domingo, febrero 06, 2005

LOS CACHOS, SEGÚN DARWIN

Hace poco estuve en una reunión, en la que me contaban sobre un estudio que se está llevando a cabo en Europa. Resulta que un grupo de científicos, compuesto por antropólogos, evolucionistas y psicólogos están estudiando la siguiente hipótesis: la infidelidad no es un desorden social, sino una herramienta para garantizar la continuación de nuestra información genética.

Es una teoría que para muchos puede ser chocante, pero, si la escuchan con la suficiente frialdad científica, puede sonar como un planteamineto convincente. Por un lado, tratamos de garantizarnos una compañía estable y duradera; que tenga tanto rasgos similares como complementarios a los nuestros; y nos aseguramos así la perpetuación de nuestros rasgos y una persona que comparta con nosotros la responsabilidad del cuidado de los niños. Por otra parte, un porcentaje considerable de esas parejas tienen -al menos- un miembro que se mueve también fuera del círculo matrimonial; lo cual le garantiza la continuación de su información genética a las generaciones futuras, en caso que la pareja inicial falle. Esta segunda opción le permite al individuo combinar sus genes de manera más variada, y tener más posibilidades de perpetuación.

Si las cosas son en verdad así, ¿que será de nosotros entonces? ¿será este argumento una expusa para que unos salgan de sus casas por la ventana a media noche; mientras otros encadenan a sus parejas a la cama, y las vigilan con un arma bajo la almohada?

Tal como dije antes, el argumento aquel suena convincente, pero no me ha convencido aún.

Muchas personas pueden aceptar tal teoría ciegamente, basados en el fundamento científico que tiene. Otros, la rechazarán de manera tajante, quizás por convicciones religiosas. Asi entonces, mientras unos se ven sometidos a la voluntad de Dios, otros se ven sometidos al capricho casi estadísitco del genoma.

Personalmente, creo en la existencia de ambos (Dios y el genoma). No suelo profundizar en la religión. Tampoco suelo asimilar los planteamientos de la ciencia, sin cuestionarlos o confirmarlos primero. En este caso, hay algo que me han enseñado, y no estoy dispuesto a renunciar a tal enseñanza: mi libertad de decidir.

Me declaro un firme convencido del libre albedrío, y por ello acepto la consecuencias de mis actos. Por ello también juzgo y cuestiono la naturaleza de las ideas y de las personas; y por más desagradables que me parezcan, las respeto.

A través de la historia, los seres humanos hemos tenido muchos excusas para no asumir el control total de nuestros actos: Los dioses, el Dios, los conquistadores, los opresores, el rey, el dictador, el partido, el gobierno, la guerra, la sociedad de consumo, etc. Me parece que la Humanidad ya ha tenido bastantes chivos expiatorios como para que añadan uno más a la lista. Por ello, propongo dejar al genoma tranquilo. Aprender de él es algo bueno, pero, ¿reponsabilizarlo de los daños que hacemos a nuestros semenjantes y de las oportunidades que perdemos en nuestras vidas? En mi opinión, no.

jueves, febrero 03, 2005

EL TOP 5 DE LA SEMANA #2

Para esta ocasión, he traído un TOP 5 que les inspirará unas locas ganas de abrazar al tirano de su jefe, o de dar gracias al cielo por los clientes caprichosos que los contratan. A continuación, ¡¡el TOP 5 de LOS EMPLEOS MAS ABURRIDOS DEL MUNDO!!

5.- Guardián nocturno en fábrica de cajas de cartón. Un derroche de adrenalina, definitivamente.

4.- Guionista de películas porno. "Hmmm... ¡Veamos! ¿Cómo empezará esta historia? ¡Ya sé! ¿qué tal si el tipo es el técnico que viene a reparar el cable?". Y eso es sólo el comienzo. Los "elaboradísimos" diálogos de la trama central son una complicada y delicada concatenación de monosílabos, por así decirlo. Se debe ser un verdadero domador de la lengua española.

3.- Editor de videos de karaoke. Es una vida muy parecida a la de un fotógrafo de National Geographic; sólo que en lugar de tomar las imágenes más exóticas de todo el mundo, miras siempre un velero, flores, una gringa caminando por la playa o una china patinando.

2.- Locutor del radio Reloj. Los interesados en este trabajo deben contar con mucha habilidad en la oratoria, y una gran capacidad de improvisación.

y...

