rol de la arquitectura en zonas sismicas como Guayaquil (y Ecuador en general) en base a experiencias como la chilena, por ejemplo. Saludos

Unknown dijo...

Por supuesto! Se llama "Guayaquil: 5 Perlitas".

Te doy el link: http://ladrillazos.blogspot.com/2009/10/guayaquil-cinco-perlitas.html

Quizás ya sea tiempo de actualizar ambos "Top 5"; tanto el de las perlitas, como el de las fealdades.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante TU OPINION acerca de estas edificaciones, fracasos o no son parte historica de Guayaquil, lo que no te mata te hace mas fuerte dicen por ahi, y me parece que Guayaquil seguira siendo bella! Menos critica mas actos...

Anónimo dijo...

Para mí mi ciudad es hermosa. Cuando te vas a otro pais te daras cuenta. Un pais como españa en donde yo vivo te das cuenta que todas esas construcciones que uno ahi las ve feas aqui las veras hermosas porque aqui si que son feas las construcciones y aparte viejas y sucias. No vale la pena criticar a la bella ciudad donde uno nacio y se crio porque esa ciudad nos a dado a todos los guayaquileños su calor y su alegria aunque sea con sus construcciones mal hechas pero nos ha dado mucho por lo cual tenemos que estar orgullosos de donde venimos y no criticar a nuestra ciudad hermosa...

angelica dijo...

si me parece que los edificios no tienen ningún problema solamente el forum es feo y esta maldito pero los demás nada de malo sobre todo el centro comercial san marino yo creo que no eres guayaquileño eres de algún otro lugar? quizás algún pueblito o algún campo donde desearían tener aunque sea uno solo de esos edificios guayaquil siempre sera la mejor de todas las ciudades de este país tenemos un excelente alcalde aunque despierte la envidia de muchos mediocres que se escudan en sus opiniones de arquitectura para intentar achacar a nuestra bella perla del pacifico una de las mas desarrolladas y próximamente metrópolis que sigue y sigue brillando por ecuador... lastima que aun queden gente atrasada envidiando y criticando su arquitectura.