miércoles, octubre 04, 2006

sobre lo Moderno, lo Antiguo y lo Tradicional en lo Moderno

Comparto con ustedes esta cita del pensador latinoamericano Octavio Paz, que la encontré en el libro de Hugo Segawa, "Arquitectura Latinoamericana Contemporánea". Creo que sus palabras ayudan a aclarar -al menos- dos metros de la neblina que rodea nuestra propia naturalza.


"La tradición de lo moderno encierra una paradoja mayor que la que deja entrever la contradicción entre lo antiguo y lo nuevo, lo moderno y lo tradicional. La oposición entre el pasado y el presente literalmente se evapora, porque el tiempo trancurre con tal celeridad que las distinciones entre los tiempos diversos -pasado, presente, futuro- se borran o, al menos, se vuelven instantáneas, imperceptibles e insignificantes. Podemos hablar de una tradición moderna sin que nos parezca incurrir en contradicción porque la era moderna ha limado, hasta desvanecerlo casi del todo, el antagonismo entre lo antiguo y lo actual, lo nuevo y lo tradicional. La acelración del tiempo no sólo vuelve ociosas las distinciones entre lo que pasó y lo que está pasando sino que anula las diferencias entre vejez y juventud

... puede concluirse de todo esto que la tradición moderna, y las ideas e imágenes contradictorias que suscita esta expresión, no son sino la consecuencia de un fenómeno aún más turbador: la época moderna es la de la aceleración del tiempo histórico".

Octavio Paz, en "los Hijos del Limo", 1972.

No hay comentarios: