martes, marzo 03, 2009

Entrevista en el portal “WHOHUB”.

 

Hace poco más de una semana, recibí una invitación de parte del portal Whohub para responder a una entrevista, sobre mis actividades como arquitecto y como blogger.  Lo interesante de las entrevistas es que te hacen pensar;  son como un examen al que puedes ir sin estudiar. A continuación, el resultado de tal entrevista:

entrevista

ARQUITECTURA

 

¿Cual es tu especialidad en arquitectura?

Diseño arquitectónico y supervisión arquitectónica

 

¿Alguna página web o blog donde podamos ver algo sobre tu trabajo?

Muy poco. Creo que he puesto sólo un par de trabajos míos en mi blog.

 

¿Qué es para ti un buen diseño arquitectónico?

Una buena obra arquitectónica es -en mi opinión- un espacio creado no sólo por la manipulación de la materia, sino por la intervención de las herramientas metafísicas de la arquitectura: la luz, la sombra, el espacio, la gravedad. El buen manejo de esas herramientas metafísicas logran que el espacio alimente y abrigue al espíritu de los usuarios.

 

¿Qué época histórica de la arquitectura es la que más te fascina?

el siglo XX; aunque me delito mucho estudiando las catedrales europeas del gótico y las obras más importantes del Imperio Romano.

 

El nombre de un edificio famoso que no te gusta nada

Todos los edificios de Frank Gehry, posteriores al Guggenheim de Bilbao me parecen una repetición inútil. Curiosidades como escultura, complicaciónes innecesarias y fetichistas como arquitectura.
También me desagrada en gran manera el Coliseo de Roma. Sin importar su majestuosidad, no puedo admirar una construcción cuya función final era matar gente.

 

¿Qué hardware, software usas como herramientas imprescindibles en tu trabajo?

papel, lápiz, sketchup, auto CAD, 3D studio, Photoshop.

 

¿En qué ciudad vives o trabajas, y por qué?

Tanto mi trabajo como mi formación profesional se dieron fluctuando de manera constante entre Guayaquil y Quito, las ciudades más importantes del Ecuador. No creo que haya una razón específica para tal situación. Simplemente, esas han sido las ciudades donde he tenido la oportunidad de poder realizar mis trabajos. Bienvenidas sean las demás ciudades que quieran presentarme nuevos desafíos profesionales.

 

¿Trabajas con otros arquitectos? ¿Cómo se formó el equipo?

Actualmente, estoy reabriendo mi estudio arquitectónico independiente, luego de tres años de supervisar la construcción del Terminal de Buses más grande de Ecuador (75.000 m² de edificio; 155.000 m² de intervención). Por el momento, trabajo con un colaborador de ese proyecto. Gusto mucho de invitar a participar en mis proyectos arquitectónicos a mis ex-alumnos de la universidad. Me nutro mucho de su curiosdiad profesional y académica, y creo que a los proyectos en que ellos participan les pasa igual.

 

¿Qué piensas de los concursos? ¿A qué tipo de concursos te sueles presentar?

Son agotadores, desgastantes, pero me fascinan. Siempre que puedo me inscirbo en concurso internacionales de dieño arquitectónico.

 

¿Cómo se respeta la identidad del entorno manteniendo la firma de un edificio?

Un edificio nuevo debe presentar elementos que "conversen" con sus vecinos. Sin caer en la burda maniobra de la imitación, el edificio nuevo debe insertarse con tal cuidado en el entorno urbano existente, que dé la impresión de siempre haber estado ahí, por muy diferentes que sean su diseño y sus materiales de construcción.

 

¿Qué arquitectos admiras, históricos y contemporáneos?

Históricos: Mies van der Rohe, Wright, Piranesi, Le Corusier, y Barragán.
Contemporáneos: Alberto Campo-Baeza, Oscar Niemeyer, Mathias Klotz, Herzog & de Meuron.

 

¿En tu filosofia profesional, qué es antes, la función o la forma?

La función es la que genera una forma, fundamentalmente. Pero la plástica también satisface una necesidad de expresión de una colectividad. Se debe lograr un equilibrio entre ambas. La arquitectura de hoy debe estar a medio camino de los galpones y los mausoleos.

 

¿Ves el urbanismo horizontal como una amenaza ecológica y un derroche de recursos? ¿Abogas por un urbanismo más denso y vertical?

Efectivamente. El urbanismo horizontal, esta mala consecuencia de las "Garden Cities" es un desgaste de recursos totalmente innecesaria. Guayaquil, la ciudad donde vivo, cuenta con 45.000 Hectáreas, pero tiene apenas tres millones de habitantes. Es decir, tiene un área mayor a la de Buenos Aires o Barcelona, contando apenas con la tercera o quinta parte de su población. Es una infraestructura costosa que beneficia y muy pocos; un modelo de desarrollo urbano originado y manipulado por los traficantes de tierras infértiles en el perímetro de la cudad.

 

¿Cómo será una casa unifamiliar en el 2050?

Los cambios en la vivienda unifamiliar no se darán por cuestiones de tiempo, sino por los conflictos urbanos que enfrente cada ciudad. No habrán cambios en las casas unifamiliares de Montana o Australia; pero podría ser que en Tokio, Mumbai, Berlín, Amsterdam, Londres, Sao Paolo o México D.F. encontremos condominios donde las cocinas, las salas y los comedores pasen a ser áreas comunales.

 

¿Qué nuevos materiales te suscitan mayor interés?

Me llama muchísimo la atención este hormgón transparente que han inventado en méxico.
En general, el valor plástico del hormigón es fascinante. No creo que lo hemos explotado a todo su potencial aún.

 

Arquitectura bioclimática, sistemas domóticos... ¿se avecina una revolución profunda en la arquitectura?

Lo mismo se dijo del posmodernismo, del deconstructivismo, y del high-tech. Yo creo que la arquitectura continúa; y tal como lo ha hecho siempre, lo hará muy a pesar de esas modas y estigmas.

 

En el desarrollo de un proyecto, ¿te sientes más cerca de tus clientes, o del publico que ha de usarlo?

Creo que acercarse a los usuarios es también una forma de acercarse al cliente. El cliente pierde, si su inversión inmobiliaria no será del todo amigable con quienes la habiten.

 

¿Los faraones construian pirámides, y los banqueros rascacielos, será la arquitectura siempre un símbolo de poder?

La arquitectura es una expresión humana, tanto individual como colectiva. El banquero se ve reflejado en su rascacielos, de la misma forma que el trabajador se ve reflejado en la casa que compró o construyó para su familia.

 

Imagina una casa ideal para ti, ¿dónde estaría? ¿cómo sería?

Junto al mar. Quisiera tener al océano Pacífico y su corriente antártica de Humboldt como cuadro, en todas las ventanas de la casa. Además debe tener un estudio enorme, donde -probablemente- yo pase la mayor parte del tiempo.

 

¿Se puede copiar para ser original?

No. Se puede interpretar el pasado. Pero la copia sin interpretación nunca será un camino que lleve a la originalidad o al reconocimiento.

 

¿Dónde está el equilibrio entre la arquitectura arraigada y la que responde a su tiempo?

En la proporción y en las necesidades comunes del sitio; aquellas que no varían con el tiempo.

 

Arquitectura espectáculo, ¿son los edificios cada vez más fenómenos mediáticos?

El aspecto mediático de los edificios es algo meramente circunstancial. La razón de esa manifestación mediatica de la arquitectura sigue siendo aquello que produjo el coliseo romano, las altas catedrales europeas, la pirámide del Sol en Teotihuacán y el Empire State: la manifestación de Poder.

 

¿Qué lema te gustaria ver escrito en la entrada de la facultad de arquitectura?

El mismo lema que dispusiera Vitruvio, el lema más invariable que ha tenido la arquitectura en su historia: FIRMITAS, VTILITAS, VENVSTAS.

 

¿Qué tipo de proyecto seria tu sueño en estos momentos?

Me encantaría proyectar un museo o una biblioteca que estén a la altura de lo que es el Guayaquil de hoy. No abandono tampoco mi sueño de intervenir en escala urbana junto al rio Guayas, para lograr que río y ciudad se integren nuevamente.

 

Tu artista favorito

Por encima de todos, Jorge Luis Borges en la mente y Pink Floyd en las orejas.

 

 

BLOGGER

¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas?

http://ladrillazos.blogspot.com. En aquel blog comparto mis inquietudes sobre arquitectura, la ciudad, el cine y el arte contemporáneo en general.

 

¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿Én qué fecha lo iniciaste?

Lo inicié en enero del 2005. Alfredo Mora, un amigo mío que ya tenía algún tiempo bloggeando, me recomendó hacerlo. Yo seguí su recomendación; casi con fines terapéuticos.

 

¿Qué sistema de blog has adoptado y por qué?

Opté por blogger, simplemente porque era el que más tenía a la mano. Nada más.

 

¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes?

En la actualidad, recibo entre 70 y 150 visitas diarias. Los comentarios han sido tanto a favor como en contra de mis planteamientos.

 

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Además de ser una vía de desahogo de todas las frustraciones que puede tener un arquitecto modernista en el trópico sudamericano, me ha servido de mucho para encontrar personas que compartan mi forma de pansar. Eso es un alivio.
Me lama mucho la atención el ver cómo la opinión de uno se vuelve más considerada en el medio a través de un blog. Originalmente, quienes me leían eran sólo mis ex-alumnos de la Facultad de Arquitectura. Ahora, cuando voy a dar un seminario y tomo referencias ya publicadas en mi blog, suelo escuchar que entre los alumnos se susurran: "El profe es 'LADRILLAZOS'!! ".

 

¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores?

Definitivamente! Hay personajes con los que no he visto nunca en persona, pero que ya consiero amigos míos. Ellos están tan pendientes de mi blog, como yo de los suyos. Ese nuevo perfil de amistades va desde la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, hasta las Islas Canarias.
Quizás la relación más curiosa que me ha dado la actividad de bloggear fue la ámistad por correspondencia que comparto con el arquitecto español Alberto Campo-Baeza, quien dió cn mi página por casualidad, encontrando que su libro "La Idea Construida" estaba en mi "TOP 5" delos libros más importantes de la arquitectura moderna.

 

¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad?

Siento que estoy en un buen ritmo de posteo cuando logro publicar 3 o 4 post por semana. Sin embargo, estoy muy consicente que tal cifra es muy ambiciosa.
La regularidad en la publicación depende muco de cuánto trabajo tengas. He tenido un par de períodos largos sin bloggear, como consecuencia de mis actividades como arquitecto. Esos períodos han sido de hasta 3 o 6 meses.

 

¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear?

Tengo cierto ingresos, pero muy pocos. Aún no he cobrado las ganancias de 3 años de publicidad.
Supongo que uno puedearreglárselas para vivir de esto, pero en mi opinión un buen blog es el que se hace por lo que te gusta; por compartir a través de él aquello que te apasiona.

 

¿Cómo promocionas tu blog?

Lo promociono muy poco. Ultimamente, he creado un grupo en Facebook, y a través de él informo a los interesados cuando he posteado algo nuevo.

 

¿Cómo definirias a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel?

Hay de todo; desde los que te escriben para pedirte que escribas algo nuevo pronto, hasta los qu te escriben para insultarte. Cada lector que se maniefiesta tiene un matiz único.

 

¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia?

Estoy pendiente de "Cultura B", el blog de Juanfernando Andrade, quien escribe sobre cine, música y literatura. El español Federico García Barba tiene un buen blog sobre urbanismo, llamado "Islas y Territorio". Extraño blogs como "El Otro Yo del Niño Ternura", quien trataba de forma ácida los acontecimientos políticos de Ecuador; o "Neapolis" de Jaime Izurieta, que habla de urbanismo, arquitectura y sociedad.
Adicionalmente, visito con frecuencia blogs de arquitectura "Life Without Buildings", "A Daily Dose of Architecture", "Archtectural Rumminations" o "Milanesa con Papas" del arquitecto y escritor argentino Gus Nielsen.

 

¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro?

Realmente, ¡no tengo la menor idea! Lo que sí puedo pronosticar es que sacaré algunos post de mi blog para publicarlos en un libro que estoy preparado para fines de este año.

 

¿Qué consejos le darias a alguien que quiere iniciar un blog?

El consejo básico que me atrevo a dar es este: si vas a comenzar un blog, escribe sólo sobre lo que te apasione. Sino, ¡ni lo intentes!
Los blogs son algo así como los tamagochis. Sin atención constante, se mueren, o -mejor dicho- se hacen los muertos.
Un blog debe ser algo que hagas con gusto; sino, no te nacerán ni las ganas ni la dedicación.

5 comentarios:

Gus Nielsen dijo...

Ey, Dunn! Almas gemelas!
Abrazo desde Buenos Aires, capo.

Anónimo dijo...

He leído la entrevista y me quedo bien impresionada de su inmersión profesional y de la amplitud de sus intereses. Está lejos el adolescente que yo conocí, pero en ciertas frases, en alguna asociación sigue brotando el muchacho feliz que yo conocí.
Adelante, John.
Cecilia Ansaldo

Unknown dijo...

Las palabras varían el peso de su significado, según su uso y quien las usa. Por ello, agradezco profundamente esas bellas palabras escritas, por tí, mi estimada Cecilia.

Esperamos Andrea y yo poder contar contigo, en alguna próxima reunión.Para tí, el más cariñoso de los abrazos.



Dunn.

arthur dijo...

wao me fascina la forma de comentar los temas de este su blog espero y yo algun dia poder expresarme asi ^^.
en otros asuntos a mi tambien me llego la invitación al whohub y debo de reconocer que se trata de una herramienta muy util en cuanto a conocer referencias de las personas mas sin embargo no deja de preocuparme la cantidad de informacion que dejamos plasmada en esta red y lo peligroso que puede ser que terceros con intenciones dañinas puedan leerlas aunque no por eso dejo de escribir ^^...


saludos

artur°

LiB dijo...

hola ladrillazo. No he leído la entrevista, lo haré. La encontré buscando info sobre whohub, porque me acaba de llegar una petición para hacerme una entrevista. ¿Sabés qué es? ¿Por qué te llegó la entrevista? gracias!! ichbinLiB