sábado, marzo 31, 2007

¡¡¡QUÉ ASCO!!!

Por favor, fíjense dentro del área marcada en rojo. Cuando yo lo ví, me fue difícil de creer: ¡YA HAY SMOG EN GUAYAQUIL! Hasta hoy, yo me jactaba de vivir en una ciudad con aire puro, refrescado por las brisas que vienen por el golfo. Sin embargo, ese fino velo café que vi ayer sobre la parroquia Febres-Cordero me ha decepcionado. Algo se debe hacer al respecto.

domingo, marzo 18, 2007

sketeches del "Turning Torso" de Calatrava

Sobre Da Vinci puedo decir con certeza que prefiero más sus esudios anatómicos a sus cuadros. Creo que lo mismo me pasa con Santiago Caltrava. En ambos casos -Da Vinci y Calatrava, cada cual en su repectivo estrato de importancia- encuentro más interesante sus etapas de exploración que sus conclusiones plasmadas en arte.





Junto a estas líneas, una foto del "Turning Torso" de Calatrava, construido en Mälmo, Suecia. Quizás una de las más interesantes obras realizadas por el arquitecto en los últimos años; aunque no supere en audacia a los puentes que lo dispraron a la fama. Más abajo de estas se encuentra uno de los croquis de estudio del arquitecto para dicho proyecto. Personalmente, siento que hay más potencial en el estudio que en la obra final. Sin quitarle mérito a la torre, siento que perdió mucho de la dínamica que muestran los trazos de Calatrava, en el momento de explorar con el lápiz sobre el papel.




Sin embargo, debo resaltar que hay algo en la arquitectura de Calatrava que merece mis respetos, y ello es la forma en la que logra desarrollar proyectos a modo de ícono de manera limpia, sin engendrar mutantes de vidrio o titanio. Ese punto se lo doy a Calatrava, y se lo quito a Ghery, Koolhaas, Hadid, y demás tranformadores de la arquitectura en una pasarela mundial de colecciones de verano, que se usarán y se botarán.









miércoles, marzo 14, 2007

Waro Kishi, Conventillos y Caldo de Manguera




Sobre estas líneas pueden ver el gran parecido existente entre la famosa casa de Waro Kishi en Nipponbashi, aquella de 3 metros de fachada que lo lanzó a la fama, y un conventillo guayaco del mismo ancho. La moraleja: no hay problema en la arquitectura que no se haya resuelto en el pasado. Lo único que hacemos nosotros es responder a los mismos problemas, pero según nuestro espacio y tiempo.
...a no ser que a Waro Kishi le guste comer caldo de manguera en "Yulán", y camino para allá se hubiese topado con este convntillo. No lo descarto. ¡Los japoneses comen de todo!

sábado, marzo 10, 2007

CHINA: El Laboratorio de la Vanguardia Occidental

No es nada nuevo el hecho que China se ha convertido en el norte económico y -consecuentemente- arquitectónico del mundo. Todo arquitecto que se jacte de ser parte de la élite arquitectónica global, tiene al menos un proyecto en ejecución en China. La Olimpiadas del año 2008, a llevarse a cabo en la capital Beiging, son una perfecta excusa para los arquitectos palatinos de Occidente para medir sus fuerzas. En la página oficial del Concurso de Ideas para el Nuevo Estadio Olímpico se puede apreciar a los estudios arquitectónicos más conocidos explorar más allá de lo usualmente permitido.

La firma ganadora fue -una vez más- el estudio Herzog & De Meuron, ganadores del Pritzker en años anteriores. Este estudio realiza exploraciones interesantes en el ámbito vinculado con "la piel de los edificios". Sin embargo, el proyecto que construyeron para el "Forum 2004" en Barcelona ha resultado ser una gran decepción para los catalanes. Les dejo abajo el link para que vean las propuestas presentadas, además de la ganadora.


Haz "Click" AQUÍ para ver las propuestas para el nuevo Estadio Olímpico de Beiging

Caminar por las Nubes

Se acaba de ignagurar en el Gran Cañón del Colorado un mirador bien particular. Posee una estrutura metálica, a modo de "U", con piso transparente ver hacia abajo, los 1200 metros de profudidad que separan al usuario del río. El diseño del espacio interior me parece mediocre, pero la idea de la "U" es interesantísima. Un desafío para el vértigo.

viernes, marzo 09, 2007

La Muerte de "America"


Coincido con Umberto Eco en su interpetación del "Cómic" como expresión popular épica; algo que para muchos de la vieja guardia es difícil de entender. Los super-héroes de las historietas que plagaron el siglo pasado -e incluso los "anti-héroes", más humanos en sus defectos- no le piden favores a los dioses y semidioses del Olimpo. Ambos tienen dones, fundamentados en una característica de la naturaleza humana. Además, se dejan llevar por sus pasiones y por sus emociones también. Por ello, nosotros -como consumidores de dioses y de héroes- sentimos cierta simpatía por unos y algún rechazo contra otros.
El "Capitán América" fue siempre un digno merecedor de mi rechazo. Me caía mal. Me parecía una figura demasiado cursi. De niño, nunca endendí cuáles eran sus "super-poderes"; es decir, qué hacía este fulano lleno de barras y estrellitas, además de cargar un escudo y andar en moto.
Sin embargo, parece que con los personajes de tinta y ficción ocurre algo que se ve en larealidad, y que suele cambiar el curso de la historia: la figura del mártir.
En la historia de la humanidad, hay muchos personajes que han colaborado a empujar a las masas, más con su muerte que con sus actos en vida: Cristo, Ghandi, Kennedy, Martin Luther King, etc.
El Capitán America transmite un mensaje mucho más profundo en su muerte que en los actos heroicos realizados en su vida. Sus "super poderes" seguirán para mí en el anonimato, pues no los necesitó para oponerse a una ley que le obilgaba a someterse a revisiones periódicas, con la finalidad de "combatir el terrorismo". Simplemente necesito expresar su opinión y mantenerse firme en ella. Ahí hizo más que cualquier personaje super dotado.
A consecuencia de emitir su opinión, de estar en contra, le pegan un balazo. Eso le puede pasar a cualquiera. Es el precio que hay que pagar por emitir tu opinión y vivir de acuerdo a lo que crees y de acuerdo a lo que crees conveniente. No hay que ser héroe para morir así. Sólo hace falta dejar de ser cobarde.
El Capitán America era un personaje inspirado en los valores universales de Democracia, Libertad y Derechos civiles; virtudes políticas y sociales que EE. UU. considera propias a causantes de su existencia. Si el símbolo de tales valores muere, refleja entonces la muerte de esos valores. ¿Se imaginan que Francia "asesinaran" a la Marianne, representación femenina de La República?
El mensaje de la muerte ficticia de un personaje ficticio tiene un significado real, se fundamenta en la realidad de un país que comienza a contradecirse.
No es la primera vez que muere el Capitán America. Los super-héroes tienen esa caprichosa facultad de poder resucistar, cuando las circunstancias y el mercado lo ameritan. Superman murió casi a la par que el bloque comunista (ya no era necesario); Robín ha muerto, resucitado y se ha peleado con Batman para empezar "su propio negocio" en la lucha contra el crimen. Quizás el Capitán America resucite, ya sea cuando los valores que representa regresen al orden de la cotidianeidad, o para votar en las urnas a favor de los valores que representa.

jueves, marzo 08, 2007

Aullando a lado Oscuro de la Luna


El "Hermano Lobo" cumplió su promesa. No sólo estuvo presente en el concierto e Roger Waters, sino que nos ha enviado una foto, en la que aparece con el cerdito volador de "animals". Después de ver tal concierto, nuestro amigo asegura que "ya puedo morir tranquilo", lo cual es perfectamente comprensibe por todos nosotros, que muertos de la envidia, nos hemos quedado en esta parte del continente.

martes, marzo 06, 2007

Tal Como está en el Plano!!!


En "Life Without Buildings" sale un maravilloso ejemplo de las burradas que puede hacer un maestro, cuando no maneja bien los planos. Nótese en la gráfica de arrbia, cómo la indicación de una lámina de detalle se convierte en un peldaño diagonal en la escalera de la izquierda.

¡Cuiden sus proyectos de los maestros mayores, señores!

domingo, marzo 04, 2007

¿Dentro de ESTO Nacerá el Futuro de la Patria?


Me voy a dar el atrevimiento de OBVIAR todo el trasfondo político que hay detrás del llamado a la Asamblea Constituyente, para dedicarme a atacar frontalmente el proyectucho arquitectónico que se propone para la sede de la misma.
Este proyectucho me resulta caduco y arbitrario, además de anacrónico. ¿Una fachada que sea una escultura inmensa? No eran así los proyectos que Hitler le pedía a Albert Speer? Además que -nuevamente- estaríamos cayendo en el "efecto Potemkin", que tanto acusaba Adolf Loos: toda la "grandiosidad" del diseño se queda en la fachada; mientras que lo existente atrás, se queda en muros primitivos y sin gracia.
Simpatizo con la idea de ubicarlo en Montecristi; y que el edificio rinda un tributo al General Eloy Alfaro, es algo que aplaudo. Incluso llego a simpatizar con la llama eterna que le piensan colocar en el frontis de la fachada. Pero la idea de la fachada forntal quedaría de mejor y en forma más mesurada como mural del salón de la Asamblea. Sería más barato y más fácil de preservar.
Pienso que el proyecto debería buscar sencillez y facilidad constructiva. No sé por qué se me viene a la cabeza algo como el "Domo del Milenio" de Richard Rogers, como ejemplo a seguir. Creo que un rápido concurso de ideas sería la mejor solución para lograr una "tormenta de ideas" colectiva, que beneficien al proyecto.
Ojalá no pase UNA VEZ MÁS que la oportunidad de un concurso de ideas sea desperdiciada por el gobierno de turno.

Arquitectura y Fotografía = Buena Mezcla

Les dejo aquí una muestra de una buena recomendación, hecha por "El Niño Ternura". Una página de un arquitecto que abandonó la carrera para dedicarse a la fotografía. Alfredo, espero que se la hayas recomendado a Brauer. Bohorquez, si ves este post, esto te va a interesar.







(...¡estas que puse de muestra se parecen a las cosas que hace el Benrath cuando se pone autista frente a la compu! ¡Jajajaja!)



ENTRAR AL SITIO