domingo, abril 17, 2005

NOTA ESPECIAL: Thom Mayne Recibe el Premio Pritzker 2005

El ganador de este año del Premio Pritzker -el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura- se caracteriza por fundamentar todos sus trabajos en una pesadada base teórica, la cual llega incluso a opcar la materialización de sus proyectos arquitectónicos, algo muy característico de los arquitectos y profesores de arquitectura de su generación.

Es de la escuela californiana de la arquitectura americana, a la cual pertenecen personajes como Eric Owen Moss y Frank Ghery (éste ultimo canadiense de nacimiento, pero con gran parte de su portafolio inicial desarrollado en el sector de Venice, California). Fundó en 1972 su estudio de arquitectura "Morphosis", junto a Michael Rotondi; quien después se separaría del estudio. Formó parte del grupo de arquitectos "deconstructivistas", que fuese promocionado por Phillip Johnson a través de una exposición en el MOMA, en 1987.

Thom Mayne tiene merecido el Pritzker por la inquietud intelectual que producen sus trabajos en los demás arquitectos; aunque -como buen deconstructivista- caiga en la paradoja de manifestar la complejidad que nos somete, en lugar de aliviarla con soluciones.

En todo caso, será mejor que Ustedes saquen sus propias conclusiones. Les recomiendo entonces que visiten la página oficial de "Morphosis": www.morphosis.net

Sin embrago, al ver que no ha habido un arquitecto sudamericano premiado con el Pritzker desde 1988 (y de paso, aquel premio fue compartido por Oscar Niemeyer con un arquitecto americano conocido sólo en su casa, a la hora del almuerzo), no puedo evitar la pregunta: "¿QUE ES LO QUE NOS PASA?". La generación de los Legorreta y los Pelli no nos darán un reconocimiento de esa escala. Tal parece que tendremos que esperar la madurez de Mathias Klotz y de sus contemporáneos y seguidores. Espero que seamos muchos.

No hay comentarios: