jueves, noviembre 30, 2006

DENNOS UN RESPIRO, ¡POR DIOS!




¡¡¡EL día de hoy hemos tenido a SHAKIRA hasta en la SOPA!!!

- EL Universo cubrió la llegada de esta artista mediocre, habilitada con fundamental don de mover el culo, mientras regurjita notas musicales de sus garganta.

- El Telégrafo le dedica la mitad de su primera portada a una foto del culo de Shakira. No sé si el culo de este enjendro producido por Emilio Stefan (el diablo: el némesis de la cultura sudamericana; aquel que toca nuestra identidad cultural y la convierte en comida chatarra) sea tan importante; o si el mencionado diario se convenció al fin que sólo compite contra los periódicos que ponen peladas en pelotas en sobre sus portadas, tipo EXTRA.

- ¡Y la peor! ECUAVISA y TELEAMAZONAS interrumpían sus respectivos noticieros para informar a los televidentes sobre "¡EL AVANCE DE LA FILA PARA ENTRAR AL ESTADIO!"

¡No hay nada que hacer! ¡Uno se mata tanto encontrando los puntos donde se manifiestan nuestros avances de madurez colectiva, y vienen 30.000 individuos dispuestos a mostrarte que aún pensamos como en un pueblo grande!

Disculpen el derrame innecesario de bilis, pero tenía que compartir mi indignación con ustedes. En todo caso, gracias por la paciencia. Creo que, en compensación, sacaré a la venta un album musical que se titule "Liver doesn't Lie". Sólo me falta definir a que cantante de salsa me le robaré una melodía pegajosa.

¡Ay, David Byrne! ¡¿Dónde estás cuando más te necesitamos?!

miércoles, noviembre 29, 2006

Y Ahora... ?


Esta segunda vuelta es la primera que me sorprende con departamento propio. Regresé a mi casa, al terminar mi función como vocal de mesa, y desde mi ventana vi cómo montones de personas celebraban el triunfo de su candidato, como si se tratase de la clasificación del Ecuador al Mundial de Fútbol. Y por más que intenté, no pude ni compartir ni entender la algarabía popular. ¿Somos los ecuatorianos así de ingenuos? Es decir, mis felicitaciones a quien ha ganado las elecciones de manera honrada democrática. Mi crítica no va contra Rafael; sino contra nosotros como electores.
Me da la impresión que la gente en este país aún cree en el mesianismo político; es decir, que se convencen de que UN SOLO SER HUMANO es capaz de llevar a cambio todos los cambios necesarios en nuestro país. Otra cosa que delata nuestra ingenuidad como electores, es esa estúpida preferencia por escoger un congreso siempre contrario al ejecutivo. En otras palabras, nos encanta ponernos la soga al cuello.
Da la impresión que la oposición que tendrá Correa en el Congreso será tajante. Ello podría causar que el nuevo gobierno no esté en capacidad de realizar las maniobras políticas que tanto ofreció; convirtiéndose en un gobierno atado de manos, como el de Palacio; o -en el mejor de los casos- en un gobierno que realiza la tercera parte de su agenda, como el de Gustavo Noboa.
Espero, sin embargo, estar equivocado. Espero que la esperanza de la mayoría esté bien fundamentada esta ocasión, y que su triunfo sea de beneficio para todos, y no sólo para los vencedores; y que demoran poco tiempo en convertirse en depredadores. Ni me arrimaré por intereses, ni sacaré el serrucho. En teoría, el éxito de un buen gobierno es el éxito de un país entero. Ojalá así sea. Sin fanatismos, y sin más interes que el país.
Más que las espectativas y temores por el gobierno electo, me preocupa que nosotros, llos electores adquiramos una MEMORIA POLÍTICA, y aprendamos de las experiencias apasadas, así como de la presente. Sea cual sea su desenlace.
¡Salud, Ecuador! Te deseo la mejor de las suertes.

lunes, noviembre 27, 2006

La Otra Cara de la Moneda

¡Este sí es un caballero ante el cual sí me saco el sombrero! A continuación, publicamos el artículo que publicara Don Emilio Palacio , el domingo pasado, en "El Universo".


Guardadas en un cajón


Hoy en la mañana temprano guardaré con llave en un cajón todas mis esperanzas y me iré a votar. No anularé mi papeleta ni la dejaré en blanco. Votaré por uno de los dos, pero no para que gane, sino para que el otro pierda.Desconfío de Correa porque inició su vida pública encaramándose a un gobierno interino donde no se sabía quién era quién. Ya desde entonces lo apasionaba llegar a la presidencia y utilizó el Ministerio para ese fin.Dijo ser socialista, pero se opuso a que los trabajadores recuperen sus fondos de reserva. Para justificar su ruptura con el Gobierno que le ofreció su confianza, lo acusó sin pruebas de mantener un pacto oscuro con las empresas petroleras. Cuando la realidad lo desmintió, ya era candidato y continuó como si nada.
Se proclamó enemigo de la partidocracia, pero quiso conseguir el apoyo de la Izquierda Democrática. Asegura ser católico, pero invoca a las brujas para que anuncien su victoria. Se burló de la “cacareada” regeneración urbana de Guayaquil, pero se hizo fotografiar junto a Jaime Nebot para conseguir más votos.



Se rió de la demagogia de Álvaro Noboa, pero después de la primera vuelta le copió buena parte de su discurso populista.



Desconfío también de Noboa, que quiere comprarse la presidencia como si fuese un Ferrari último modelo. Me duele ver cómo humilla a ciegos, mancos y cojos que lo acompañan, exhibiéndolos como fenómenos. Siento vergüenza ajena cuando reparte camisetas chinas, sillas de ruedas y computadoras a una pobre gente que las recibe empujada por la desesperación.
Sus intereses en el banano, el café y la harina son incompatibles con la función de Presidente, pero nos asegura lo contrario, y se empecina en que lo creamos.



Se proclama admirador de los Estados Unidos –donde Al Capone fue a la cárcel por no pagar impuestos–, pero quiere eliminar el impuesto a la renta. Se dice católico, pero invoca el nombre de Dios en todos sus actos. Asegura que es liberal, pero amenaza a medios de comunicación y periodistas. Propugna una economía de libre mercado, pero nos describe un Estado que financiará una obra faraónica.



Así que después de votar contra uno de los dos, el que prefiero que no gane, volveré a casa y sacaré del cajón mis esperanzas, para asegurarme de que están allí y existen; pero enseguida las devolveré a su lugar, donde estarán protegidas, bajo llave, hasta saber qué nos traerá el mañana, cuando tengamos nuevo presidente.

domingo, noviembre 26, 2006

Un Mensaje para Cualquiera de los dos Finalistas

Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡gran Pichincha! prevén tu la muerte
de la Patria y sus hijos al fin;
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuando existe en tu tierra el tirano
huele solo cenizas y en vano
busque rastro de ser junto a ti.
Sexta estrofa del Himno Nacional del Ecuador.

OTRO PREMIO "CALÍGULA"


EN esta ocasión,
el jurado (yo, una vez más) otorga el premio "CALÍGULA", en la categoría:
"PEOR BARRABAZADA MONUMENTAL REALIZADA CON UN MONUMENTO PÚBLICO"
al Señor Doctor
ALFREDO PALACIO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR
por la bárbara decisión de enviar a COPIAR de forma BURDA y CARICARUREZCA el Monumento a don Eloy Alfaro, que -décadas atrás- hiciera su padre.
Con tal decisión, el Presidente no sólo ha mostrado tener un ego mayor al Everest, sino que ha manifestado al país su ignoracia, convirtiendo el legado de su padre en una basura de yeso, semejante a las molduras existentes en las casas de los contrabandistas o los cholos con plata; además de perjudicar a la ciudad.
Interesante hubiera sido si se trasladaba el monumento original; y más aún, si de repente se llamaba a un concurso publico para un monumento nuevo. Pero el Doctor Palacio aún está interesado en demostrar que es un "buen hijo de papá".
¡qué pena siente este jurado (yo) por aquellos que teneiendo la oportunidad e corregir el futuro de una nación, desperdician su poder para parasitar el prestigio de otros.
Públiquese en el Registro Oficial de los ineptos con mal gusto.

Uno es lo que Pregunta


¡¡¡ECUATORIANO!!!
¡No permitas que usen tu dinero y tu valioso tiempo para preguntarte pelotudeces!
"¿QUIERE UD. MÁS SALUD?" y "¿QUIERE USTED UNA MEJOR EDUCACIÓN?" son dos de las tres preguntas más huevonas que le pueden hacer al pueblo en una consulta popular. Si el Presidente Palacio desea auto-engañarse a sí mismo y creer que al final hizo la famosa consulta popular de la que tanto habló al subir al poder, ¡que lo haga! Pero hay maneras más baratas de mentirse a sí mismo, Señor Presidente.
¡Las respuestas a la consulta de hoy son OBVIAS! Si Palacio, en lugar de ser presidente del Ecuador, hubiese sido asignado como el jefe de estado de Etiopía, posiblemente haría una plebicito, preguntando cosas como "¿QUISIERA USTED COMER MÍNIMO TRES VECES AL DÍA?" ¡POR FAVOR!
Da la impresión que, como ttenido que dejar a un lado la candidatura a la Dirección de la OMS, hemos querido llenar ese vacío con la candidatura a la "pregunta más innecesaria del mundo". ¿Y saben qué? Creo que está vez sí la ganaremos.

jueves, noviembre 23, 2006

¡LOS TOP 5 LADRILLAZOS DEL ROCK

De esta forma, y luego de haberlo pensado bastaaaaaaante, ¡respondo tu pregunta, Carlos Sánchez! Jajajajaja!

A continuación, lo que considero que son los 5 LADRILLAZOS más importantes del ROCK:


1.- Pink Floyd : "The Dark Side of the Moon".



2.- RUSH : "Moving Pictures".






3.- The Rolling Stones : "Exile on Main Street".





5.- David Bowie : "Heroes".









U2 : "Achtung Baby!"

CÓMO MORIR EN ASESINADO EN UN CONCIERTO DE SABINA

¡Es muy fácil! Si Uusted desea ser asesinado por una multitud iracunda, en medio concierto de joaquín Sabina; si desea que más de 5000 personas lo golpeen, pateen y arrastren como Eloy Alfaro, lo único que debe hacer es gritar:

"¡¡¡ QUE CANTE LA HISTORIA DEL TAAAAAXIIIII !!!"


... y así sus ultimos respiros estarán contados.

sábado, noviembre 18, 2006

Encuentren a Alejo


¿Recuerdan los libros de "Encuentren a Wally"? Bueh! Algo parecido me ocurrió al ir ayer, al ir a los examenes de eco para ver el estado de mi hijo. SI encuentran a Aljandro, me avisan. A mí me tomó como 2 minutos.
Saludos!

miércoles, noviembre 15, 2006

"¡NI PARÍS CON AGUACERO... NI PICHINCHA SIN TÍ!"

"Han pasado 10 años desde que estuvimos por acá", dijo el Bob Dylan de la lengua española, estando ya apoderado del escenario y de la atención de público; luego de haber iniciado su concierto con una inesperada "Aves de Paso" que hizo rugir a todos. Haciendo gala de su típico sombrero de hongo con el respectivo jacqué concho de vino, prosiguió con su aguardientoso monólogo:

"... recuerdo que estuvieron algunos grandes en esa ocasión. Etaban Silvio, Aute, la negra Sosa; hasta mi enemigo íntimo, Fito. No recuerdo si cantamos. Lo que sí me viene muy bien a la memoria es que habían botellas por tooooodos lados. No sé si hicimos algo por la Capilla del Hombre, ¡pero a algunas sí que les contruímos sus capillitas!".

Y así, el cínico genio de Sabina prosiguió de manera deleitante con el concierto que mucho habíamos anhelado desde hace años atrás.

Personalmente, guardé muy dentro de mí la frustración de no haber podido estar en el primer festival de "Todas las Voces Todas", donde Sabina y los demás ya mencionados se reunieron con el fin de colectar fondos para la construcción de la "Capilla del Hombre" de Guayasamín. Creo que en ese entonces estaba recién terminando una relación larga. A causa de ello, mi poco dinero me lo consumía viviendo de manera pendenciera en las discotecas de Guayaquil, siguiendo el modo de vida que Sabina ejercía cuando su salud se lo permitía. Irónico. No ví la presentación mi cantante favorito por seguir lo que Calamaro catalogaría como "su buen mal vivir".

Desde antes de aquellos hechos, Sabina estaba en mi lista de admirados. Mostró una cara interesante para mí, durante la etapa final de mi adolecencia, en la que se cree aún el amor puro y prístino, tal como antes se creía en Papá Noel y los Reyes Magos. Los cuadros que pintaban sus letras resultaban dolorosos, pero reales; y por ello, bellos. Sin saberlo, Sabina ha chupado conmigo en muchas ocasiones. En algunas, por el reencuentro con la soledad. En otras,
por la dulce compañía de alguien que no veremos más. En un par de ocasiones, creo que me puso los tragos por un par de errores que no volvería a cometer, valieron la pena. En fin, esa voz aguardientosa ha sido consuelo e inspiración; tanto para vivir como para desvivir intensamente.

La noches pendencieras de la amrgura cedieron ante las noches pendencieras de la alegría. Me fui a Quito, y ahí la noche adquirió un matiz interesante bajo la guía sabinesca.

Puedo jactarme de no haberme perdido ninguno de los mejores conciertos que han habido en Quito entre el 96 y el 2002. Estuve en Deaf Leppard, Manu Chau (donde pude ver lo insípida que es Meg Ryan cuando no estaba rodando "Proof of Life"), Gustavo Cerati (muy anecdótico, por cierto), Fito Páez, incluso el histórico concierto de 4 horas que diera Charly García. El concierto anterior a aquel en que lo metieron preso. Sin embargo, ver que Sabina producía "19 Días y 500 Noches", ver que hacía las giras que terminaron por convertirse en "Nos Sobran los Motivos" y notar que Ecuador no estaba en su agenda, era decepcionante. Sabina en vivo era un nicho vacío en mi lista de conciertos.

Sabina anunció su concierto en Quito mucho tiempo después que regresé a mi querida Guayami. El viaje a Quito estaba planificado al principio, con mi "Marciana Iracunda", pero por vicisitudes de la maternidad no pudo acompañarme. Eso es lo único que ensombreció este viaje.

Sin embargo, el viaje sirvió para reunirme con viejos amigos y amigas; incluso con amigos nuevos, que en la cola del aeropuerto ya hablaban del concierto, con quienes empezó una amistad interesante con un par de palabras "¡Ah! Ustedes también van al concierto de Sabina, ¿ah?".

Los nuevos amigos no sólo fueron mis compañeros de vuelo; también compartimos el taxi a la salida del concierto. Y, aunque separados por la ubicación de nuestros respectivos asientos, también fueron mis compañeros para escuchar "Ahora que", "El Boulevard de los Sueños Rotos" (dedicada a Chavela Vargas, que se había roto la cadera un par de semanas atrás), "Ruído", "Resumiendo", "Mentiras Piadosas", "Pájaros de Portugal" y muchas otras más que prefiero guardármelas aún en el tintero, siguiendo las enseñanzas del maestro.

Sabina y sus músicos hicieron gala de un muy buen performance en el escenario. Superaron muy bien los problemas de falta de oxígeno, aunque a veces Sabina sí dejaba ver que le faltaba un poco de aliento. Nada que un breve descanso y un vaso de agua no pudiese arreglar. Los músicos y amigos de sabina tuvieron también su momento de gloria. Paco Varona canto "Esta Boca es Mía"; y Juan García de Diego cantó "A la Orilla de la Chimenea". La maravillosa Olga Román, que canta y encanta con su voz y con su figura, deleitó al público más de una vez. Sabina dijo en algún momento "la traigo siempre a los escenarios conmigo, porque Ustedes pagan por oir a alguien que cante de verdad". Entre ella y Sabina hicieron una simpática actuación durante la "Canción para la Magdalena", emulando la santidad de la puta, y al solitario, que anhela ser bendecido con un poco de pecado. Esa fue la nota lúdica del concierto. Bien hizo este viejo de más de "cuarenta y dieciseis" años en decir cuando la presentaba entre sus múscos: "Sé que ella es la mujer de sus sueños, pero, ¡yo la ví primero!"

Ya en la recta final, el Bob Dylan españolito disparó lo mejor de su repertorio. "19 días y 500 noches", "el Pirata Cojo", "y el conocido mix de "Noches de Boda/Y nos dieron las Diez". Sorprendió a todos cuando cantó en conjunto con sus músicos la intocable "Llueve Sobre Mojado".

Finalmente la retirada de este "escritor de versos", como él se define ocurrió Las luces se prendieron y en los parlantes comenzó a sonar la grabación de "Pastillas para no Soñar". Un buen concierto. Ha valido la pena. No sé si Sabina lo recuerde, pero creo que muchos de nosotros sí lo haremos; desde la mayúscula de su inicio hasta el "punto final de los finales", aunque -como dice el maestro- no le sigan dos puntos finales.

sábado, noviembre 11, 2006

FUMAR

No es una una confesión. Los que me conocen lo saben:

Amo fumar.

