sábado, octubre 07, 2006

Las 20 Afirmaciones de Howard Roark

Dejo con Ustedes duodecálogo hecho
por el arquitecto Howard Roark, personaje ficticio
de la novela "El Manantial", de Ayn Rand.



1 .- Yo quiero ser un arquitecto, no un arqueólogo. No veo que haya que hacer casas como en el Renacimiento.

2.- El cliente debe ser obediente, debe escuchar y no ordenar.

3.- Solamente triunfa quien ama su trabajo.

4.- Hay que tener dignidad y olvidarse de las extravagancias.

5.- Hay que tener atención con el exceso de ornatos. Las reglas exigen simplicidad, como la franqueza de un hombre íntegro.

6.- La arquitectura no es un negocio, es una cruzada y una consagración a la alegría. Una profesión difícil y de dura competencia.

7.- El arquitecto debe ser hombre de ideales. En todos los períodos de la historia, los arquitectos han construido de acuerdo al espíritu de su época, sin copiar del pasado. Esto es ser fieles a la historia. Es estúpido hacer edificios griegos, góticos o romanos.

8.- La paciencia siempre es premiada y el desinterés es el único camino para llegar a la felicidad. Los hombres felices son libres.

9.- Lo que necesitamos es educación. Si todos la tuviéramos, tendríamos el mejor de los mundos.

10.- No se debería permitir edificar a nadie hasta tanto cadahabitante del planeta tuviese un techo para cobijarse.

11.- Los edificios no deben parecerse a los espirales de las pastas dentífricas que se forman cuando alguien pisa el tubo, o a versiones estilizadas del intestino delgado.

12.- La antigua máxima "divide e impera", en nuestro siglo debería descubrir una fórmula más poderosa: "une y gobierna".

13.- Un proyecto de viviendas económicas debe tener cocinas y baños prefabricados, divisiones interiores finas, cables y cañerías visibles.

14.- La corrupción es el camino más antiguo. La farsa ha continuado durante siglos y los hombres caen en ella todavía. El hombre que habla de sacrificios, habla de esclavos y amos, y él piensa solamente en ser el amo.

15.- Todos pueden ser perdonados, menos aquellos a quienes les faltó el valor de su propia grandeza.

16.- El hombre rebelde e iniciador está en cada primer capítulo de la leyenda de la humanidad. Prometeo encadenado, devorado por los buitres por haber robado lo que poseían los dioses. Adán condenado al sufrimiento porque comió elfruto del árbol de la ciencia. La humanidad ha sabido que su gloria ha comenzado con uno de esos hombres y que éste pagó cara su valentía. La respuesta inicial que recibieron fue odio. Los creadores, pensadores, artistas, hombres de ciencia e inventores siempre estuvieron solos contra los hombres de su época.

17.- El telar mecánico fue considerado un mal, la anestesia un pecado, pero los hombres de visión continuaron, lucharon, sufrieron y vencieron. Todo lo que somos y todo lo que tenemos procede de un solo atributo del hombre: la función de razonar. La mente es el arma de defensa del ser humano.

18.- El creador produce, el parásito toma en préstamo.

19.- Ningún trabajo se hace colectivamente por decisión de una mayoría. Todo trabajo creador se realiza bajo la guía de un solo pensamiento individual. En cambio, un hombre no puede explotar o gobernar sólo.

20.- La civilización es un proceso que permite que el hombre esté libre de los hombres.



Extración hecha por Gustavo Nielsen, en su abandonado

blog "Milanesa con Papas", en referencia al

discurso del Arq. Roberto Álvarez en la

décima Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

No hay comentarios: