miércoles, mayo 07, 2008

En la Ciudad de la Furia.

Buenos Aires 01

Mi primer encuentro con Buenos Aires fue espectacular. El Gran Buenos Aires se nos presentó de noche, a través de la ventana del avión, y luciendo todas sus luces. Se trataba de una ameba urbana enorme, compuesta por una población equivalente a totalidad de ecuatorianos existentes en el mundo, que rasgaba la oscuridad de la madrugada. El único impedimento que tenía este monstruo luminoso para comerse todos sus alrededores era el río de la Plata, ese mar de agua dulce, contiguo a la Gran ciudad.

Buenos Aires es una ciudad con sabor a grandeza, conjugada en pretérito. Se trata de una urbe que no requiere del glamour para impresionar. No te enamora por tratar de parecerse a París; quizás enamore a los viajeros, a pesar de ello. Se trata de una ciudad que no usa sus monumentos o edificios como carnada para turistas. Buenos Aires encanta como conjunto, como sumatoria de todos sus componentes. Ha de ser por eso que los viajeros se llevan a sus hogares recuerdos de calles y barrios, y no impresiones de edificios específicos, o monumentos aislados. Caminar por sus calles es como una película, con miles de historias. Para aquellos que sean fanáticos de recorrer ciudades nuevas con audífonos en los oídos, recomiendo "Kill my Mother", de Charly García. En mi opinión, esa es la mejor canción para recorrer el centro a pie.

gran rex 01

En cuanto a letras, muchos podrán pensar que la letra por excelencia para describir a esta ciudad es "La Ciudad de la Furia" de Soda Stereo. Confieso que yo lo pensé también, pero luego de reflexionar al respecto, convertí esa canción en mi segunda opción. Para el primer lugar me quedo con "Yo vivo en esta Ciudad", que es parte del disco "Inconsciente Colectivo" de Fabiana Cantilo. Recomiendo la canción, y dejo la letra de la misma a continuación de este post, para que la disfruten. Los que han estado en Buenos Aires, me darán la razón.

P1012200

Buenos Aires es como debe ser, como su gente. Por eso, no es una ciudad de máscaras y disfraces. Es honesta. No esconde sus miserias, ni a sus miserables. Las "villa miseria" están junto a los atractivos turísticos y nadie los tapiña. "Es parte de la vida en una gran ciudad", te dicen los guías. Tienen razón. La sinceridad urbana resalta las bondades de las buenas cosas, y es la mejor manera de no olvidar lo que debe ser solucionado. Caso contrario, cuando se es prisionero de la vergüenza, las áreas tugurizadas se esconden de los demás, y terminan escondidas hasta de uno mismo; y por ende, nunca son atendidas. Hay muchas cosas de actitud que debemos aprender de Buenos Aires.

puerto madero 01

Y como dijimos antes, junto a lo feo, lo bello. Junto a las arrugas, la sonrisa. La capital argentina es como una vieja coqueta. Se sabe guapa, a pesar del paso de los años, y se maquilla para enamorar. Puerto Madero es el resultado de ese maquillaje. El puerto, viejo y abandonado de la ciudad, se transformó en la cara radiante y nueva de la capital. Edificios, rascacielos y grandes hoteles y empresas en el área nueva. Al frente, las antiguas bodegas, que ya no contienen granos, sino restaurantes, cafeterías y bares. En madio de ambos sectores, el canal del dique, con sus viejos puentes giratorios. El Puente de la Mujer, proyectado por Santiago Calatrava, se lleva las miradas de los paseantes.

puerto madero 02

Se habla ya de la próxima joya urbana de Buenos Aires: "El Bicentenario", a ubicarse al norte del Puerto Madero. A breves rasgos, lo mismo, pero "¡a lo bestia!", con otro puente de Calatrava de por medio. Ojalá les pique el bicho de la novedad, y aprovechen la oportunidad que tienen para hacer algo nuevo.

Sin embargo, más allá de lo escrito hasta ahora, debo decir que esta ciudad le debe su aura especial y original a sus habitantes; cosa que no sé si puedan decirlo Nueva York o París. Los (y las) bonaerenses tienen un empuje digno de ser reconocido. No por nada, se han sobrepuesto a una era dictatorial salvaje, y a tres crisis económicas calamitosas. Su sed por la cultura y las artes es envidiable. La sección cultural del diario "El Clarín" es más grande que la sección inmobiliaria de los clasificados del diario "El Universo". Me quedé realmente sorprendido, cuando una noche, yendo a un espectáculo de teatro, el taxista nos corrigió a mi esposa y a mí, y nos dirigió al teatro donde se presentaba la función que queríamos ver, y no donde nosotros erróneamente le habíamos indicado.

Buenos Aires es mucho más que tangos. Hay cines que presentan funciones las 24 horas del día, continuamente. Las librerías son dignas de un saqueo. Paseando entre los estantes de la librería "El Ateneo" me sentí como un godo invasor por las calles de Roma. Lamentablemente para mí, a diferencia de loque cualquier godo hubiera hecho en Roma, yo sí tuve que pagar por todas las maravillas que me llevé a casa. Muchos me reprochan el no haber ido a la feria del libro, en la plaza Italia, pero ya para ese entonces, yo tenía mi propia "feria del libro" en la maleta.

La calle Florida es otro fenómeno curioso, y no me refiero a las tiendas de artículos de cuero para los turistas. Cada 5 metros hay un tomacorriente en el piso, y cualquiera que quiera cantar, tocar un instrumento o hacer teatro en esa calle, puede hacerlo, sin pedirle permiso a nadie. Me encantaría hacer eso -por ejemplo- en la calle P. Icaza.

