Como siempre suele pasar en este tipo de encuestas no suelen ganar los que tienen el apoyo de las mayorías. Mientras que en la encuesta de "LADRILLAZOS" iba Santiago Calatrava a la cabeza, Jean Nouvel se acomodaba en un tercer lugar, detrás de la sombra de Toyo Ito. Sin embargo, el triunfo del arquitecto francés no coge por sorpresa a nadie, pues, en base a los criterios utilizados por la Fundación Hyatt para entregar los premios "Pritzker", Nouvel fue muy resagado.
En todo caso, los próximos premios "Pritzker" serán más interesantes, pues con Jean Nouvel se cierra prácticamente la era de los "starchitects" en los estos premios. Posiblemente, venga un reconocimiento tardío a Santiago Calatrava el próximo año; pero luego de eso, la Fundación Hyatt deberá escoger entre la nueva arquitectura prometedora, como la de Alberto Campo-Baeza, Ten Arquitectos y demás seguidores de una línea madura y humanista; o se irá por el camino del escándalo visual de MVRDV, y demás "starchitect wanna be".
En lo personal, la obra de Nouvel me da sentimientos encontrados. es un arquitecto que ha producido en mi tanto fascinación como náusea con sus obras. Aún me maravillo con los inreriores del "Intitut du Monde Arabe" y con la precisión de encaje entre pasado y presente que expresa la Ópera de Lyon. Ambas fueron obras que me parecieron muy inspiradoras en mis años de estudiante. Sin embargo, ninguna de sus posteriores obras ha logrado si quiera acercarse a la belleza de los dos proyectos ya mencionados. Más bien, sus obras han sido propensas a la fealdad y a la frialdad. Las unidades habitacionales "Némasus", proyecto de sus primeros años, parecen más un barco de esclavos que un condominio. La torre "AGBAR", un supuesto tributo a Antoni Gaudí, resultó ser el edificio más odiado de Barcelona; y mundialmente es conocido como "el monumento al condón". ¿Será acaso que, tanto el "Monde Arab" como la Ópera de Lyon, fueron sólo golpes de suerte? Más daría la impresión de ser un talentoso más que se pierde en el laberinto de la fama. Otra causa perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario