lunes, marzo 21, 2011

Los Fósiles Urbanos. Memoria de una Tragedia.

u1_363964-110312-tsunami-ship
Sin entrar en detalles innecesarios,  contaré que como todos, vi las imágenes del desastre ocurrido en Japón. Casas colpasadas, edificios destruidos y un Tsunami que devoraba todo a su paso. La imágenes del sitio, luego de la catástrofe aún siguen en mi memoria.  Sobretodo aquellas en las que aparecen embarcaciones gigantes encalladas kilómteros tierra adentro.\
japan-earthquake-tsunami-nuclear-unforgettable-pictures-ship_33287_744x417
a-ship-washed-ashore-in-K-006
La arquitectura es una de las tantas herramientas que usamos los humanos para reforzar nuestra memoria.  Yo propongo que las áreas afectadas por el terremoto y por el tsunami resurjan nuevamente, luego de tomar las respectivas medidas de seguridad. Que se limpien todos los escombros, excepto los barcos. Que las ciudades japonesas crezcan con esos barcos encrustados en su trama urbana; y que los fósiles de estos barcos sean el recordatorio de la fragilidad de la vida humana y de la fuerza salvaje que contiene el planeta.
W500px_1203-japan-earthquake-damaged-boats
81 people ship, japan ship lost,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante.
Me gusta tu idea, desde aca, Ecuador, que opinarán los japoness.

Recuerdo un manga d los 70ñs unas naves espaciales qu evijaban perdidas por el cosmos, eran barcos de guerra, segurmante la armada impreial japonesa y toda la gente que faleció en las batallas del Pacífico, mas el desatre nuclear son un momentos bien fuertes en la psiquis de los japoneses.

Richiboy

Gus Nielsen dijo...

Está buena esa idea. Estos barcos que ya no sirven a la navegación, que sean monumentos.

Maria dijo...

¿Y tu como sabes que esos barcos no pueden volver a ser barcos? Me incomoda la idea de descontextualizarlos a proposito de dejar un hito para recordar una tragedia. ¿Por que dar tanta importancia a la memoria? ¿No sera el olvido (la peste del olvido) una herramienta importante para que individuos y naciones puedan curar heridas, reconstruir destinos? Voto por acabar con los monumentos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, soy un admirador de Alberto Campo Baeza, y ayer mismo estuve en el centro BIT en Mallorca, y no podido evitar de buscar alguna sección con la que poder deleitarme al llegar a casa, buscando por internet he encontrado tu blog, donde hay una sección del centro BIT, pero con muy mala calidad, me preguntava si la puedes volver a subir al blog, con más resolución, aprovechando para elogiar de nuevo al gran Alberto, muchas gracias.