domingo, enero 28, 2007

Proyecto de una Casa en la Playa



Creo que es la primera vez que publico un proyecto mío en este blog. Pero parece conveniente y justo. Depués de todo, el crítico debe dar la oportunidad a ser criticado. Por ello presento ante ustedes el siguiente proyecto. Se trata de una casa de playa. El partido es simple: en un rectángulo vertical de 7.50m x 15.00m hemos dividido dos cuadrados. En uno, se desarrolla la casa "per sé"; mientras el segundo cuadrado desarrolla una concatenación vertical de balcones y terrazas, paralelas a la casa y vinculadas además con una piscina longitudinal a desarrollarse entre la casa y las terrazas, a nivel de la planta baja.


Den su opinión al respecto. Critiquen sin temor ni piedad. ¡Está en ustedes hacer justicia!




11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, la verdad es q no tengo mayores conocimientos de arkitectura, pero ya q paaba x aki voy a tomarme la libertad de opinar.
me parece que el modelo de vivienda es muy practico xq pienso que lo principal para una familia de clase media x ejemplo es la comodidad, lo q no me keda claro es la "concatenación vertical de balcones y terrazas, paralelas a la casa y vinculadas además con una piscina longitudinal a desarrollarse entre la casa y las terrazas", o sea q la piscina esta entre la casa en si y los balcones? o eso es lo q yo entiendo.... la verdad es q no me parece podrias usar ese espacio en un pekeño jardin x ejemplo, algo con cesped chino o un espacio para parrillada x ejemplo, algo q se vea fresco y/o de plano poner una pekena piscina, pero te juro q esos balcones no me cuadran............. bueno seguramente debe ser xq como te dije antes no se de arkitectura...
podrias aclararme la duda?
toma este comentario como una oportunidad de desasnar y sacar de la oscuridad a una ignorante.

Alfredo Mora Manzano dijo...

Qué programa utilizas para estas imágenes? Sketch Up? 3D Max? o estás photoshopeando un dibujo físico verdadero?

Unknown dijo...

Sketch Up, loco. Full Sketch up. Ahora la pasaré a Auto CAD, y de ahí a 3D studio, pa que se la vea más realista.

Unknown dijo...

Respondiendo a natyco.-

entendiste bien lo de la psicina. En cuanto a jardines, lo estoy desarrollando, aunque se trata de un terreno pequeño. Como explico en el post, en las casas de playa, la gente realiza sus actividades en los espacios vinculados con el exterior. Por ello, planteo una serie de blacones sobrepuestos, uno encima del otro con vista al mar y conectados con la piscina.

Anónimo dijo...

Un buen intento por acomodar a un individuo (o grupo de ellos) a un partido.

Preguntas:
¿Existe una Fachada Frontal?
¿Podría ubicarse esta casa tanto en Salinas como en Malibú, quizá hasta en Monte Etna?
¿Cual es su relación con el entorno?
¿El objeto más pesado del constructo rompe intencionalmente la levedad de lo abierto? ¿Se omitió el cielo a propósito?
¿Es este un rezago del segundo y cubistas año universitario?
¿El dueño querrá ampliar su casa sobre las terrazas en un par de años?

Critica.
Si es un intento muy académico y estético de un “lugar para estar”, sin embargo este periodo de la arquitectura fue ampliamente superado hace no muchos años. El lugar no tiene orientación, sentido o dirección, podría girárselo 180 grados y seria igual de sórdido. Se puede explorar más. Se pueden ubicar fácilmente los lugares destinados a los inodoros.

Favor especial:
Que no pase de la maqueta por favor, si se tiene tiempo comprobar la temperatura lograda por asoleamiento sobretodo en los laterales de la vivienda.

Unknown dijo...

Amigo Makintosh.-

Lo único que puedo decir respecto a tus inquitudes es que notarás un frente más abierto que otro. Si a eso le sumamos el antecedente del mar, creo que la orientación de las fachadas queda totalmente clara.

Quizás olvidé mencionar que la ubicación tiene una vista privilegiada, razón por la que aprovecho las terrazas.

No creo que el calor sea problema, si notamos que la cubierta superior es una gran generadora de sombras, y se encuentra alejada lo suficiente de los espacios habitables como para evitar la transmisión del calor acumulado. Por ende, descarto el efecto de convexión térmica.

La casa está expresada fuera de su contexto intencionalmente. Tiene una disposición espacial que aprovecha las bondades del terreno donde está localizada. ¿Terrazas en la Milina o en el centro de La Libertad? No lo creo. La vida de los usuarios sería un "reality show", o habrían butacas de tribuna y general en las terrazas cuando la vecina guapa se fuera a meter en la piscina del frente. En definitiva,
la casa responde a sus propias circunstancias.

Lamento desilusionarte, mi estimado "Makintosh", si no comparto la idea de poner en el proyecto la hierbita o el animalito que aparece en el escudo del cantón donde se emplaza el proyecto. El regionalismo crítico tiene una gran validez, pero, ¿qué le vamos a hacer si a este cliente le gusta el modernismo? ¿Imponerle un helecho debajo de la ducha? ¿Obligarlo a usar solamente las piedras que se extraen en el cerro del frente? Tengo otra casa de playa que es un cubo hecho a base de cañas guadúas, porque el cliente deseaba un juego de materiales vernáculos.

EN definitva, quedan aclaradas tus dudas, Mackintosh. Sería interesante ver algún proyecto tuyo para ver en qué se sustenta tu discurso; si en la calidad de tu trabajo, o en el trauma que te produjeron los profesores de diseño III y IV. Si la respuesta a tal incógnita va por la 2da opción, sé de muuuchas universidades que estarían interesadas en contar con tus servicios. Sería más fácil decirte donde te estaría negada la cátedra.

Saludos cordiales.

Alfredo Mora Manzano dijo...

Chuch... Pobre Dunn encontrarte con el típico buen alumno de la U con razón la gente nos odia a los arquitectos

Anónimo dijo...

“Den su opinión al respecto. Critiquen sin temor ni piedad. ¡Está en ustedes hacer justicia!”

El que se esta exponiendo a la critica eres tu, no veo el punto que te muestre mis diseños.

La primera y quizá también la última debilidad de un arquitecto es justamente la poca tolerancia a la crítica. Es claro que dentro de mis criterios jamás ubique un “no me gusta”. He criticado tu diseño desde una postura agnóstica.

Si no te han gustado las criticas de un anónimo pues difícilmente le vas a guiar a tu cliente a no crear una caja de fósforos obstruyendo lo mejor de la privilegiada vista que tiene.

La crítica tiene sus aristas punzantes y es claro que mi intención no ha sido, en ningún momento, molestarte. Junto a tu frase, citada en este comentario, deberías agregarle: …siempre y cuando piensen como yo.

Quizás si nos dejarías ver más de tu arte, quien sabe; estoy seguro que eres más que lo que has presentado. Sigue adelante, sigue explorando.

Es difícil que alguien entre a tu blog y te de “palo”, es como que te puñeteen en tu propia casa. Créeme Dunn, no ha sido esa mi intención. Por ultimo no lograste resolver mis dudas como tú creíste haberlo hecho.

Unknown dijo...

Amigo Makintosh.-

Las críticas son siempre bienvenidas, cuando tengan fundamento. Obviamente, la obra de uno no será -ni debe pretender ser- del agrado de todos. Una apertura a la crítica es un diálogo, no una fiscalización. En mi respuesta defiendo mis criterios y revelo demasiadas ganas de buscarle las cinco patas al gato de tu parte. Eso es todo.

Si tuviese algún temor por la crítica, no la confrontaría. No publicara este proyecto, ni ningún otro. Pero ante la crítica tengo y sostengo el derecho a defender los criterios en que se basa mi diseño. Asi que manera franca y abierta, respondo a tus observaciones y no las encuentro sustentables. Lo digo sin reparos, ni pseudónimos.

Gracias, en todo caso, por compartir tus impresiones.

George dijo...

Saludos, desde hace un tiempo vengo leyendo su blog, y ya que pide una crítica haré un intento, pero tenga que cuenta que aún soy un estudiante de arquitectura, así que no le llamaré crítica sino opiniones (no más).

la verdad que no he podido ubicar la piscina, no sé si está subiendo el primer tramo de escaleras o el segundo, de todos modos me parece que en ninguno de los dos casos se aprovecha totalmente la vista al mar, creo que si la piscina se ubicara sobre un volado daría un resultado más interesante, pues sería más agradable tener una parte de ella cubierta y otra no, por otro lado, el partir con vidrio desde el suelo hasta la losa me parece demasiada falta de intimidad, también me hubiera gustado ver que esa pared gruesa que atraviesa las terrazas no llegue hasta el suelo, pues sería un gran espacio que se podría aprovechar al aire libre y con sombra, pero no se si funciona estructuralmente, si es así, la verdad desconozco si se le podría sustraer una buena parte de volumen para que funcione como indico, sobre la fachada que no da al mar (que supongo es la de blanco y negro) debido a la forma plana del volumen se vé monótono las ventanas con la puerta.

una pregunta: ¿es el proyecto final o un anteproyecto?

Unknown dijo...

Amigo jorge.-

Lo tuyo es crítica y es bien recibida, porque es hecha con cortesía. Que el hecho de aún ser 1 estudiante de arquitectura no te disminuya nunca en el momento de hacer o recibir una crítica. Son los estudiantes los que más deben críticar a los arquitectos, empezando por sus profesores. Es la única forma en que realmente encontrarás tu camino propio. De lo contrario, serás la vigésima copia de algún profesor tuyo. Soy de la idea que en esta carrera ya hay un superábit de vacas sagradas y de ídolos con pies de barro.

Regresando a tus observaciones, te comento que estas imágenes fueron la aproximación inicial al proyecto. Cuento comodato curioso, que el cliente me pidió "vivir dentro de un cubo azul, junto a la playa". La idea del cubo puro, por si sólo no era de mi agrado, así que lo rompimos un poco, siguiendo los viejos consejos del "tío frank".

Como se trata de un "croquis digital", tiene algunas falencias de expresión. Mi pana "Jota" me hizo notar que los gráficos ganaban bastante sólo con la línea de tierra trazada al fondo; lo cual -en cierta forma- coincide con la observación hecha anteriormente por "Makintosh". Tan obvio que se me pasó.

El muro que soporta las escaleras, las terrazas y la cubierta tiene razones estructurales. Si, sería más agradable que fuese un elemento más esbelto, pero ese es el precio a pagar por un sólo punto de apoyo. La piscina no aparace aún en estos gráficos, pues su ubicación final se dio en los días posteriores. Sin embargo, alclaro que sí se da esa interposición de planos de terrazas sobre la piscina, en la ubicación longitudinal entre el la casa y los balcones.

Personalmente, le doy mucho valor al croquis en el momento de diseñar. El estudio empieza en el papel y poco a poco se le da profundidad a los trazos en la computadora. En la etapa del croquis es donde "enamoras" al cliente. El croquis es la chica guapa en la barra de la disco. Apenas percibes el 10% de lo que ella realmente es en ese momento, pero por ese 10% decides si te acercas o no; si la llamas o no. He ahí la razón por la que siento más cariño por los croquis que por los planos y los renders ya definidos.

Suerte y gracias.