viernes, agosto 18, 2006

Carta de un Diputado a un Arquitecto

A continuación, reproducimos una carta enviada desde el Congreso Nacional del Ecuador:


Quito, agosto del 2006.

Sr. Arq.
MILTON BARRAGÁN
Arquitecto en Jefe
Proyecto de Restauración y Modernización
del Palacio Legislativo del Ecuador.


De mis consideraciones.-

Por medio de la presente, notifico a Ud. que el Honorable Congreso Nacional del Ecuador me ha nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Arquitectónicos y Constructivos del Palacio Legislativo Nacional, conocida por sus ciclas como COMASARQCONPALESNAC; y como tal, me permito notificarle sobre las labores que hemos realizado y las conclusiones alas que hemos llegado los miembros de esta recién nacida comisión.

Nosotros, los miembros de la COMASARQCONPALESNAC, hemos hecho un minucioso análisis de su proyecto; lo cual hemos logrado contratando un grupo de arquitectos asesores, que nos expliquen sus planos de manera más clara y específica, mediante el uso de crayolas de colores. Durante nuestras visitas a la construcción, hemos recibido ayuda por parte de los maestros de obra, los cuales nos han explicado las complejas técnicas constructivas utilizadas en obra; tales como "fraguar", "enlucir" o "clavar"o "fundir".
Luego de recopilar toda esa información, hemos encontrado admirables progresos en la obra que Usted ha proyectado y supervisa actualmente. Sin embargo, y por el bien de nuestra Patria, nos permitimos hacer unas observaciones a su trabajo, para lograr el eficiente desenvolvimiento de nosotros, los legisladores.

1.- Escasez de áreas verdes.- Eso es fácilmente solucionable con un par de canchas de fútbol, la cuales pueden disponerse en el exterior del palacio. Además, dichas canchas permitirán el relajamiento de los honorables (entiéndase el término "relajamiento" de "relajo" y no de "relajación"), y así se evitaría que ciertos honorables tuviesen que caminar hasta la Alameda o al Ejido para seguir instintivamente una pelota sobre el césped.

2.- Mejoramiento del sistema de Audio.- No sólo se debe pensar en un sistema de audio capaz de permitir la discusión de leyes, proyectos y juicios políticos. La COMASARQCONPALESNAC considera que el sistema de audio del nuevo Palacio Legislativo requiere debe ser capaz de soportar los equipos de audio que usarán los shows que se hagan en él (tal como en la televisión), y permitir cómodamente conectar equipos de Disc Jockey y/o los equipos que usan los grupos de tecno-cumbia para fiestas de cumpleaños de los diputados.

3.- Incremento de Tarimas.- Este tema va vinculado al numeral anterior. La señoritas bailarinas de tecno-cumbia requieren un buen espacio para cumplir con la patriótica función de bailar para los "Padres de la Patria". De la misma manera, cuando en el pleno se reciba la visita de las amigas de las diputadas animadoras, se debe contar con una tarima cómoda, que permita que NINGÚN DIPOTADO se pierda el espectáulo.

4.- Reemplazo del mural de Guayasamín.- Si bien la COMASARQCONPALESNAC está consciente del valor histórico y patriótico que tiene el mural realizado por el gran maestro Oswaldo Guayasamín, consideramos que el Congreso Nacional debe contar con una decoración acorde con la figura actual de los pares de la patria. Recomendamos que se ponga en el salón principal una alegoría semejante a la siguiente:


Claro que recomendamos el uso de más color, para incrementar el realismo.

5.- Inclusión de un Hotel.- Sería prudente que junto al Palacio Legislativo se contruya un hotel, de esa manera, los diputados no tendrán que viajar hasta Lima para hacer destrozos. Simplemente, harán destrozos físicos, junto al congreso; y dentro de él harán destrozos constitucionales, con sus proyectos de ley e interpretaciones.

6.- Reemplazo de Elementos de Fachada.- Finalmente, sugerimos que se quite el vidrio de las fachadas de la edificación. Si bien este material le da un acabado mucho más moderno, lso miembros de la COMASARQCONPALESNAC consideran que una fachada hecha a base de materiales sitnéticos y de componentes de fibra haría que los legiladores se sientan como en su casa. Adjuntamos un esbozo del acabado que deseamos:

7.- Añadir un espacio para sastrería.- Ello sería de gran ayuda en caso que se vuelvan a dar sucesos, en los cuales, los diputados se agarran del saco y se arrugan las vestimentas, con tal de lograr que les devulvan sus papelitos.

Agradecemos el tiempo dedicado a la presente, y esperamos que nuestras intrucciones queden claras. En caso de tener dudas sobre lo indicado, no dude en consultarnos. El asunto del polígono para tiro al blanco parace ser, según nuestras consultas al Tribunal Constitucional, parece complicarse. Considérese mejor un espacio para hacer tiro al blanco con ceniceros. Reciba un atento saludos de nuestra parte.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

No hay comentarios: