domingo, enero 27, 2008

La Paz de Rafael Moneo, Reflejada en la Ansiedad de Otros.

theorical anxiety

Les presento a la nueva joya de mi biblioteca:  "Theorical Anxiety and Design Strategies",  escrita por el arquitecto español Rafael Moneo, ganador del Premio Prizker de 1996. En este libro,  Moneo analiza -con la calma que lo caracteriza- la obras de aquellos arquitectos que han sobresalido en los últimos 20 años.  Si bien no es un libro que pretenda hacernos cambiar de opinión sobre estos polémicos persosnajes y sus obras (y no tiene por qué pretenderlo) logra explicar muy bien la razón y la circunstancia que motivó la transformación de personas como Robert Venturi, Frank Ghery o Rem Koolhaas en vacas sagradas de la arquitectura actual.

 

Libro recomendado. No sé si exista ya una edición en español.

2 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Lástima que los arquitectos estrella que Moneo comenta en su libro se hayan convertido en parte de unas maquinarias para el marketing de las ciudades y de las grandes empresas.
Para entender esto no basta con el análisis estético o de la forma que practica el autor sino también el de las relaciones económicas y el papel al que se va arrinconando la arquitectura como creación de edificios o, habría que decir simplemente decorados para el branding.

Unknown dijo...

¡Definitivamente!

Eso es lo que explica Moneo en su obra, precisamente. Cómo los arquitectos nos hemos puesto la corbata "a lo Saddam Hussein". Un Venturi que reiega del modernismo y proclama el adefecio icónico por salida; y un Koolhaas que pretende asesinar a la arquitectura, en nombre de la cultura de las masas y la economía de mercado, sn los personajes que asoman en estos ensayos.
Lo que en parte explica Moneo es cómo la propia sociedad es la generadora de estos personajes.