viernes, febrero 22, 2008

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS: MILES DE AFECTADOS POR LAS LLUVIAS REQUIEREN DE NUESTRA AYUDA

inundaciones 01

Pongo mi granito de arena con esta noble e importante causa:  nueve provincias del Ecuador están inundadas por uno de los peores temporales de lluvias que hemos tenido en más de una década.  Los damnificados se cuentan por decenas de miles, y el agua le ha quitado todo: sus casas, sus viviendas, sus cultivos, sus animales, etc.

Pongo a la disposición de Ustedes la dirección y los números de la Defensa Civil del Guayas , que muy oportunamente me ha enviado mi querida amiga Vanessa Velasco:

 

Defensa Civil:


Teléfono: 2495656
Dirección: PRADERA 1 (donde antes era el Banco Ecuatoriano de la Vivienda)
Atención: De 8AM a 5PM, de lunes a domingo
Qué necesitan:
Vituallas (ropa, sábanas, calzado, impermeables)
Alimentos: agua para tomar, alimentos enlatados (por ej: atún) , granos, etc. (en general alimentos no perecibles)

 

No sé Ustedes,  pero a mí me vino una terrible sensación de impotencia al ver el reportaje de aquella familia que falleció dentro de una ambulancia que fue arrastrada por la corriente, en la carretera Quevedo-Babahoyo.  Hagamos algo por los miles de personas que están con vida, pero desamparados.

ambulancia inundaciones

Por favor, donen.

miércoles, febrero 20, 2008

La Ciudad como Víctima de la Confrontación Política.

que paso

¿Recuerdan la invitación que posteé la semana pasada, sobre una mesa redonda sobre arquitectura y espacio urbano en el MAAC? ¡Bueh!  Lamentablemente, lo puedo resumir en una sola palabra: DECEPCIONANTE. 

Políticamente hablando, me he definido siempre como una persona de centro, de la línea liberal.  "Libertad, Igualdad, y Fraternidad". Creo en la igualdad de derechos  y de  oportunidades de los humanos ante la ley y el Estado;  pero defiendo el producto del trabajo de las personas.  Es decir, creo en la igualdad de oportunidades, no en la igualdad de posesiones.

Adicionalmente,  puedo decir que no soy ni correísta ni nebotsista. Aplaudo los aciertos de ambos y procuro comentar en manera constructiva sus respectivas equivocaciones.  Eso permite que entre los tres mantengamos una relación de perfecto equilibrio, pues ni el Presidente Correa,  ni el Alcalde Nebot son "dunnistas".

Por ende,  creo que se puede hacer política sin tergiversar los aciertos del oponente.  La política seria se enfoca en las cosas que se pueden mejorar, y no desprestigia los aciertos del contendor.

Pero -en mi caso particular- antes que político,  soy arquitecto, en todas sus escalas. Y soy arquitecto antes que político porque he podido descubrir que la verdadera arquitectura (y dentro de ese termino incluyo también al verdadero urbanismo.  Entre arquitectura y urbanismo no hay diferencias conceptuales, sino de significado) se busca siempre el bien común de todas las partes involucradas.  La política -en cambio- tiende por su propia naturaleza a no buscar el bien común.  Por el contrario, sólo busca el bien de un grupo, de un equipo, de "los nuestros".  Y eso se da en el mejor de los casos,  cuando la política ha alcanzado un nivel óptimo de madurez.  Cuando dicha madurez aún no es alcanzada,   se opta por ver antes "el mal de los otros", antes que el "bien para los nuestros".

Aclaro esto porque fui invitado a una mesa redonda,  titulada "Diálogos sobre la Ciudad y la Arquitectura".  Y aquel evento resultó ser más político que urbano.

Alcancé a escuchar apenas el final de la exposición del sociólogo Gaitán Villavicencio.  Curiosamente,  lo oí oponerse a la idea de dividir el futuro Distrito Metropolitano de Guayaquil en varios Municipios, una posición que me extrañó por parte de él, pero que entiendo como un síntoma de su madurez política.  No me esperaba esa coincidencia con el mencionado sociólogo.

De inmediato procedió Milton Rojas -ex profesor mío y moderador de la mesa redonda- a cederle la palabra al Sr. César Cárdenas.  El Sr. Cárdenas compartió con los presentes sus puntos de vista sobre muchos aspectos importantes sobre la vida en un evento urbano como el Guayaquil. Y yo discrepo con casi todas sus opiniones.  Defiendo el que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda que les permita vivir de una manera digna;  pero no justifico el arrebato de propiedades que tienen propietario para saciar esa necesidad.  Ahí es cuando el orden político (nacional o regional) debe intervenir,  en el papel de agente regulador y organizador de la distribución y entrega de la vivienda popular.  Conviene que dicha intervención compita con las alternativas que presente la empresa privada.  La competencia beneficia a ambas.

El Sr. Cárdenas se mostró preocupado por las condiciones de vida que se dan en los barrios marginales de Guayaquil. Comparto dicha preocupación. Ya es hora de mejorar la vida de aquellos sectores.  Discrepo -sin embargo- en considerar a Malecón 2000 y la regeneración urbana como los "Grandes Culpables" de que las áreas marginales no tengan servicios,  por ser ambos proyectos los "devoradores" del capital que podría usarse para la tan necesitada implementación de servicios.  El Malecón 2000 funciona, muy a pesar de quienes ven en él un símbolo político a atacar; y muy a pesar de quienes vemos en él muchas fallas en su diseño. El Malecón 2000 da un servicio muy importante a la ciudad: es un espacio público e unitario. A él acuden todos los guayaquileños,  los que viven en el Guasmo,  los que viven en Samborondón, los que viven en el centro, en URDESA, etc. 

Quienes atacan al Malecón 2000  evocan nostálgicamente al "Paseo de las Colonias" de comienzos del Siglo XX.  Soy "centrífugo" (dícese de quién habita en el centro de Guayaquil) desde que nací,  y puedo decir lamentablemente que no llegué a conocer el "Paseo de las Colonias" que disfrutaron mis padres;  por la simple razón que el Malecón comenzó a tugurizarse a partir del traslado de las actividades navieras a Puerto Nuevo,  en los años sesenta.  Durante finales de los años sesenta y comienzos de los  setentas,  la gente evitaba recorrer el Malecón.  Era visto como uno de los lugares más peligrosos del centro de la ciudad.  Ahora,  no discuto la calidad del diseño del  Malecón antiguo,  que permitía una integración visual completa entre la ría y la ciudad.  Uno de los grandes peros del actual malecón es precisamente esa desvinculación visual entre la ría y Guayaquil,  debido a la presencia de los estacionamientos.  En resumen, con el Malecón 2000, Guayaquil ganó un gran espacio público;  quizás el primero de la escala que requería la ciudad.  Este espacio funciona de manera eficiente pagando el precio de cortar el vínculo entre la naturaleza y la metrópolis.  Entre ambos eventos -natural y urbano- se ha insertado un tercer espacio, que hace de "chaperón" y se sienta entre los dos enamorados.

En cuanto a la regeneración urbana,  el problema de la misma no es el que se la haya realizado en el centro.  El problema de la regeneración urbana es que no se la realice en las demás áreas de la ciudad.  La famosa regeneración urbana no es otra cosa que una reinstalación de se los servicio básicos de manera subterránea,  combinada con un tratamiento de acabados en las aceras y accesorios del espacio urbano.  Me parece que esa red de servicios debería ser ya la norma a aplicar en toda la ciudad.  Realizar instalaciones convencionales en las áreas marginales resulta al final un doble gasto,  pues los sistemas de instalación de luz y teléfono por postes están ya catalogados como obsoletos y tarde o temprano serán cambiados.  Se delatan las intenciones políticas de quienes atacan la regeneración urbana,  cuando este tipo de tratamientos urbanos resulta ser nocivo para Guayaquil,  pero plausible en ciudades como Cuenca o Loja.  Entonces hablamos de críticas con dedicatoria personal,  y no críticas a un sistema de instalación de servicios urbanos.

Da la impresión que la oposición enfoca mal sus críticas a la gestión municipal guayaquileña, pues su enojo no está en las obras realizadas,  sino en el mecanismo usado para su realización. La izquierda no está convencida del mecanismo de las fundaciones y del trasfondo ético de las concesiones. Ante ello, opino que la ciudad y sus habitantes se beneficiarían profundamente si se plantearan y discutieran nuevas formas de desarrollo urbano.  Se ataca mucho, pero no se plantean alternativas.

Ya regresando al evento,  en él se presentó el documental catalán "La Lucha por el Espacio Urbano".  En el mencionado filme, se narra la dramática transformación que está sufriendo la zona del "poble neu" de Barcelona. El mencionado sector está perdiendo sus características urbanas tradicionales, para dar paso a la aparición de rascacielos proyectados por los actuales "vedettes" de la arquitectura mundial.  EL documental denuncia cómo se derriban los espacios tradicionales de este sector de Barcelona,  que tienen una tradición obrera de comienzos del siglo XIX.  Los nuevos rascacielos se imponen sobre las antiguas construcciones industriales sin consideración alguna con lo existente.  El nuevo plan del Poble Neu es coordinado por una Fundación catalana llamada "22@".  El foro pretendió aprovecharse de tal semejanza entre los organismos a cargo de la remodelación en Barcelona con la Fundación "Malecón 2000" de Guayaquil,  para atacar las obras realizadas por la misma.  Considero aquello como una forma tendenciosa de halar el agua hacia el molino de los expositores del foro,  pues el Malecón 2000 y lo ocurrido en el Poble Neu no son hechos semejantes.  EN Poble Neu se está arrazando con todo,  donde no sólo existia una definición urbana,  sino donde habías viviendas, talleres y espacios culturales de un evento urbano aún vivo. Para comprender aquel escenario,  imaginen que en Quito se les ocurriera demoler el barrio La Mariscal, para replantear nuevas avenidas y rascacielos.  El caso del Malecón 2000 no es así.  Primero que nada,  en  el Malecón 2000 sólo se demolieron unas instalaciones sin valor histórico alguno,  que pertenecían a la ESPOL y que estaban siendo usadas como estudio de grabaciones por un canal de televisión.  El resto del Malecón era un área verde abandonada, a su suerte. Verde aún por la longevidad de los árboles, que cuentan con raíces profundas (y que no fueron talados en el proceso de replanteo urbano)  Los monumentos de valor siguen ahí;  a lo mucho han sido desplazados unas cuadras.  Los antiguos 17 muelles municipales que habían en el antiguo malecón sólo daban abasto a dos restaurantes,  tres navíos medianos, el bote del cuerpo de bomberos y dos lanchas de transporte fluvial.  A todo eso, sumen la mencionada tugurización del sector.

Ahora, si analizamos al proyecto del Malecón 2000 en sí, como proyecto,  se le pueden hacer muchísimos reparos. Además de haber cortado el vínculo visual entre la ciudad y el río,  no aprovechó para nada el potencial paisajístico de la zona.  EL centro comercial "Bahía Malecón" pudo haber sido una suerte de "tribuna" abierta hacia el río. Así habría sido un lugar con una vista espectacular, paseos llenos de gente y locales con buen nivel de ventas;  además de una construcción de poco consumo energético por la ausencia de aire acondicionado.  Pero,  en lugar de eso,  optaron por hacer algo cerrado, cuyo enclaustro no se compensa con los patios de comida aterrazados.

Otra cosa importantísima, que el Municipio no ha tomado en cuenta es un espacio para muelles.  Los antiguos muelles del Malecón ya estaban perdidos,  a partir del momento en que los vehículos abastecedores de los navíos no pueden usar el Malecón.  Pero se debió considerar la construcción de sistemas de acoderamiento en áreas cercanas a los antiguos muelles.  Guayaquil como urbe no puede perder su derecho al acoderamiento sobre la ría. EL barrio del Astillero y el barrio Cuba deben ser los considerados para la implementación de tales actividades.

