domingo, abril 08, 2007

Que se Caiga el Mundo, pero no la Casa Tugendhat !!!



Hace un par de semanas, el "New York Times" denunció que la obra más importante de Mies van del Rohe, la casa Tugendhat, se está cayendo por pedazos. Aquellas casa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y al gobierno comnuista checoslovaco, que la usó como una academia de Ballet para señoritas. Sin embargo, parece que un conflicto legal entre el municipio de Brno y los supuestos herederos de la casa ha podido hacer un daño mucho mayor.


Ojalá los arquitectos de todo el mundo peguen su grito para poder hacer algo. Debería pensarse en hacer un organismo de patrimonio cultural universal que tuviese fondos y capacidad legal para intervenir en los casos de abandono de joya arquitectónicas como ésta. El año pasado ocurrió algo semejante con la casa Melnikov en Rusia (foto bajo estas líneas).

La historia contruida de la Humanidad perdería estas preciosas joyas si no se hace algo al respecto.

1 comentario:

WikiArquitectura dijo...

Uno de los mayores iconos de la arquitectura moderna. Sin duda una obra que ha sido duramente criticada por sus “lujos” y su elevado coste de ahí derivado pero no por ello ha mermado su peso en la historia. En ella Mies experimenta con sus ideas visionarias desde los cimientos hasta los muebles.

Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en www.wikiarquitectura.com .
En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

Espero que os sirva ¡Saludos!