sábado, diciembre 08, 2007

Ha Llegado la Hora: ¡¡PREMIOS "CALÍGULA" A LA PEOR ARQUITECTURA 2007!!

 

El día de hoy,  por decisión mayoritaria, el CTMLMG ("Consejo Tiránico de Mala Leche contra el Mal Gusto", es decir, ¡YO!) declaró de decidió -de manera unánime- otorgarle el premio "CALÍGULA" a la peor arquitectura nacional al complejo:

 

CIUDAD ALFARO

        panoramica-ciudad-alfaro

y en especial mención al

NUEVO MAUSOLEO DEL GRAL. ELOY ALFARO,

Por haber contado con los siguientes requisitos:

  • Haber confundido los conceptos de "arquitectura vernácula" con "decoración floklórica".  [Una obra arquitectónica no puede inspirarse en un vasito manteño-huancavilca. Una asamblea es una asamblea, un mausoleo es un mausoleo, y ¡UN VASO ES UN VASO! O sea que, si la sede hubiese sido en Pintag o en Alausí, ¿el partido arquitectónico habría sido UN PONCHO?]
  • Alcanzar un nivel de saturación retórica equivalente a haber bebido 8 botellas de puntas, zhumir, o currincho en una prueba de alcoholemia. [Los dizque machetes, las 33 escaleritas; la vasija de barro, en honor a una canción que Alfaro jamás escuchó en su vida, etc.)
  • Haber logrado ahuyentar de manera absoluta la participación de los elementos fundamentales de la arquitectura, como la luz, el espacio y el manejo de las volumetrías geométricas.

 

Definitivamente,  creo que algo tan especial como lo es una Asamblea -más allá de la tendencia política de sus ciudad alfaro participantes- se merece un espacio mucho más solemne que un pilche galpón, con cuatro vasotes manteño-huancavilcas.

Sin embargo,  lo que más me duele -como Liberal que soy- es que los restos del General Eloy Alfaro reposen en esa caricatura hecha a base de retóricas mal digeridas.

¡Ojo! Que este veredicto no tiene implicación política alguna.  Sólo se trata de premiar a un barbárico atentado de mal gusto,  lo cual resulta sorprendente, pues los "compañeritos" de izquierda suelen tener muy buenos arquitectos en sus filas.

 

El Jurado de los premios "CALÍGULA"  se despide, hasta el próximo año,  cuando delatemos otra burrada arquitectónica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no escribes tu nombre hijo de fruta achocha de tomate no conozco ningun arquitecto ecuatoriano que haya aportado con la arquitectura mundial solamente pasan copiando y admirando corrientes de afuera y no crean nada nuevo

Unknown dijo...

UNO: escribo con mi nombre. Si no fueras tan obstuso y fanático fundamentalista, te darías cuenta que mi nombre y mi foto están en la ficha de este blog; muy adiferencia de lo que ocurre contigo, que cobardemente te escondes detrás del "anónimo".

DOS: Me entristece tanto, mi querido lector, que seas lo suficientemente débil y cobarde, como para no ser capaz de escribir el improperio que estabas pensando. Eso, más el fanatismo político que te lleva a querer insultar a alguien que no conoces, me habla perfectamente del único rasgo que dejas conocer de tí: tu debilidad mental.

Incapaz de pensar por tí, dejas que otros te digan lo que es malo o es bueno. Y con insuficiente fuerza como para exclamar lo que crees o peinsas... pero, ¡cierto! ¡Tú no piensas nada!

Finalmente, te aclaro algo: este desagadable discurso que has inspirado, no es en contra ni del gobierno al que apoyas, ni en contra de tu ideología. En contra tuyo, exclusivamente. Al menos, tus líderes políticos si tienen el coraje requerido para decir lo que piensan. Respeto las ideologías que no comparto, y respeto a los políticos que accionan en forma diferente a la mía. Pero no puedo respetar a alguien que por pereza mental y poco amor propio prefiere esconder su vergüenza en medio de la masa, en lugar de asumir iniciativas, con sus consecuentes responsabilidades.

Josue Silveratto dijo...

Tanto te declaras admirador de la arquitectura de Brasilia pero ni te has fijado en el museo nacional de esa ciudad http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Complexo.jpg pero si criticas el mausoleo de Alfaro en Montecristi absurdo

Unknown dijo...

Si he conozco el proyecto que mencionas. Definitivamente, es el 2do proyecto más insípido de Niemeyer (el primero lo son los edificios de los ministerios originales, muy parecidos a los bloques que hiciera nuestro BEV en los setentas).

Noto y me preocupa que se leen mis criticas a un edificio como si fuesen las críticas a un gobierno, pues no hay tal cosa. Si se revisan mi posts anteriores se verá que he criticado lo que en mi humilde parecer son las malas obras del gobierno y -en mayor manera- las malas obras del municipio de Guayaquil. No me opongo a ninguna figura política, me opongo a la mala arquitectura.

En el caso del edificio de la Asamblea Constituyente, mis críticas apuntan a que la realización de un documento tan trascendental como es una Carta Magna, debió haber merecido algo mucho más digno y mucho más trascendente que un galpón forrado con 4 remedos de vasitos jama-coaque. En cuanto al mausoleo de nuestro querido y admirado viejo luchador (fue el quien nos convirtió en país, realmente) se me hace tan ambiguo por un lado tener sus restos repartidos por varias partes. El mausoleo en sí, debió haberse inspirado REALMENTE en el legado que Alfaro nos dejó, y no en una cancioncita hecha por dos ilustres bohemios, en medio de una borrachera.

Salud, estimado. No vea enemigos donde no los hay.

francisco aguilera dijo...

Hoy me tomo unos minutos para referirme a su comentario debido que no lo habia visto antes.
El CALIGULA a la interpretación arquitectónica, debería ser otorgado a su errado análisis de esta emblemática obra, Ciudad Alfaro, que me ha puesto en la história, no se por cuantos años, probablemente mas alla de cuando sus huesos sean polvos y su nombre no se recuerde, pero el mio estará escrito como el creador del concepto arquitectónico de Ciudad Alfaro, Arq. Francisco Javier Aguilera Loor, como un humilde servidor que hizo una propuesta arquitectónica, en un momento histórico, politico y social del Ecuador, conocida como la Revolución Ciudadana. Percibo que usted puede ser dueñoo de una de las propuestas que se presentaron y cayeron por falta de sustentabilidad o simplemente no tubo la capacidad de participar y por amargado manifiesta su criterio fatuo.

Este desafio lo asumí con responsabilidad, estudiando los marcos referenciales e históricos de la vida del General Eloy Alfaro "El Cóndor de América" y el sitio arqueológico en la que se asienta el emblemático proyecto, donde fraguamos nuestra propuesta arquitectónica de Ciudad Alfaro.

Hubieron varias, no se si usted participó en alguna de ellas y es un perdedor que respira por la herida, pero realmente no me interesa y tampoco no le interesan a los miles de turistas que son impactados en sus sentimientos por esta obra, creando una cifra record de visitas de turistas nacionales e internacionales referentes a otros sitios turísticos del Ecuador.

Su análisis describe su tremenda ingnorancia o fustración probablemente por la información tomada de los medios que en ese momento difundian e interpretaban las cosas de acuerdo a sus intereses.

Todo su análisis comete errores de apreciación al ignorar la conceptualización de la arquitectura que inspira Ciudad Alfaro.(Vasos, escalones, etc.)
No es antojadiza la labor del origen del diseño que representa a un estudio del marco histórico y referencial , un profundo estudio de la Revolución Alfarista al cual usted falta el respeto y cree que por el hecho de ser liberal le da derecho a decir lo que dice, lo cual no me asombra, por que liberales traidores desleales finalmente asesinaron al Gral. Eloy Alfaro.

No creo necesario aclarar sus errados análisis del concepto arquitectónico de Ciudad Alfaro,
porque mas me llena ver el rostro de la gente que sale con un mensaje positivo que transmite Eloy Alfaro en ese espacio arquitectónico. Sepa usted que Ciudad Alfaro es el lugar mas visitado por los turistas nacionales y extranjeros del Ecuador y si usted quiere aprender podriamos darles lecciones profundas sobre el concepto arquitectónico ORIGINAL Y NUESTRO que engrandeze y da un digno lugar para memorar al mas grande ecuatoriano de todos los tiempos Eloy Alfaro Delgado.
Saludos

Mi correo electronico es auitectofranciscoaguileraayahoo.com