Como contraparte sí hay que mencionar que sí hay BASTANTE POR HACER en Guayaquil.  El bienestar no llegará solito a las áreas marginales. Hay que dirigirlo de alguna forma.  Los arquitectos y los urbanistas tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de sanar los males urbanos de Guayaquil.  Pero no podemos esperar que nos busquen cual boticarios,  a preguntarnos las posibles soluciones.  Somos nosotros quienes debemos expresar nuestros criterios,  gritarlos como podamos;   a sea en un diario, en una revista, en un blog, o en todos los medios de comunicación que tengamos a la mano. Hay bastante territorio necesitado de ayuda y tantos con ganas de ayudar. Mientras más alternativas se exploren -conceptualmente y en la realidad urbana- más probable será que demos con el bienestar común.

Finalmente,  les relato lo que fue la mesa redonda en sí :pura propaganda política.  Debo haber sido el único presente que no compartía la mayor parte de los criterios expuestos (quienes asistieron al evento y vieron la triste realidad política del evento, se fueron).  Me atreví a incitar a los presentes a que no se queden en la cómoda posición de criticar,  que planteen alternativas.  Un señor con boina me contestó que sí las han pensado,  pero que no las han compartido con las autoridades respectivas "por miedo a terminar como los hermanos Restrepo". A tal comentario, no me quedó más que recalcar que yo mismo he presentado alternativas de desarrollo urbano para varias partes de la ciudad ( sería bueno que nos demos cuenta que Guayaquil es un evento urbano con más de tres millones de personas;  que el Malecón Simón Bolívar no es el único sitio para hacer cosas que beneficien a la ciudad) y que lo máximo que ha pasado, es que le respondan a uno con un "no gracias". No recuerdo haber sido torturado en ninguna de mis entrevistas.

viernes, febrero 15, 2008

¡No solo es feo! ¡Es Mal Construido!

asamblea con goteras

La sede de nuestra actual Asamblea Constituyente no sólo es un edificio feo. El reciente ganador de los premios "CALIGULA" es un edificio mal construido.  Resulta que las lluvias caídas en esta semana en Montecristi,  delataron que la cubierta está repleta de goteras.

El personal administrativo tuvo que correr a achicar el agua, mover computadoras, para protegerlas del agua y trapear de inmediato, antes que el agua afecte el piso flotante de madera no impermeable.

Ojalá el país que ahí tratan de construir sea mejorcito, y no una cosa "hecha a la rápida", como le pasa a la Sede de la Asamblea. 

jueves, febrero 14, 2008

¡Bien por Herbie! ¡Bien por el Jazz!

herbie_hancock

En la última entrega de los tan desgastados Grammys pasó algo insólito:  el premio a mejor disco del año fue entregado a un pianista de Jazz.  Es la primera vez que un jazzista se lleva un grammy en esa categoría,  dejando atrás a los figuretis poperos del momento.

Confieso que no conocía la obra de Herbie Hancock. Ha sido la noticia la que me motivó a conseguir su material discográfico,  en especial su disco premiado "River: The Joni Letters".  Puedo decir que es un "jazz light" bien hecho. El personal a cargo de las voces cuenta con personajes como Joni Mitchel, Tina Turner y un Leonard Cohen que recuerda más bien a la voz de Tom Waits.

¡Bien por el Jazz y bien por herbie!  ¡Bien por el Grammy, que empieza a dejar de ser una oda a la popería!  Ojalá el reconicimiento a Hancock sea síntoma de la ampliación de criterios en la entrega de esos premios; y no una vanalización del jazz.

Sin embargo, no nos olvidemos todos los grandes que no tuvieron ese gusto: Oscar Peterson, Count Basie, MIles Davis, Charlie Parker, Yacko Pastorious, Chick Corea, y muchos otros más.

DIcho esto, que suene el jazz mientras dibujamos, que también es un excelente compañero de labores.

martes, febrero 12, 2008

Mañana en el MAAC: Cine-Foro sobre la Ciudad.

invitacion_foro_cine 

este 13 de febrero se realizará en el MAAC un cine-foro sobre los nuevos desafíos y dilemas que los arquitectos enfrentamos al momento de plasmar nuestros proyectos de arquitectura y ciudad.  Se presentará el documental catalán "La Lucha por el Espacio Urbano", y a continuación se realizará una mesa redonda sobre el tema.

 

Todos los arquitectos quedan invitados.  La entrada es gratuita.

 

P.d.- Gracias por el dato, Ana María.

lunes, febrero 11, 2008

¡Que la Arquitectura se Nutra de otras Artes! He aquí un buen aperitivo: ENTREVISTA GAO XING-JIANG.

 

gao xing-jiang

Les recomiendo que lean esta entrevista a Gao Xing-jiang,  publicada hace un par de años en el diario argentino "la Nación".

Xin-jiang es un artista que explorado en varias manifestaciones artísticas.  Aunque ha realizado más libros que pinturas, dice sentirse más pintor que escritor. Sus ensayos deben ser un buen referente para los arquitectos, pues la naturaleza de nuestra profesión nos exige una constante oxigenación de las tendencias exploradas por las demás artes.

Las Tribulaciones del Arquitecto, según DILBERT.

dilbert_architect

¡No hay más que decir al respecto!

Divagaciones: Leyes Inmutables del Arte

En este espacio de Divagaciones sobre el arte, ya se ha expuesto la naturaleza fundamental del arte;  sobre las diferencias esenciales entre el arte contemporáneo y el arte previo al siglo XIX.  Sin embargo,  no se ha dejado especificado cuales son los "síntomas" que presenta un objeto cuando éste muestra su valor artístico;  sin importar la época en la que haya sido creado. 

 

Para poder apreciar la calidad artística de un objeto,  recomiendo tener en cuenta las siguientes observaciones:

  

1.- El Arte no tiene ni Ética ni Moral.

Por mucho que una obra de arte nos afecte y transgreda nuestros principios,  el arte está libre de aquello que nos pretende someter a diario, como miembros de una sociedad: la moral.  Esto -sin embargo- no quiere decir que el artista, en el momento de plasmar su obra,  esté por encima de las leyes y las normas que rigen la sociedad en la que el artista se desempeña.  Está en el libre albedrío del artista el optar por seguir con su arte y enfrentar las consecuencias que la sociedad le imponga.  La historia muestra distintos casos de personajes confrontando aquel dilema.  Muchos de ellos son recordador ahora con admiración por su audacia;  y muchos más fueron olvidados en la noche de los tiempos,  catalogados como dementes o desorientados.

Un ejemplo de esta trasgresión lo podemos ver en el "Piss Christ" de Andrés Serrano.  Este fotógrafo americano, de ascendencia hondureña,  subió a la palestra de los medios cuando expuso la foto de un crucifijo matizado por un borroso filtro, hecho con un recipiente lleno de orina,  en donde fue colocado el crucifijo, previa la toma de la foto.

El escándalo no se hizo esperar.  Muchos de los representantes de las religiones más importantes de los Estados Unidos clamaron indignados por la obra de Serrano. Sorprendentemente,  quien contrapuso la balanza a favor del artista fue Wendy Becket,  una monja católica, especializada en crítica de arte.  Según Becket,  el "Piss Christ" es una manifestación de lo que la humanidad le ha hecho es su espiritualidad.

Ahora, ¿por qué no puede someterse a todas las obras del arte a una suerte de "código moral universal"? Para responder tal pregunta conviene que reformulemos la interrogante de manera más maliciosa y menos ingenua:  ¿por qué debería someterse el arte someterse a una suerte de "código moral universal"?  No olvidemos que -tal como se ha dicho con anterioridad-  el arte es un reflejo del espacio y tiempo que originó al artista, como creador y como miembro de una colectividad que se expresa a través de su obra.  Hasta ahora, no ha existido cultura alguna que estuviera libre de actos en contra de la moral.  EL arte que se contrapone los criterios éticos de una civilización lo hará por una de dos razones:  o para denunciar la pérdida de valores; o para cuestionar la rigidez con la que la colectividad pretende regular la vida de los seres humanos.

