sábado, abril 26, 2008

Tributo a Alberto Campo-Baeza: Al Maestro, con Cariño.

Diapositiva109

Aparezco nuevamente, luego de una breve interrupción en mis bloggeos. Ausencia plenamente justificada en mis muy merecidas vacaciones a Buenos Aires. Como Consecuencia de este viaje, habrán algunos posts en el futuro, en cuanto llegue mi celular, que aparentemente se quedó fascinado con el aeropuerto de Lima, al punto de optar por quedarse unos días más en dicho lugar.

Comienzo entonces esta nueva serie de posts, fijándome más en la buena arquitectura. Los buenos ejemplos deberían promocionarse más que los malos. Por ello, pongo a su consideración el capítulo de la serie "El Elogio de la Luz", dedicado a su obra, y a su forma de entender la arquitectura.

¡Disfruten!

"El Elogio de la Luz", Cap.#1.

"El Elogio de la Luz", Cap#2.

"El Elogio de la Luz", Cap.#3.

Además del Capítulo de "El Elogio de la Luz", comparto también algunos de los sketches del Maestro y Amigo, Alberto Campo-Baeza. La buena arquitectura surge inicialmente de las buenas ideas, y va germinando adecuadamente, según el esmero y el cuidado que pongamos en el desarrollo de las mismas. Los dibujos de Campo-Baeza son indudablemente muy buenas semillas. Un buen punto de partida, con un desarrollo existoso, perceptible en sus maravillosas obras.

Diapositiva104

Diapositiva173

Diapositiva182

Diapositiva332

Confieso que los sketeches de Campo-Baeza me recuerdan mucho a los de Mies van der Rohe. Noto en ellos el mismo amor por la luz como principal actriz de la arquitectura; así como gran dedicación por la esencia espacial y por los detalles.

Diapositiva350

Diapositiva363

Dejo además a su consideración de ustedes un elemento adicional: un corte final del Centro BIT, en Mallorca. El amor por el detalle sobresale en tal gráfica de manera espectacular. ¡Dan ganas de colgarlo en la pared, como si de un cuadro se tratase!

CENTRO BIT_SECCION

Finalmente, agradezco públicamente a Alberto Campo-Baeza por haber compartido estos sketeches -y otros más- con este humilde servidor, que no se cansa de descubrir novedades en ellos.

¡Gracias, "Liebermeister"!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso y que bueno que se de lugar hablar mas de buenos ejemplos es logico que se postee informacion de cosas aveces grotescas por que de ahi se puede aprender pero esto es motivador agradeceria si pudes poner algo mas de este gran maestro o que me recomiendes donde puedo comprar algo de el.

estudiante

Unknown dijo...

Pues te cuento que la Editorial GG tiene un par de libros sobre su obra, muy buenos! No recerdo la editorial de "La Idea Construída". Lo buscaré esta noche en mi casa y te avisaré apenas sepa.

Adicionalmente, te recomiendo que entres a la página web oficial de él: www.campobaeza.com

Saludos.

arquitectomirobenito dijo...

¡Magnífico post!

ChusdB dijo...

¿Y CÓMO EMPEZÓ ESTA "ARQUITECTÓNICA" RELACIÓN?

Unknown dijo...

¡Por azar, supongo!

Hace un poco más de un año, recibí un e-mail de él. había dado por azar con "Ladrillazos", y encontró mi reseña y recomendación de "La Idea Construída".

Federico García Barba dijo...

Alberto Campo es un referente de la arquitectura española contemporánea, principalmente por su afán en lograr una arquitectura de la esencia. La aplicación extrema del "más es menos" miesiano le ha llevado a una depuración formal extraordinaria. Su exploración de la luz como elemento que construye el espacio ha dado lugar a espacios tan esplendentes como la sede de la Caja de Ahorros de Granada. Yo le reprocharía solamente una cuestión y sería su dificultad para entender la tectónica de la construcción (las juntas no existen para Campo al igual que para muchos otros puristas) que se lleva mal con el esencialismo que propugna. Y conduce a que las ideas brillantemente imaginadas tengan una dificultad para sobrevivir con dignidad en el tiempo largo de la edificación.

Anónimo dijo...

editoria GG pero eso es solo en Guayaquil me parece!! escribo desde Quito pero ya me pondre a buscar tambien de todas maneras gracias

estudiante

Unknown dijo...

Pues los dos ejempares que tengo están editados por "CP67 Librería Técnica", con elrespaldo de la Universidad de Palermo. Se trata de un formato muy parecido al de los libros de la editorial GG.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de la facu. de arquitectura de Bs As y mi tema para el final de arq. contemporanea es campo baeza y el manejo de la luz. confieso sentirme cautivado por su arq.
nunca pude definir que tipo de estilo quisiera construir, pero ahora sé que querria q se pareciera a la de campo baeza.
si puede pidale que venga a dar una clase magistral en la U.B.A.
seria muy bienvenido..salu2

beE dijo...

Ladrillazos precisos!

Sí, Campo Baeza es un maestro.

Espero más ladrillazos!

Arq. Hernán Ghilioni dijo...

Estimados,es un gusto leer comentarios respecto a Campo Baeza tuve el placer enorme de invitarlo a Rosario, Argentina y compartir con nuestros docentes una semana, incluso acompañarlo en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.
Me ha dejado dedicado, un exquisito libro de su obra, publicado en Japón.
Este año espero verlo, para mayo en sus calles de Madrid.