sábado, marzo 22, 2008

¿Bandera, Tapete o Poncho?

flag european union oolhaas

Puede que para algunos de mis amigos que están al otro lado del charco esto sea noticia vieja,  pero yo recién acabo de saber sobre este asunto durante la presente semana: Rem Koolhaas presentó en el año 2004 una "propuesta" de una nueva bandera para la Unión Europea.  EL resultado, como era de esperarse, una desilusión más.

Ingenuamente inspirado en una suerte de fusión entre todas las banderas de los entonces miembros de la Unión y un código de barras,  el arquitecto holandés mostró algo que parece más un mantel de la casa de Timothy Leary, o un poncho sudamericano.  El proyecto de Koolhaas quedó en un prfundo rechazo hacia el mismo a través de los medios.

sin ser experto en la materia, puedo intuir que en este caso Koolhaas actuó al revés.  Suele pasar que los emblemas de los países se convierten en parte de las cultura popular. Ejemplos: las camisetas, posters o gorras se inspiran en la bandera estadounidense, el "Union Jack" de los británicos, o incluso la evolución del tricolor ecuatoriano de pabellón a uniforme de fútbol.  Pero no se puede hacer el emblema de una nación, o de un "Super-estado" como es en este caso, partiendo del requisito que sea aceptado y convertible en un ícono de la cultura "POP".  EL escudo y la bandera de una colectividad representa valores SOBRIOS, como la honestidad, la libertad y la justicia;  aunque dichos valores no sean parte de la realidad de dicha congregación.

Ni modo, Rem. ¡Mejor suerte la próxima! A lo mejor se la puedes vender a una provincia africana, aunque no creo. Ellos también tienen buen gusto y no tragan cuento.

11 comentarios:

Jaime Izurieta Varea dijo...

Sin bajarme del bus de la campaña de ilegalización de las propuestas de Koolhaas, creo que el mérito del tipo es PROPONER... aunque sea un fiasco, hace que la gente hable, logra que le oigan en el parlamento europeo y consigue de clientes al menos a un par de huevones que le pagan millones por hacer mas edificios feos... Y mientras sus pasantes diseñan el siguiente Koolhaas el tipo está dando vueltas por Europa consiguiendo más clientes y así...
Capaz no la cachamos somos nosotros, jajaja

Unknown dijo...

Para nada descartable, mi pana. A pesar de todo, al tipo se le reconoce que sabe venderse; incluso -y esto sí que es algo heavy- sabe cómo hacerse odiar, y sacar provecho de ese odio colectivo. Al fin y al cabo, sus detractores también esparcemos sus proyectos sobre la faz de la tierra; y con ello, también su nombre.

Creo que me siento usado. Jajajaja!

arquitectomirobenito dijo...

Hola amigo,saludos desde España, me encanta tu blog. Yo creo que lo que le falta es contenido al continente de esa bandera. Ahora mismo la Unión Europea es un mastodonte burocrático, sobre el que ni los propios europeos nos ponemos muy bien de acuerdo de lo que es...Yo por mi parte ya estoy también un poco harto de Koolhaas. Aquí en Córdoba, mi ciudad natal, (aunque vivo en Sevilla),Koolhaas va a hacer un palacio de congresos fuera de toda escala, saltándose el programa y ubicación originales,tras ganar un concurso preparado para el,humillando a otros grandes o mejores arquitectos que el. Ha sido una decisión muy controvertida. Una vez mas, el aldeanismo de nuestros políticos ha permitido que sean seducidos por este , a mi modo de entender, "vendedor de humo" que es Koolhaas...

Unknown dijo...

Muchas Gracias por esas palabras de apoyo, José. El recibir un mensaje de aliento ayuda mucho en esta quijotada de lanzar mensajes en botellas al mar del internet .

Veo con cierta curiosidad el fenómeno de asimilación de los "starchitects", a tal punto que me atrevería a afirmar que España es el país de Europa Occidental con más obras asignadas en la actualidad a arquitectos foráneos de "renombre".

Originalmente, consideraba yo que esta tendencia de "importar talentos" era esencialmente sudamericana, pero parece que no.

El amiguito Koolhaas ha vendido al gobierno mexicano la idea de una "torre del bicentenario" para celebrar sus doscientos años de independencia. Es un prisma truncado y lamentable. Nos hemos salvado de los Guggenheims de Gehry en Rio de Janeiro y Ciudad de Panamá. Y Norman Foster se portó cauto y parco con el edificio "El Aleph" en Puerto Madero, en Buenos Aires.

Retomando un poco la situación de los "starchitects" en España, realmente me gustaría ver que apoyarán más lo genrado por Ustedes. No entiendo para qué acudir TAAANTO a un Jean Nouvel, a Herzog & de Meuron, a Zaha y a Koolhaas, cuando tienen Ustedes a Estudio Cano, a Alberto Campo-Baeza, a Mansilla + Tuñón y demás miembros de esta generación española, generadora de buena arquitectura.

Saludos!

Alfredo Mora Manzano dijo...

¡Rem no está en la lista de starchitects de la wikipedia! ¿Puedes creer?

Unknown dijo...

SI está. No que no aparece por su nombre, sino por el nombre del estudio: OMA y como referencia pone la Biblioteca Central de Seattle.

Anónimo dijo...

La verdad no se que pensar de rem mm como dice jaime capaz que somos nosotros quienes no le cachamos porque por algo vende aveces me confundo nose hacia donde debe ir la arquitectura porque detras del mal gusto las propuesta existe y tiene algo de interesante detras de todo...

Alberto

Anónimo dijo...

buen blog y la recomendacion musical buenisima solo el relog no me agrada me da escalofrios por que el relog porque el tiempo???

alberto

Condado Country dijo...

hola j

tu blog no es un mensaje en una botella al mar, no solo que nos desasnas sino que lo haces divertido

saludos a ti y a alfredo mora, un ex junior de ustedes,

fdo

Alfredo Mora Manzano dijo...

Ganó Nouvel y su monumento fálico barcelonés

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$3784757&f=20080401

Anónimo dijo...

Alegra ver arquitectos que no están cegados por los divismos de los "starchitects". Conozco mucha gente que aprecia a Koolhas sólo por ser Koolhas, aunque estoy de acuerdo con los demás comentaristas en que el mejor desprecio es no hacer mayor aprecio. Por otra parte, parece que el género humano se está empezando a cansar de tanto consumismo y merchandising, lo que hace que propuestas como éstas, que hace diez años hubieran causado furor, ahora simplemente empiecen a aburrir. Aburrió el "menos es más", pero también empieza a aburrir el "menos es aburrido". El sueño de la modernidad y la posmodernidad produjeron monstruos, pero ya empezamos a ver los primeros engendros del siglo XXI.

La verdad es que la propuesta de bandera de Koolhas no hace otra cosa sino trivializar los valores de una colectividad que en este caso es Europa. Un saludo desde Sevilla.