viernes, septiembre 29, 2006

Bye, bye "París"

Si pasan por el cruce del Malecón Simón Bolívar y la calle Elizalde, encontrarán un vacío enorme. Eso se debe a que lo anunciado en este blog ya ocurrió, finalmente. El antiguo Hotel "París" ha sido desmantelado. Aparentemente, dicha acción ha sido ejecutada, a causa de un convenio entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el muy conocido propietario del inmueble.¿Qué consecuencias habrá con eso? Bueno, las más destacables las describimos a continuación:

1.- La ciudad lacerada.- Una extirpación más, un edificio antiguo menos. Se arrancó otra construcción representativa del pasado guayaquileño. El malecón Simón Bolívar sigue siendo la segunda avenida más importante del centro de la ciudad; y sin embrago es la que más terrenos sin construir tiene. Por ello, la cara oeste del Malecón actual es un espacio mediocre, de donde se han sacado todos los vestigios de nuestro pasado, y en su lugar se han planteado muy pocas propuestas para nuestro presente. Para remate, esas pocas propuestas contemporáneas son terribles. El edificio la Previsora es el mejor ejemplo de ello. Sin compartirlo por completo, entiendo que los propietarios de aquellos terrenos estén especulando sus capacidades de lucro con aquellos terrenos, pero si siguen así cobardemente esperando mejores oportunidades, llegará primero el calentamiento global a inundar dichos terrenos; y lo único que ganará la ciudad será una serie de bahías de acoderamiento.

2.- Sigue la Falsa Idea de la Restauración.- ¿Qué irán a hacer con las pocas piezas útiles que rescataron del hotel "París"? Supongo que lo de siempre: estudiarán la posibilidad de armarlo en esa “Disneylandia” de madera que es el Parque Histórico. Aplaudo los intentos de rescatar nuestro pasado histórico, pero me expreso libre de delatar cuando esos intentos terminan con una caricatura como resultado.

Seguramente, los taxidermistas de la arquitectura que ahí trabajan harán un remedo de lo que fue el hotel, dos fachadas lindas, sujetadas por dentro por un esqueleto de metal que haría su interior ajeno a su época e invivible. Semejante concepto me recuerda la vergonzosa ciudad de Potemkin en la Rusia de los Zares. Entendámoslo de una vez: la verdadera restauración de un inmueble se da en su lugar. Se repara el objeto y se lo adapta sutilmente a las nuevas necesidades del entorno. Pero, definir como "restauración" al acto de extirpar un edificio y rearmarlo parcialmente en otro lugar, asilado de la vida urbana; es una engaño a la comunidad.

3.- EL Rey ha muerto. ¿Larga vida al Rey? .- ¿Han notado el tamaño que tiene el lote del antiguo hotel "París", más el área de el lote adjunto? Ese espacio se presenta como la oportunidad maravillosa de hacer un gran proyecto inmobiliario, que beneficie a la ciudad. Pero, ¡por Dios! no caigamos en los errores del pasado. Quien quiera que sea el afortunado que proyecte sus ideas en ese lugar, que -por favor- no diseñe otro "Forum", no otra "Previsora". Le rogaríamos además que no se lance ciegamente a la novelería, a imitar la arquitectura "pret â portér" que esté "in" en esos tiempos.

¡Ni modo! La suerte está echada. Se ha desperdiciado una oportunidad más de hacer una buena y verdadera restauración. Ojala no se desperdicie también la oportunidad de hacer un proyecto bien hecho!

miércoles, septiembre 27, 2006

Foto Reportaje:

CUANDO ES MEJOR TAPAR EL CIELO
Un foto reportaje sobre las mejores cubiertas hechas a través de la historia de la arquitectura.
Oscar Niemeyer. Catedral de Brasilia.

El Panteón, de Adriano.
(foto cortesía de David Sotomayor).



El Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright.

(foto cortesía de David Sotomayor).

el Royal Museum of Britsh History, de Lord Norman Foster.

