martes, febrero 02, 2010

La Arquitectura del Cangrejo Ermitaño.

arq del cangrejo ermitanio

Reflexionemos.

La Arquitectura,  en su calidad de Arte,  es una manifestación de nuestra identidad;  una expresión de lo que somos en un lugar y un tiempo determinados.  Si es así,  no es ninguna locura el afirmar que nuestra cultura se ve además reflejada en la forma en que usamos nuestras construcciones y edificios.

La arquitectura es el medio que suele usarse para generar espacios “emblemáticos”,  por así decirlo.  El Estado y sus instituciones suelen apoyarse en la gestión arquitectónica para resaltar en el espacio público su carácter institucional.  Lo mismo hacen las grandes corporaciones privadas;  el mismo gesto,  con la misma intención.

cangrejo er 002

Qué decir entonces, de un pueblo que no da semejante trato a sus instituciones publicas?  Salvo, el Palacio de Carondelet, el edifico de la Asamblea Nacional y uno que otro edificio municipal ajeno a la capital,  nuestras organizaciones publicas se instalan en espacios que no fueron originalmente creados para ellas,  sino para los dinosaurios extintos de la banca derrochadora de los años noventa.

Cómo leer entonces, que la gran mayoría de los ministerios estén ubicados las sedes vacías de bancos quebrados?  Como interpretar el que el organismo encargado de proteger a la niñez haga semejantes gestiones,  donde antes era un lote para vender carros? (me refiero a la sede del INFA en Guayaquil,  donde antes eran las instalaciones de Toyota SICOCAR).

Y el semejante cuestionamiento funciona también si lo miramos en el sentido contrario:  Edificios que antes abarcaban la Bolsa de Valores de Guayaquil o el Citybank,  ahora son almacenes de ropa.

... será que acaso somos como el cangrejo ermitaño,  que busca LO QUE SEA para hacer su refugio?

 cangrejo er 003 

Muchos podrán alegar un aprovechamiento de recursos;  y puede ser que sea una justificación válida.  Pero deberíamos apuntar que tal aprovechamiento sea algo temporal,  transitorio,  y empezar en algún momento a dibujar con hormigón y metal el rostro del país y la cultura que queremos ser.

No pido milagros. Tampoco pido una Brasilia ecuatoriana. Sólo creo conveniente una gradual proyección de edificios propios para los organismos que son,  sirven y representan a todos los ecuatorianos.

Y, por favor! Que aquella gradual generación de nuevos edificios públicos no repita la abominable experiencia del edifico de la Asamblea Constituyente de Montecristi!  La Arquitectura Nacional no adquiere tal denominación por inspirarse en una cerámica o en un poncho! Un galpón no es arquitectura;  peor una asamblea!

12 comentarios:

Paoladsb dijo...

uy.. y ni hablemos del conesup, ese si es un cangrejo inconforme. Cada vez que tengo q ir a hacer algun papeleo se encuentra en una nueva ubicacion. Se merece un "where is conesup?"

Anónimo dijo...

Muy valiente reflexión. Y como van las cosas, está tendencia no será un hecho aislado del Ecuador. Con tanta quiebra principalmente en el primer mundo, será otro producto mas de exportación.

Maga dijo...

No te parece una sugerencia un poco "peligrosa" para un país en donde los recursos del estado ya van mayoritariamente al propio estado , para pagar sueldos de la burocracia doradada? Quieres que de lo que queda de recursos y que debería de ser bien invertido en salud, educación y demás cosas ESCENCIALES el gobierno comience a construir edificios emblemáticos para alojar a los burócratas?

Unknown dijo...

Pongámoslo de esta forma, mi querida Maga: Qué tal si comenzamos por darle el valor institucional que se merecen las escuelas y los hospitales?? Tu observación es válida. Comencemos entonces por dignificar los espacios que sirven de manera inmediata a la gente, para que las escuelas y centros de salud dejen de ser esos tugurios olvidados, o esas cajas de hormigón de aire viciado y luz mezquina.

JCP dijo...

ya me han dado ganas de conocer el edificio de la asamblea de "Montecristi" o como se llame... esas calificaciones tuyas de "poncho" o "galpón" han despertado mi curiosidad. Y viniendo de quien vienen, con esa acidez natural que le sale por los poros, seguramente debe ser algo para ver...

Saludos
J.Peña

diego dijo...

Ya que el desvio arquitectonico mordio el anzuelo politico opinare...

Yo entiendo que la arquitectura deba ser mejor atendida para la actividad del hombre y que el reciclaje blasfeme los principios fundamentales del "habitat" adecuado.

Pero hilando en la discusion politica en cambio a mi me da mucho gusto que todas esas intituciones que antes eran edificios que lo unico que demostraban es "si el tramite es gratuito bancate ESTAS condiciones..." ahora son decentes, limpias funciona su equipamiento (banios, ascensor...), y siguen siendo gratis o al mismo costo de antes.

Me ha tocado visitar muchas de esas intituciones, creeme dunn a mi me da gusto, el reciclaje no fue estetico ni funcional, fue moral. Nos estan enseniando aunque sea con buen trato en instalaciones y atencion, cmo se debe tratar a la gente ya sea el pelucon o el cholo... Dime que no te da gusto visitar un registro civil, como siempre debio haber sido y funcionado?

No solo recilclamos el edificio haciendo una institucion mas "sofisticada", sino reciclamos a la gente para hacerla tambien mas eficiente...

