martes, octubre 27, 2009

Puentes Cobardes.

 

puente ladrillazo

Hace poco tiempo atrás,  un grupo de ex-alumnos míos tuvo que ir a fotografiar el nuevo puente peatonal sobre el estero Salado.  Eso me permitió tener acceso a información fotográfica sobre aquel proyecto que –por si solo- jamás habría captado mi interés.

Curiosamente, navegando en esa cocaína cibernética llamada “Facebook”,  encontré que un amigo mio también le ha visto un atractivo visual a aquel puente,  y le ha tomado algunas fotografías.  En una de sus fotos, mi amigo escribió como título: “Es Guayaquil que progresa”.

Sí. Guayaquil progresa. Estoy totalmente de acuerdo con aquella afirmación.  Pero, aclaremos: Guayaquil progresa, A PESAR de obras tan débiles y poco planificadas, como el nuevo puente peatonal del estadio de Barcelona.

Se trata de un puente cobarde.  Cualquier puente que use cables tensores, pero que cuente con cimentación vertical inferior es un PUENTE COBARDE;  proyectado seguramente por un arquitecto caprichoso y por un ingeniero cobarde.

puente el velero

Quince años atrás, tuvimos ya un muy mal antecedente en la ciudad. Me refiero al puente “El Velero” que une la calle Aguirre con la Avenida Barcelona.  A diferencia del puente del Monumental,  el puente del Velero, no llega si quiera a ser un “puente cobarde”;  sino solamente un puente afeminado y nada más.  Sus cables nunca tuvieron la intensión de aparentar algún tipo de soporte estructural.  Simplemente, los pusieron ahí “para que se vea bonito”.  Hace pocos años, resaltar aquella función decorativa de los cables, colocando iluminación LED sobre los mismos,  de tal modo, que aquel puente es un atractivo para quienes mueren por inmortalizar a Guayaquil en fotos de tarjeta postal. Es decir, que hace poco, el puente del Velero “salió del clóset”.

Hay que admitir que la maniobra de la iluminación LED sobre los cables tensores del puente “El Velero” si fue positiva.  Dejando los cánones arquitectónicos a un lado,  si se debe admitir que fue una forma de volver más atractivo  a aquella infraestructura urbana;  y de paso, así se logró evitar que los chicos del vecindario siguieran decorándolo con elementos semejantes al presentado en la gráfica que está bajo estas líneas.

zapatos colgados 

En fin,  no queda más que seguir rogando por que en esta ciudad los arquitectos comiencen a pensar como planificadores, y no como decoradores.  De igual forma, roguemos que los ingenieros que los ingenieros de la ciudad se vuelvan más audaces, al menos, en el momento de proyectar puentes.

 

FE DE ERRATAS.

Noviembre 5 del 2009.

Puente bacelona

Anteriormente,  este post tenía un quinto párrafo, que decía lo siguiente”

“Además de cobarde,  el puente peatonal del estadio Monumental es egoísta.  Sólo comunica al suburbio suroeste de la ciudad con el estadio;  no comunica al suburbio con los demás barrios colindantes al estadio.  Entonces, aquel habitante del suburbio que quiera ir a visitar a algún amigo que viva en la zona de San Eduardo, tendrá que dar una vuelta enorme, y usar los puentes de la calle 17 o el de la calle Gómez Rendón (aquel que el gobierno bautizó como “Puente Patria”. No entiendo el afán de todos los políticos por usar los puentes como medios de propaganda; más que como medios de circulación urbana)”.

Debo decir a nombre de todo del personal que hace “LADRILLAZOS” (es decir, a nombre mío y de mi gato), que no tememos en rectificar y corregir nuestros errores.  El día de ayer pasamos por el puente peatonal del estadio de Barcelona,  y encontramos que se ha retrocedido el cerramiento, de tal manera que la bajada del puente queda fuera de los predios del estadio Monumental.  De esta forma, la bajada del puente queda en la vereda de la Av. Barcelona.

Nos parece muy bien que el mencionado puente no sea en realidad un “puente egoísta”, tal como temíamos.  Por ello, le quitamos tal calificativo.  Se trata entonces de un “PUENTE COBARDE”, y nada más.

5 comentarios:

Rodolfo dijo...

Oye, es en serio lo de los pilares 'extra'? No me estás cuenteando con Photoshop? De ser cierto, nunca había visto semejante aberración, mejor dicho, mariconez. De estar ya muerto, Calatrava se estaría revolviendo en su tumba.

David dijo...

Muy buena nota Jhon, me parece que es una plasmación interesante de la falta de seguridad en nosotros mismos que es un mal endémico en la sociedad ecuatoriana.Enrique Adoum en su "Ecuador ,señas partculares" lo retrata descarnadamente. Es por ello que se ven obras como estas,y no solo habria que descargarnos con el arquitecto y el ingeniero proyectistas, sino ocn los promotores y constructores, reflejos de esa sociedad. ¿Cuantas veces no hemos presentado un proyecto valiente , y son los mismos clientes los que nos hacen cambarlo por ser "demasiado agresivo..eso no se va a caer verdad?..pongale un pilarcito para que se vea mas seguro...". En fin, la historia de nunca acabar jaja.Tambien me parece super ineresante esas "decoraciones"de los zapatos que cuelgan en los cables, siempre los he visto, y nunca lo he entendido, ¿habrá alguien hecho un análisis sobre este comportamiento tan extendido?.Un abrazo.

Anónimo dijo...

la verdad que estoy de acuerdo con el articulo... el puente cobarde es el nombre preciso!!!

Anónimo dijo...

Ya desde el momento en que esta concebido solo para comunicar a un barrio con un estadio de futbol no se puede esperar mucho. No es que tenga nada contra el futbol, mas alla de que nunca ha sido sobresaliente en el pais, con un par de excepcions, pero el concepto de colocar elementos arquitectonicos-estructurales por el simple hecho de lograr un efecto visual, es perfectamente compatible con la idea del futbol en el Ecuador: brindar circo a las multitudes. En otras palabras ambos cumplen la misma funcion de entretener sin un fundamento muy estratificado.

Anónimo dijo...

Sobre "la decoración de los zapatos" me contaron que anteriormente en los barrios, al finalizar un partido, el equipo ganador los colgaba a manera de trofeo, pero ahora son otras las razones.
Arquitecto Dunn, muy buen blog, siempre encuentro algo bueno que leer y la música!... hmmm! excelente gustos! ;)
Saludos!