Dicho de manera más breve,  el arte es un reflejo de las virtudes y defectos de la sociedad.

Vale la pena recordar lo que Oscar Wilde dije al respecto:

"La Rebeldía es, ante los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, la virtud original de la humanidad".

 

2.- El Buen Arte trasciende a través del Tiempo.

puente_vangogh

Esta premisa es quizás la mejor manera de medir la trascendencia de una obra de arte.  Toda obra que haya sido realiza,  pero que vaya desapareciendo del consciente colectivo a medida que pasan los años,  no cuenta con el factor humano necesario para prevalecer en el bagaje cultural de la humanidad.  si contamos aún con muchas de las obras de arte previas al s.XIX dentro de nuestros museos, es porque dichos cuadros y esculturas tienen aún algo que decirnos;  algo vinculado con nuestra naturaleza humana inspirado por circunstancias del pasado y vigentes para nuestra condición presente.  El que ahora tengamos un énfasis diferente en el momento de generar una obra de arte, no significa que hayamos perdido la capacidad de nutrirnos espiritualmente de aquellas obras que no han sido hechas con nuestras prioridades.

Ocurre -sin embargo- algo tan interesante como curioso en el mundo del arte actual.  Siendo el código una innovación por parte del artista,  el significado de su obra no es legible según normas definidas por ninguna academia.  Por lo tanto,  el significado de la obra es el resultado de la corriente interpretativa que más adeptos gana con el paso del tiempo.  Esto produce algo muy particular:  las obras de arte empiezan a tener una suerte de "significado mítico";  es decir, su significado depende más de las masas "consumidoras de arte" y de lo que ella quieren ver en ella. Las intenciones significativas del artista se pueden quedar varadas a un lado del camino.

warhol sopa campbells

Un buen ejemplo de ello es el cuadro pintado por Andy warhol, la famosa lata de sopa Campbell's. Un objeto sacado de la cotidianeidad del autor y pintado por esas mismas razones, se vio convertido súbitamente en una expresión de protesta en contra del consumismo de que ha sido vícitma el arte y el propio`público consumidor,  transformado en consumista.  Nada más lejos de las intenciones de Warhol.

 

3.- A la Obra de Arte se la Debe Entender en su Espacio y su Tiempo.

 

lake shore drive towers

Pongamos como ejemplo uno de los clásicos de la arquitectura del siglo XX: las torres de Lake Shore Drive, en Chicago, proyectadas por el maestro de la Bauhaus Mies van der Rohe. A los estudiantes de arquitectura de la actualidad les cuesta entender el valor arquitectónico de estas torres,  simplemente porque ellos han nacido en una época en la que los "curtain wall" son el pan nuestro de cada día.  La mayoría de las fachadas de vidrio que se ponen actualmente en nuestras ciudades son un facilismo;  la técnica que usan muchos arquitectos y propietarios de los inmuebles para no tener que pensar algo más para sus fachadas.  Por tal razón,  les es difícil comprender la afanosa búsqueda de la diafanidad de comienzos del siglo pasado;  cuando una pared totalmente transparente era simplemente una quimera.  Por ello procuro en mis clases de arquitectura hablar del edifico en cuestión y de la circunstancia que lo motivó y lo materializó tal como lo conocemos actualmente.

domingo, febrero 03, 2008

Una Luz al Final del Túnel

mvrdv dutch pavilion

Cuando uno ve obras como esta, el Pabellón de Holanda en la Exposición Internacional de Hannover del 2000, realizada por el estudio MVRVD, uno siente súbitamente una cálida paz en el corazón, al recordar que aún la "Santa Dinamita", ángel exterminador de las fealdades construidas, aún se encuentra entre nosotros.

¡AMÉN!

Loading...