1.- Conserje del Estadio. ¡Claro! Después de tremendo relajo le toca a ese pobre mortal quedarse a limpiar toda la porquería que 90.000 personas han dejado al final del partido. ¡Pero no te preocupes, Chavo! ¡Pronto vendrá el Sr. Barriga, y te llevará a Acapulco!

EN EL BANQUILLO # 2. EL PARQUE HISTÓRICO.



No sólo basta con rescatar el el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Hay que hacerlo de manera que no afecte a la misma. Me parece terrible arrancarle su pasado a la ciudad. Es como pretender curar a un árbol sacándolo de su ubicación original para replantarlo en otra parte. O una metáfora mucho mejor; dada alguna vez por una colega, cuyo nombre guardaré en el anonimato: Es como si quisieras que generaciones futuras conozcan sobre una especie animal en vías de extinción, y en lugar de hacer un programa de crianza en cautiverio, te dedicaras a cazar a los últimos especímenes para disecarlos. ¿Por qué nunca nadie propuso la restauración "in situ"? En todos los lugares donde había una casa del parque histórico se han convertido en garages, y el centro ha perdido fuerza y espíritu en dichos sectores. Me resulta muy triste que no podamos convivir con nuestro propio pasado, y que tengamos que convertirlo en un artículo de escaparate.
¡Bueh! Yo ya me dí gusto. ¡Ahora les toca a ustedes! esto es como el ajedrez: no importa si atacan o defienden. ¡Lo importante es que jueguen! Den su opinión en El Banquillo.
Dunn.
P.d: ya no hace falta ser miembro de blogger para inscribir sus cometarios por medio de esta página.

miércoles, febrero 02, 2005

DISEÑÓPOLIS 2005 EN LA USM

La semana pasada estuve a cargo de la feria de Gestión de Diseño de la USM. El evento fue bautizado con el nombre de "Diseñópolis", y los responsables del evento fueron los estudiantes del taller de Diseño "Ferias y Exposiciones", materia que actualmente está a mi cargo. Más allá del bien y del mal, salí satisfecho del evento. Las conferencias dictadas por Pablo Ituarralde y Alex del Río tuvieron muy buena aceptación en el público. La mayoría de los estudiantes aprovechó el evento para desarrollar planteamientos interesantes; todos ellos con el objetivo de explorar las tres dimensiones, geometría que rara vez es estudiada por los diseñadores gráficos. El espacio destinado a la exposición de trabajos correspondientes al taller de xilografía también despertó curiosidad.
Espero que todos hayan salido contentos con lo logrado. Recuerdo haber leído alguna vez a un arquitecto, que hacía una metáfora entre el proceso creativo y el parto. Ideas e hijos son "concebidos" por igual, y a ambas les cogemos un afecto que podría denominarse como "maternal". En algunos casos, estas ideas resultan ser pequeños mosntruitos, pero más allá de su fealdad, el cariño que les tenemos nos hacen creer que se trata de bebés dignos de un casting para un comercial de compota. No está en mí decir los méritos y defectos "DISEÑÓPOLIS", sino en aquellos que la visitaron. Aún así, inisto en mi satisfacción con los resultados finales. Las cosas salieron tal como estaban programadas, a pesar de mi paranoia con los imprevistos. (Tenías razónPatricia Meier: me preoucupaba demasiado. Jejejeje!).
En definitiva, gracias a todos los que colaboraron en este evento. Muchas gracias a los estudiantes de "Ferias y Exposiciones" por haber dado su mejor esfuerzo en la feria.
Al momento de la clausura, Anastasio gallego hizo también una referencia sobre las similitudes entre el parto de hijos y el parto de ideas, tal como lo hiciera un filósofo de la era clásica, al decir que tenía la misma profesión que su madre: partera. Espero que de en este evento se haya incrementado la población de ideas e inquitudes en la USM; y que en el futuro estos eventos se desarrollen más y adquieran mayor peso en la comunidad de diseñadores de la ciudad.
Saludos a todos!
Dunn.

La Universidad Santa María realizó una expoferia de diseño y gestión

La exposición se efectuó en el campus de la institución y permitió apreciar los trabajos realizados por los alumnos de la especialización de gestión de diseño y comunicación visual. En la foto Mauricio Arboleda, estudiante organizador; Anastacio Gallego, pro rector; Patricia Meier de Ferretti, profesora y John Dunn, profesor organizador.
Extraído del diario el expreso. http://www.diario-expreso.com/html/gente.asp