domingo, noviembre 25, 2007

Restauran la Casa Kaufmann de Neutra

 

casaKaufmann 01

EN el suplemento de The New York Times, que publica dominicalmente el diario "El Universo",  aparece un excelente artículo sobre la restauración de la casa Kaufmann,  obra insignia del arquitecto Richard Neutra,  el conceptualista de la "arquitectura saludable".

 

El mayor mérito de Neutra haber logrado una  cohesión equilibrada entre el modernimo maquinista y rígido de Le Corbusier con la sensibilidad orgánica de Frank Lloyd Wirght;  algo que intentaron hacer personajes como Craig Elwood o Phillip Johnson, sin tan buenos resultados.  La salud va más allá de la función. No sólo se preocupa del desenvolvimiento del usuario dentro del objeto arquitectónico.  El confort del mismo es lo que garantiza la durabilidad de la relación entre la arquitectura y sus usuarios.

 

Neutra fue el primero en expresar aquella inquietud.

 

Como arquitectura,  la Kaufmann es una obra interesante.  Logra una integración interesante con el desértico paisaje californiano.  A diferencia de Wright,  Neutra lo logra agrgando materiales ajenos al sitio, como el acero.  El vidrio es usado de manera corbusiana,  pero para integrar el paisaje con el interior, de modo fiel a los principios a la arquitectura orgánica.

 

casaKaufmann 02

Una restauración bien hecha, sin duda;  y resulta un poco irónico que ya empecemos a hablar de restauración con obras contemporáneas. Al verla, me pregunto qué estamos haciendo por mantener acá las expresiones locales del modernismo;  aquellos edificios inspirados por el racionalismo italiano, por el Art Decco orginal.  Con suerte, no les demolerán sus fachadas originales para ponerle algún disfraz escandaloso.

No hay comentarios: