sábado, marzo 10, 2007

CHINA: El Laboratorio de la Vanguardia Occidental

No es nada nuevo el hecho que China se ha convertido en el norte económico y -consecuentemente- arquitectónico del mundo. Todo arquitecto que se jacte de ser parte de la élite arquitectónica global, tiene al menos un proyecto en ejecución en China. La Olimpiadas del año 2008, a llevarse a cabo en la capital Beiging, son una perfecta excusa para los arquitectos palatinos de Occidente para medir sus fuerzas. En la página oficial del Concurso de Ideas para el Nuevo Estadio Olímpico se puede apreciar a los estudios arquitectónicos más conocidos explorar más allá de lo usualmente permitido.

La firma ganadora fue -una vez más- el estudio Herzog & De Meuron, ganadores del Pritzker en años anteriores. Este estudio realiza exploraciones interesantes en el ámbito vinculado con "la piel de los edificios". Sin embargo, el proyecto que construyeron para el "Forum 2004" en Barcelona ha resultado ser una gran decepción para los catalanes. Les dejo abajo el link para que vean las propuestas presentadas, además de la ganadora.


Haz "Click" AQUÍ para ver las propuestas para el nuevo Estadio Olímpico de Beiging

9 comentarios:

Jaime Izurieta Varea dijo...

La pregunta es: sera por moda o por algun otro misterio no conocido, pero te has dado cuenta que mientras mas avanza el tema arquitectonico en China, mas avanza la desestructuralizacion de la arquitectura, la experimentacion con formas escultoricas hasta un poco disfuncionales y un caracter desechable de la arquitectura?
Yo personalmente veo que se desecha la arquitectura en favor de la moda y de una vanguadria definida por quien hace la locura mas grande. Gracias Tschumi, Gehry y Eisenman...

Unknown dijo...

Estimado Jota.-

¡Efectivamente! China es ahora la pasarela de la moda arquitectónica, en donde los arquitectos occidentles plantean cosas que ni se atreverían a hacer en sus paises de origen. Por su parte, China acepta esos fenómenos porque no los entiende y desea congraciarse con un Occidente que está afinando su supermotor económico. Además, son los chinos en este caso los únicos en capacidad de construirlo y de pagarlo.

En opinión, no ganaron las propuestas más "arquitectónicas"; o por decirlo de modo más humilde, las propuestas de mi agrado. La propuesta de Herzog & De Meuron me parece una segunda desilusión, encaminada a decepcionar a aquellos que sí los hemos visto hacer buenos proyectos, antes del "Forum 2004". Con toda esa estructura enredada como un nido, definitivamente, ganas mucho en tus honorarios profesionales, en base al costo de la construcción.

En definitiva, es triste, pero la arquitectura ha perdido ese concepto de solucionar inconvenientes de manera estética para volverse fundamentalmente un hito, antes que un estadio, un edificio o un museo. Eso es lo que extraño de los arquitectos de la vieja guardia: buscaban una solución estética a un problema. Ahora, el arquitecto no tiene problema con complicar más la solución arquitectónica, si es que eso lo lleva a una solución "más artística".

... en ese sentido, también hay que darle gracias a Robert Venturi. Sus libros tienen un espacio reservado en mi chimenea.

Alfredo Mora Manzano dijo...

Lo mas raro de todo es que tengas chimenea viviendo en Guayaquil ¡Maldito calentamiento global!

peregringa dijo...

Forgive my relative innocence of all things architectural, but in my humble opinion the first one looks like a vagina.

Unknown dijo...

So, LET'S FUCK THE OLIMPICS!!!
jejeje!

Anónimo dijo...

Personalmente opino que un edificio que se salva de estas complicaciones es de koolhaas (CCTV), a mí me parece una maravilla, a pesar de su sencillez es muy llamativo, lo que no me cuadra son los interiores, quisiera conocer su opinión amigo Dunn.

Unknown dijo...

Es quizás el trabajo más ordenado de Koolhaas, pero delata esa necesidad que tiene él, de primero diseñar un ícono y luego diseñar arquitectura. Prefiero las obras en las que las que el ícono es el resultado de una proyección arquitectónica organizada y clara; y no aquellas en las que la arquitectura se ve limitada y sometida a la imposición de una marca arquitectónica.

Pero, ¡claro! Lo escrito anteriormente revela que soy un romanticista del modernismo, un dinosaurio del siglo XX, que lucha contra la corriente.

En todo caso, es las torres de la CCTV tienen sus méritos, pero no gozan mucho de mi simpatía. Quizás pase eso más por su autor que por razones del propio diseño.

Anónimo dijo...

Y bueno los chinos son el banco de los gringos y ahora de nuevos ricos hacen locuras que pueden ser interesantes hasta cierto punto (experimental) pero estos arquitectos ¨elite¨ se olvidan de los detalles y caen en formas... ^apariencias gigantes^ que conmueven a gente sin criterio y todos perdemos pues ellos se hacen la plata y el resto les aplaude ya no hay sencibilidad.
o sera que me asustan las megaestructuras a las cuales no estoy acostumbrado jejeje

Maria dijo...

me conmueve pensar que 80 mil pajaritos estaran metidos en ese nido espectacular. yo soy una de las "descriteriadas" a las que les ha encantado el diseno del estadio. si envejece bien sera un hito arquitectonico, y si envejece mal, pues dinamita y chao.
john, me encantan tus ladrillazos.
un abrazo
maria aspiazu