Y bueno, claro que deje el tema arquitectonico cuestionado un poco de lado, pero en este punto, aunque sea inadmisible, me hago la vista gorda, je je

Unknown dijo...

Hey, hey, Dieguito!

Aclaración contundente: En este artículo YO NO HE HECHO NINGÚN COMENTARIO POLÍTICO. Jejeje!

cómo así? Veamos!

1.- El reciclaje de los edificios bancarios y su transformación en ministerios NO SE INICIó EN ESTE GOBIERNO.

2.- El reciclaje de los espacios bancarios, no es siquiera una actitud que se le pueda atribuir exclusivamente al estado. ETA Fashion se apoderó del City Bank Guayaquil; y "R&M" tiene un local de ropa en lo que era el primer edificio de "La Previsora" (es decir, "el bonito"! Jejeje!)

En "La Arquitectura del Cangrejo Ermitaño" hablo sobre una conducta muy nuestra, como país, no como bando político.

En cuanto a la atención en los espacios ocupados por el gobierno, si han mejorado su atención al público, ENHORABUENA! Eso es precisamente lo que pido en mi artículo. Pero, no deja de llamarme la atención que lo hagamos ocupando los fósiles arquitectónicos de entes desaparecidos del mapa. En Europa ya ha pasado una situación semejante, en una época llamada "La Edad Media" (jejeje!).

Y finalmente, el edificio de la Asamblea Constituyente de Montecristi; la única expresión arquitectónica propia que ha tenido este gobierno, hasta la fecha; es un EDIFICIO FEO, no porque lo haya hecho Correa, sino porque es un edificio feo, vulgar y hecho a la rápida. Tales calificativos para tal edificio las daría igualmente, así el edificio lo hubiese hecho Correa, el Papa, Steve Jobs o Barack Obama. Sin importar la tendencia política que esté en el poder, creo que el acto de hacer una nueva constitución se merecía un espacio mucho más digno que ese folclórico galpón.

A ver, a ver! Dime COMO ARQUITECTO que ese edificio TE GUSTA! Jajajaja!

Un fuerte abrazo, pana!

Unknown dijo...

Mi estimado JCP:

Echale un vistazo a esta "joya" arquitectónica!!!

http://ladrillazos.blogspot.com/2007/12/ha-llegado-la-hora-premios-la-peor.html

diego dijo...

Obvio que desvie el tema arquitectonico... tentacion fuerte fue jejeje. El estado en general no ha hecho arquitectura decente, salvo contadas excepciones (ex-congreso...) y montecristi es el claro ejemplo del mal entendimiento del edificio monumental... falto academia.

La arquitectura de reciclaje es interesante; revisemos la casa de bofil ex cementera, hasta los lofts newyorkinos, todos guardan testigos de su pasado...

Aqui me sale un dato que en cambio no entiendo dentro de la arquitectura contemporanea... el loft fue creado en industrias abandonadas por X razones que no vamos a discutir y acomodaron su estructura en viviendas casi monoambiente para reclicar el objeto construido. Dicho en otras palabras dan una alternativa de vivir de un modo distinto para no tirar al piso edificaciones aun fuertes... El pudor e intimidad es un privilegio humano que nos diferencia claramente de el resto de los animales, o al menos de la mayoria, sin embargo el loft NO respeta eso; se lo pasamos por alto porque es el sacrificio del reciclaje. Pero planificar LOFTS??? diseniarlos construirlos y venderlos es hacer bailar a la arquitectura a ritmo de reguetton: moda facil, buena venta, es realmente inadmisible!!!. Pero todos sabemos que la culpa no es del chancho sino del que lo alimenta.

Para terminar con el tema previo, lo unico que me demuestra esto es que los banqueros (salvo contadas excepciones en edificios) TIENEN PESIMO GUSTO. Y ojala cuando reciclen esos edificios (simbolos de la ambicion desmedida de los delincuentes esos) por lo menos lo hagan eficientes, de calidad fisica y humana!!!

Salud y anarquia

Unknown dijo...

En cierta forma, el Loft fue la antítesis a la "Unité" de Le Corbusier. Una alternativa para vivir holgadamente, en comparación con esos departamentos ajustados a medida de sastre.

Creo que la solución está en el centro (tanto en la arquitectura como en la política! Jejeje!); lo que en esta caso significa una holgura espacial que no conlleve al derroche.

Lo que ahora se denomina "Loft" como tipología de diseño apunta supuestamente a ese equilibrio.

...O al menos, así debería ser.

Échale, vampiro!

Priscilla dijo...

muy muy bueno el articulo, me rei mucho porque lo mas triste de todo, es que es muy cierto! Las cosas no cambian sino que siguen produciendo arquitectura b.a.s.u.r.a!

Y para un proximo articulo de analisis, quisiera postular un analisis exhaustivo al nuevo edificio de GRIFINE en la J.Tanca Marengo frente al mall del sol... Un nuevo ganador del antiguo top 10 de lo peor de lo peor!

TRIZQUEL arquitectura dijo...

Seguramente habrá que cuestionarse que tan alejados están los dos usos que se han dado al edificio. El sector Estatal y la banca privada quizas son el enves y el reves de la misma moneda anclada en el poder. La cuestión es preguntarse como darle vuelta a la superficie cuando resulta ser una esfera cerrada en si misma,hayque hacer uncorte quizas doloroso, el problema no está en la arquitectura sino en el cangrejo

www.trizquelarquitectura@blogspot.com