En definitiva, Buenos Aires no es París, no es Nueva York, y no tiene necesidad de serlo. Buenos Aires es mucho más que un tango o que un asado (aunque los "vacíos" que preparan en "del Bajo Grill", en la estación de trenes de San Isidro no le piden favores a NADIE!). Es un espacio y una gente que se dejan disfrutar sin complicación alguna. Durante mis años universitarios, alguien (creo que fue el "Hermano Lobo") me comentó que el verbo "yirar", usado por Fito Páez en su "Mariposa Tecnicolor", significaba "vagar por las calles de Buenos Aires, sin rumbo fijo". Los años me han enseñado a creerle más a los diccionarios que a mis amigos, y lamentablemente, "yirar" es una acción que puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. Eso sí que es una pena, pues la capital de los porteños se merece un verbo exclusivo para describir los paseos que se hacen a diario sobre su asfalto.

P1012162

¡Salud!

YO VIVO EN ESTA CIUDAD

por: Miguel Cantilo.

Intérpretes: Pedro y Pablo.

Cover de: Fabiana Cantilo.

Yo vivo en una ciudad
donde la gente aun usa gomina
donde la gente se va a la oficina
sin un minuto de mas


Yo vivo en una ciudad
donde la prisa del diario trajín
parece un film de Carlitos Chaplin
aunque sin comicidad


Yo vivo en una ciudad
que tiene un puerto en la puerta
y una expresión boquiabierta
para lo que es novedad


y sin embargo yo quiero a ese pueblo
tan distanciado entre si, tan solo
porque no soy mas que alguno de ellos
sin la gomina, sin la oficina
con ganas de renovar


Yo adoro a mi ciudad
aunque su gente
no me corresponda
cuando condena mi aspecto
y mis hondas
con un insulto al pasar


Yo adoro a mi ciudad
cuando las chicas con sus minifaldas
parecen darle la mágica espalda
a la inhibición popular


Yo adoro a mi ciudad
aunque me acuse de loco y de mersa
aunque guada~e mi pelo a la fuerza
en un coiffeur seccional


y sin embargo yo quiero a ese pueblo
porque mi incita le rebelión
y porque me da infinito deseos
de contestarles y de cantarles
mi novedad,
mi novedad

7 comentarios:

odris dijo...

muy buena cronica sobre la ciudad,
tengo una espina clavada por buenos aires, tengo que conocerla.
saludos

jaleló dijo...

Gracias por compartir un relato tan entretenido, me despertó la curiosidad por Buenos Aires. Magnífico su esfuerzo.

Juan dijo...

Muy linda tu descripción de mi capital...pero para alguien que no no ha nacido allí, aunque no muy lejos, Buenos Aires es la ciudad amada y odiada, una ciudad que se ama pasionalmente, pero que también puede matarte, y ahi reside, creo toda su magia. Felicitaciones por el blog. De paso te corrijo que la canción no es de Fabi Cantilo, que la interpreta actualmente, sino que se trata de una vieja canción del dúo Pedro y Pablo, y que el autor es Miguel Cantilo, aunque ni Pedro, ni Pablo, uno de los del dúo. te recomiendo buscar y escuchar la versión original.

saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias a Ustedes 3 por sus comentarios. Entré en sus respectvos blogs y los encontré muy interesantes, razón por la cual mepermito recomendarlos en mi lista de blogs.

Ordis, tu cita de Octavio Paz sobre la arquitectura es fabulosa. Confieso que la desconocía totalmente.

JA, muchas gracias por la aclaración, respecto a el autor y los intérpretes de "Yo vivo enesta Ciudad". Corregiré la info de inmediato, y está noche bajaré laversión original.

¡Nos vemos!

Anónimo dijo...

jaja si lindo post pero como dicen los porteños es una ciudad que la odias y la amas pues he tendio la oportunidad estar algunas veces dado a la migracion de estudiantes ecuatorianos y pude vivir por tres meses ahi y cuando ya vives sientes... mm jaja
pero sin duda una cuidad maravillosa

una vez mas saludos a dunn ojala mas profesores tengan esta pasion de conectarse con los estudiantes y mas gente para que asi no quede todo en los talleres sin conocerlo ni saber que tal sean sus clases jaja un excelente docente al cual le apasiona lo que hace y no tiene el titulo por tenerlo

saludos desde la altura

Anónimo dijo...

hola. es muy lindo lo que escribis sobre la ciudad, pero debo decirte que trabajar alli todos los dias y vivir no es tan bonito. lo que dices de las villas es cierto, estan alla cerca de los atractivos, pero no estan alli por no esconderlas. solo estan y nadie se preocupa por hacer algo y cada vez es mas la gente que termina voiviendo alli. buenos aires es una ciudad muy linda pero para recorrerla como turista. a mi me encanda salir a sacar fotos cuando tengo tiempo libre y caminar por sus calles, pero trabajar y vivir alla.. ni pensarlo.

Alejandro Mintz dijo...

Casualmente, buscando fotos de buenos aires, ciudad en la que nací pero no vivo encontré esto.
La verdad es que primero me siento orgulloso de que un hermano americano le haya caído tan bien nuestra ciudad, así como es, tan decadente y brillante a la vez.
Yo vivo en el Gran Buenos Aires (conourbano) no en la Ciudad, pero todos los días voy para allí ya que estudio En la UBA, lo que vos decís es muy cierto, aunque a veces los porteños no valoramos lo que tenemos como ciudad es muy buena. Espero que hallas podido recorrer más de los turístico y ver la verdadera buenos aires, la que tiene algo del interior del país en ella y que no guarda rasgos unitaristas. Difiero con mi compatriota, la ciudad es un hermoso lugar para vivir (siempre y cuando lo tomes con paciencia).

Muy buenas tus crónicas y tu blog. Te seguiré de cerca. Saludos desde Argentina.