El Cloud Gate, de Anish Kapoor.

martes, septiembre 26, 2006

Premios "CALÍGULA 2006" Categoría Internacional

Categoría Intenacional
El jurado (yo) decide de manera unanime y democrática otorgar
el premio "CALÍGULA 2006"
en
categoría
"PEOR EDIFICIO INTERNACIONAL"
a la
TORRE "AGBAR" de Barcelona, España;
diseñada por JEAN NOUVEL.
ADEMÁS
se le entrega al mismo arquitecto
el trofeo
"CONDÓN DE ORO"
y la
"Medalla al Mérito a la Compensación
de Atributos Masculinos "
y el "Óscar"
en la categoría "Mejor manifestación de Fijación Fálica".
¡Bueh! Todas las ciudades tienen un edificio que se hace captor del odio de la población. En Quito, la "Licuadora"; en Guayaquil el "Forum"; en París en "Porte Moletor" y en Nueva York, las desaparecidas Torres Gemelas (tuvo que haber una catásrofe de semejantes dimensiones para que los neoyorkinos proyecten un significado positivo en aquellas torres). Barcelona se ha innovado y ha decidido adoptar a la torre Agbar como su despreciable patito feo. ¡Y nadie los culpa!
Este monumento fálico de vidrio, metal y coloriches rompe con la escala urbana de la capital catalana. Se inserta sobre la misma como una nave marciana. Las justificaciones que da Jean Nouvel, sobre su interpretación de las técnicas constructivas de Antoni Gaudí no satisfacen a nadie; al contrario, delatan el carácter imitativo que hubo mientras el proyecto se incubaba en la mesa de dibujo.
Y quién diría que el autor de esta abominación fuese el mismo que antes proyectara el "L'Institute Du Monde Arab" y de la Ópera de Lyon. ¿Se tratará acaso de otro ídolo con pies de barro?¿O será simplemente un chuchaqui arquitectónico?
... eso sólo el tiempo nos lo dirá.

sábado, septiembre 23, 2006

Esta Foto lo Dice Todo

Razones por las Cuales los Comerciales de T.V. son hechos bajo la influencia de las Drogas

1.- Los cepillos de dientes hablan.
2.- Cuando alguien va a usar un pañuelo desechable, o un trozo de papel higiénico, aparecen en su casa una familia de ositos azules.
3.- Al cambiar la ubicación de los muebles de tu casa, la sala se convierte en un auto último modelo.
4.- Las mujeres usan sus toallas sanitarias para brincar y bailar, muertas de risa.
5.- Si te lavas los dientes, sientes que estás haciendo "snowboarding".
6.- Todos tus artículos de cocina hablan, y festejan el hecho que hoy comerás arroz.
7.- En las propagandas de cerveza, TODAS las mujeres metidas en el bar son guapas.
8.- Los caramelos para el aliento incrementan el líbido en las mujeres. Se ponen ejemplos de famosas actrices del medio, quienes insinuan que desean tener algún relajo con el televidente....¡Y GRATIS!
9.- Los plomos aniñados que se irían a la playa en limosina, oyen "Green Day".
10.- La gente es tan estúpida que cuando no tiene enjuague bucal, metería su cabeza en la lavadora.

martes, septiembre 19, 2006

EL Gran Cacao: ¡Déjenlo Volver!

La entrada "al Paraíso", como David Sotomayor denominó a esta foto.

Ya lo hemos dicho antes: "El Gran Cacao" debería ser reabierto. Por eso, propongo una campaña pública que permita la reapertura del que fuera el primer centro de reunión bohemia del centro rosa. Sería interesante conocer las razones por las cuales fue censurado, para que se puedan tomar las respectivas soluciones.


el escenario del "Gran Cacao", en sus buenas épocas.
Les dejo en este post unas fotos sacadas del blog de David Sotomayor, para mostrar el ambiene que ha perdido la bohemia guayaca.



sábado, septiembre 16, 2006

1er Entrega de los Premios "CALÍGULA 2006" a la PEOR Arquitectura.

1.- Categoría:

"Peor Edificio Público a Nivel Nacional".
Otorgado por unanimidad del jurado (yo) al
TERMINAL TERRESTRE "CUMANDÁ" DE QUITO.


Si sabes de un edificio más feo que este en el país, por favor, notifíquenlo en este blog, y lo postularemos como candidato para el 2007.

"Cucu! Cucu! Cucu!"

Puedo entender que uno que otro "blogger" se aburra de escribir siempre sobre el mismo tema, pero ello a veces lleva a exageraciones. Entre mis links recomedados, había un gringuito pilas, que hacía buenos y mordaces comentarios políticos en su blog "Slightly Bored and Severely Confused". No había entrado durante años en el mencionado blog, y hace un par de noches me llevo la sorpresa, al volverlo a visitar, que el panita este estaba mucho más "confused" que antes. Empecemos por decir que el nuevo título de su blog es ahora "I Can Cum Like the Niagara Falls". Sus post actuales no solamente que están enfocados en sus frustraciones sexuales y en un montón de reclamos contra tu ex-pelada; sino que lo hace en una forma terriblemente llorona y aburrida (podría ser guionista de telenovelas venezolanas).

Por ello, he considerado conveniente retirarlo de mis recomendados.

Sin emabrgo, hemos incluído la página de The James Cohan Gallery, donde de puede recibir hacia dónde van los trazos de la vanguardia en el arte de hoy.

¡Saludos!

viernes, septiembre 15, 2006

Los Ganadores del Concurso de Venecia

He aquí los tres ganadores del concurso realizado por "arquitectum" del Perú, para un "puente-museo" en Venecia.


1er Premio .-

de Argentina.

2do Premio.-

de la Federación Rusa.

3er Premio.-

Equipo combinado, con participantes de México, Porgugal e Italia.

jueves, septiembre 14, 2006

¿"Quién es" Sudamérica? (análisis psicológico de un continente)



En una amena charla que tuve ayer, mi contraparte y yo nos pusimos la difícil misión de definir la personalidad de la cultura sudaca. Una difícil misión, si me lo preguntan. Después de todo, más de 600 de millones de habitantes han tratado de responder dicha incógnita, por más de 500 años.

Si bien no descubrimos la piedra filosofal que nos habíamos planteado (tal como sabíamos que sucedería desde el principio), logramos trazar a groso modo que Latinoamérica -la cultura sudamericana, para ser más exactos- es como un individuo con amnesia parcial; quien logra apenas reconocer en sí mismo algunos de los rasgos que heredó de su madre y otros de su padre. Pero, cuando se trata de enfrentar los vacíos existentes en su personalidad, en lugar de investigar de buena fuente sobre sus orígenes, opta por la salida fácil, y se disfraza. He ahí un buen resumen de nuestra conducta cultural continental.

Otra metáfora digna de la mencionada charla era aquella, según la cual el mestizaje cultural es como una serie de ingredientes metidos en una olla. La fusión cultural se dio mejor en aquellos lugares donde hubo más intensidad en el conflicto cultural; más fuego, por así decirlo. México es el fondo de la olla, donde mejor se dieron las fusiones. Argentina es lo que se cocinó en la boca de la olla. Todos los matices de fusión del cotinente se encuentran entre los mencionados polos.

Hugo Segawa, en la introducción de su libro "Arquitectura Latinoamricana Contemporánea", nos dice lo siguiente sobre nuestra porpia percepción :"Tenemos una imagen difusa, arbitraria, incompleta, como si [Latinoaméric] fuera un rompecabezas sin solución. Es preciso reinventar América Latina". Le tengo mucho miedo al significado que tenga el verbo "reinventar" en la anterior frase. Ojalá que no sea una excusa para crear un "Frankestien" cultural en nuestras tierras. Lo que debemos hacer es poco a poco "redescubrirnos", en logar de "reinventarnos"; mirarnos al espejo y decirnos -sin complejos ni tapujos- "¡Ah! Entonces, ese soy yo".

Cuando aceptemos que no somos todos del mismo color, que no todos hablamos con el mismo acento, estaremos por el buen camino. Hay que dejar el aire de víctimas y guardar el discurso de hijos de una violación. Somos el producto de una fusión impuesta, le guste a la gente o no. De ahí surgimos, de ahí germinamos. Y más allá de cualquier interpretación del pasado, hoy "somos".

Como arquitecto y devoto seguidor del arte, encuentro que el arte -en general- es la manera en que el contintente sudaca hace su catársis para redescubrise e interpretarse. Si es así, opino que deberíamos evolucionar bien.

domingo, septiembre 10, 2006

El Día que más Odio del Año

Definitivamente, el 11 de septiembre es el día que más detesto. Sé que no soy el único, que hay miles y miles de personas que en este día se entristecen. Algunos por haber perdido seres queridos, otros porque se involucran dentro del significado político que se le dió al conocido atentado. Yo tengo mis razones también. No sé si coincidan con las de ustedes. Igual las comparto a continuación.

Creo que el inicio de mi buena época se dió en 1989, con la caída del muro en Berlín. Recuerdo que mis compañeros y yo fuimos llevados a la bilbioteca del Colegio Alemán, a ver las celebraciones, en vivo y en directo, por C.N.N. Recuerdo que los profesores alemanes veían tal evento emocionados, uno de ellos dejaba correr una lágima bajo sus lentes, mientras sonreía. La Guerra Fría había muerto. Ya no había sobre nosotros la amenaza nuclear de "El Día Después". El mundo respiraba tranquilo. Mi generación aprendió a vivir con esa tranquilidad; y las artes se desarrollaban de manera gloriosaen ese entonces. Poco a poco vimos surgir buenas películas y buena música. Los libros y los cuadros vinieron un un poco más tarde, pero asomaron; y reflejaban la ausencia de aquel temor que imponían antes las teorías de la "Destrucción Mutua Asegurada" (M.A.D. en sus siclas, en inglés). Los pensadores y los políticos pudieron fijarse en otros asuntos, pendientes de solución, como la antigua Yugoslavia, Africa e Israel. Los sudacas la pasamos más relajados, desconociendo el relajo económico que estariamos por vivr, una vez más.

En definitiva, en ese mundo de artes y artistas crecí. Mi secundaria y mi universidad se llevaron a cabo durante ese tiempo. Fui un universitario durante toda la adminitración Clinton, contando dos años de licencia estudiantil que me tomé entre Quito y Guayaquil. Durante esa época de apertura cultural y mental, entré en el mundo de la arquitectura, en aquel fascinante arte de dibujar un espacio y volverlo realidad; no sólo observable, sino habitable.

Mi lindo Ecuador no las vio color de rosa durante esa época. Hubo una guerrucha contra Perú, dos presidentes y un vice presidente derrocados; además de un feriado bancario que nos quitó tres cuartas partes de nuestro capital. Afortundadmente, la caída económica se vió frenada por la dolarización. La migración que buscaba un mejor futuro y una mejor paga en España o Italia tuvo un aumento dramático, sin embargo. En todo caso, y como mal consuelo, no estábamos en el fondo de la olla sudamericana. El fin de siglo encontró a muchos de mis amigos viajando a Buenos Aires, quienes iban y saqueaban las tiendas de ropa, libros y música, a causa de la devaluación que padecieron allá, en el sur. La mayor parte de los ecuaches viajeros, sin embargo, seguían con rumbo a España; y no extraían libros, sino brócoli de Murcia.

En ese país crecí yo. Ni malo, ni bueno: mío. Como dijo Charly García: "Estamos en la Tierra de Nadie, ¡pero es mía!".

Me convertí en Arquitecto a 174 días del 11 de septiembre. Tenía una pierna fisurada. Era marzo. El dolor que me producía la pierna fisurada durante la defensa de mi tesis de grado no importaba. La meta que me había impuesto a mí mismo había sido alcanzada. Ahora venía el momento de concretar la visión de mi vida profesional. No se vislumbraba para nada que un evento al otro lado del mundo podría ahora arrancar la paz mental que vivía el planeta tierra.

La mañana del segundo martes de septiembre empezó muy mal para mí. Estancado en casa, a causa de una intoxicación digestiva, fui testigo -en vivo y en directo, y por cortesía de la C.N.N.- de esos dos aviones que se estrellaron contra aquellas dos torres. Cosa curiosa: cuando alguien muere, la gente tiende a olvidar los defectos del difunto. Aquel día descubrí que lo mismo le pasa a los edificios. Los cometarios sobre su insípido aspecto desaparecieron, y aquellos desaparecidos prismas de hormigón y vidrio asimilaron el valor de la tragedia humana que contuvieron durante más de 7 horas.


Con esas torres se cerró la época de libertad y tranquilidad que se había abierto con la caída del muro de Berlín. El terrorismo es motivo para mandar a la basura los derechos humanos y hacer cacerías de brujas, dignas del s.XVII. El miedo se respira en todo Occidente. EL arte calla. Las masas creen ciegamente lo que las autoridades dicen sobre los posibles culpables, y no cuestionan los intereses creados que se delatan. El mundo de ahora me es extraño por eso; porque lo reina el miedo, porque está sometido a los dos fanatismos (más al de Occidente que al de Oriente), porque se deshonra la muerte de 3000 personas al usarlas como excusa para invadir dos países y subir el precio del petróleo.

¿A dónde se fueron los días de Clinton? ¿Tan rápido se pudo borrar lu legado? ¿Qué ocurrió con la serenidad que nos inspiraban Rabin y Arafat, dándose la mano en la Casa Blanca?

Este es el mundo que le estoy ofreciendo a mi futuro hijo: más convulcionado y más contaminado; con un clima indómito. No queda más que reconstruir lo caído, no tanto para nosotros, sino para los que vendrán. Hace 5 años dos edificios colapsaron, pero no debmos dejar que con ellos se caiga el sentido común, el respeto, la tolerancia y la libertad que debemos sentir entre todos los seres humanos.

Nuevas Torres en el WTC


La figura de la llamada "Torre de la Libertad" no estará sola. El híbrido resultado de la fusión entre el diseño original de Daniel Liebskind y de la retocadora y censuradora mano del estudio S.O.M. contará con la compañía de tres torres más. Las mencionadas torres han surgido de las mesas de diseño de tres vacas sagradas de la arquitectura actual: Lord Norman Foster (padre de la arquitectura "Hi-Tech"), Richard Rogers (co-fundador del movimiento "Hi-Tech" y co-realizador del Pompidou Centre, de París) y el japonés Fumiko Maki. De las cuatro torres que conformarían el nuevo WTC, la más interesante aparenta ser la proyectada por Norman Foster, quien ha retomado la forma de diamante truncado que tenía el proyecto original de Liebskind. Dicha forma resultaba significativa para muchos, pues manifestaba el "truncamiento de un volumen", muy acorde con el significado hitórico que debería tener cualquier objeto arquitectónico que se desarrollara en la "zona cero". Mientras tanto, Rogers y Maki optan por una figura mucho más humilde. Sus torres no pretenden jugar "un papel principal", por decirlo en términos cinematográficos; sino que adoptan una figura más humilde y se difuminan en el entorno neoyorkino, emulando a las cajitas de vidrio de los años setentas. Es decir, adoptan un rol secundario en el paisaje.


De las cuatro torres, la más desagradable sigue siendo la primera, la Torre de la Libertad. Si bien este enorme "patito feo" cuenta con un grandes signifcados añadidos (como la alura de 1.776 pies, que evocan el año de la revolución americana), el proyecto final -y en contrucción- delata miedos y temores. Mientras la torre que al inicio diseñara Liebskind era transparente, ligera, y refrescante en su concepción, la torre surgida de la censuradora e impuesta presencia de S.O.M. es un cliché, un "Frankeinstein" en forma de Empire State y hecho de titanio para resistir nuevos ataques terroristas.

La Torre de la Libertad es un retroceso en la forma americana de hacer y percibir la arquitectura. Al menos, podemos agradecer que en ninguna parte de este proyecto asoman los volumétricos garabtos de Frank Ghery (mejor escultor que arquitecto) o la arquitectura "pret â porter" de Koolhaas o Hadid. Una vez más, vienen las manos inglesa y japonesa a refrescar la arquitectura "usoniana" con la que soñaba Frank Lloyd Wright.

miércoles, septiembre 06, 2006

Sobre el Arte (1): Lo que Es.





Hoy quiero metrme en problemas. Tengo ganas de bucear en mares conceptuales, llenos de sargazos de definiciones y corriendo el riesgo de ahogarme en medio de peligrosas ambigüedades. Por eso, he decidido preguntarme públicamente (porque ya me lo he preguntado millones de veces, dentro del silecio de mi cabeza) "¿Qué es el arte?". Obviamente, estas líneas las escribe un escéptico sobre las verdades absolutas; por lo que expresaré esto más como mi impresión, lo que hasta ahora he podido develar sobre esta acción creativa y contemplativa; apasionante y misteriosa: el arte.

Empecemos por lo sencillo, por lo obvio:

Es una expresión humana.- La razón de ser del arte es la necesidad que el artista tiene de expresarse, de desahogarse, de compartir algo.

Es una expresión cultural.- A consecuencia de ello, el arte es el reflejo de un grupo específico de personas definidas por su espacio y su tiempo. Por ende, el arte es también un documento histórico.

Ahora, esas características también las puede tener un anuncio publicitario una artesanía. Por lo tanto, definamos ahora, lo que diferencia al arte de los demás métodos de la expresión humana.


El arte siempre tiene un contenido estético, ya sea en su expresión o en su contenido. Tomaremos esta diferenciación más tarde, cuando hablemos de la brecha entre el arte y arte contemporáneo.

Este contenido estético del objeto artísitco se manifiesta en una reacción del observador. Dicha reacción no es necesariamente de agrado o simpatía (el ejemplo perfecto es la "oda a la caroña", de Baudelaire). En todo caso, el arte despierta la parte metafísica del contemplador del objeto artístico; lo que para muchos se define como la parte "espiritual". Y ese despertar se manifiesta en una sensación de intensidad emocional. La "exaltación estética" del arte.


Es ésta la manera en que entiendo todo aquello que que hemos hecho desde las pinturas en la cueva de Altamira hasta el Pabellón de Barcelona de 1929; de las pirámides del Egipto, hasta MTV.



... proximamente, "Arte vs. Arte Contemporáneo".

lunes, septiembre 04, 2006

Ver Julio en Septiembre

A continuación, presento unas fotos y unos links de blogs realizados por mis ex-alumnos de arte contemporáneo. La consigna de ellos era analizar una de las obras expuestas en el Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil. Además debían buscar una escultura pública queles parezca llamativa, y analizarla. Otros aceptaron el reto de entrar en el cementerio a encontrar belleza, y se encontraon en su mayoría con un sentido de lo bello más puro, menos distorcionado por la televisión o la radio. Si no creen a mis palabras, entonces revisen estos blogs:



Además, pongo aquí unas fotos e estudios realizados por ellos, además de los links de sus blogs, como un humilde reconocimiento a su trabajo:













"Siempre Junto a Tí", de Juan Caguana. Segundo lugar.
















Foto del Monumento a los Contribuyentes de Malecón 2000. Tomada por Christian Devetak.






















"Catalino". Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil.


Por mi parte, chicos, les doy las gracias; pues uds. me hicieron aprender también, a medida que enseñaba. ¡Buena suerte y bue futuro a todos!

viernes, septiembre 01, 2006

Una Luz de Esperanza al Final del Túnel


Justo cuando creíamos que todo estaba perdido, que ya no había amor por la verdad, que los valores y el buen gusto se habían perdido; acontece algo que nos hace recuperar la fé en la humanidad:

¡¡SHAKIRA PIERDE EN LOS MTV MUSIC VIDEO AWARDS!!
¡Ojalá que el único galardón que consiguió esa noche lo empeñe para pagar el juicio que le han hecho por derechos de autor! Y que eso sirva de lección para todos los artistas sudacas que pierden su verdadera naturaleza y le venden el alma (o el culo) a Emilio Stefan.