Por muchas razones, amo fumar. Muchas razones no son las comunes del fumador típico. Como por ejemplo, el sabor. Me encanta el sabor del tabaco, tanto del cigarrillo como del habano. Combinarlo con café, coca-cola o alcohol es una maravilla al paladar. Otra fascinación consecuente con el acto de fumar es el humo, la más metafísica de las esculturas. La esculturas que dibuja el humo del fumador -o de la fumadora- son quizás la tercera gracias más valiosa que pueda hacer la boca, luego del beso, la oratoria y el canto.

En la actualidad, fumar es algo digno de ser perseguido, según la sociedad. Se atociga al fumador, casi tanto como al viajero aéreo (potencial terrorista según creen algunas autoridades). Me opongo a esa persecución. La tolerancia debe ser en ambos sentidos; el que fuma debe respetar las áreas exclusivas de los no fumadores y viceversa. Mas ahora, apenas se le permite fumar a uno en su propia casa.

En lo personal, pienso que fumar no me ha matado tanto. Tengo más riesgos de morir como consecuencia de lo que la comida chatarra le ha hecho a mi hígado que por cáncer al pulmón. ¿Por qué las hamburguesas de Mac Donald's o los pollos de KFC no vienen envueltos en un papel que diga "ADVERTENCIA: COMER ESTE TIPO DE COMIDAS SOBRESATURADAS AFECTA LA SALUD DE SU HÍGADO"? Debería ser así.

Aléjense del único gusto que me ha matado menos. Dejen en paz a mi "Diva Nicotina", a mis "lucky strke", a mis "Guayacos", a mis "Cohibas", a mis "Montecristo" a mis "Figurados" y a mis "flor del Guayas".

Soy la prueba vivente que fumar no mata tanto como dicen los médicos cuando llegan al poder. Vivir mata más que fumar. El alimento, que -irónicamente- debería ser el que te mantenga vivo, mata más fumar.

No molesten más. Fumen un habano y les invitaré un trago; uno de esos que no puedo disfrutar tanto, a consecuencia de la maldita comida chatarra que comí por más de seis años.

viernes, noviembre 10, 2006

Saliendo del Hueco



AL igual que a mi amigo Jota, a mí también me agarró la depre "post-electorial". En lo personal, me decepcionaron los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta. Me decpecionó también la forma arrogante en que se manejó el candidato de mi preferencia, León Roldós. Los votos se pelean en la campaña, visitando a la gente y explicándoles los planes de gobierno y las formas de remediar las ineficiencias actuales; no visitando a los gobiernos del primer mundo para decirles cómo vamos a pagar la deuda externa o pidiendo respeto para nuestros migrantes. Dicho en otras palabras, los candidatos deben hacer campaña, los presidentes son los que gobiernan.



El tiempo ha pasado y me animo a escribir al respecto. Creo que hay que dejar claras las lecciones que dejó la primera vuelta electoral, las cuales son varias y duras de entender para las mayorías.



No hace falta explicar por qué entraron Noboa y Correa a la segunda vuelta. Uno lleva en campaña ocho años. El otro, es la novelería del momento; es el producto recién expuesto en las vitrinas del marketing político. Definitvamente, la novelería nos puede a todos; tanto a quienes optan por el producto recién sacado a la venta en el super-mercado electoral, como los que se mueren de ganas de que les regalen algo.



Mi gran sorpresa ha sido Sociedad Patriótica.



Pasar de ser un partido novato a tener más de 20 diputados en el congreso... ¡wow! ¿Qué diablos pasó?



La respuesta es una simple sumatoria de eventos coincidentes en su espacio y su tiempo. Primero, lo que hemos dicho antes: el gobierno de Lucio se vende maravillosamente bien ante las masas. Es el único gobierno que bajó el precio de la luz y del agua, no hubo paquetazo, dió subsidiaos al úrea, además de una serie créditos para los agricultores.



En las áreas rurales no les interesa un comino lo de la pichi corte; Para ellos eso es un pito por el cual se rasgan las ropas en Quito y en Guayaquil. Lo demás no interesa.



A las razones expuestas, yo sumo uno más: esa fábrica de ignorancia que se ha enquistado en la educación pública, llamada MPD. Desde los años ochentas, el MPD se ha dedicado a atrofiar la calidad educativa de nuestros bachilleres; quizás con la consigna de generar una masa reaccionaia que simpatice con sus ideas políticas. Si fue así, el tiro les salió por la culata. Para ser comunista, se debe ser un individuo culturalmente preparado, al menos de manera básica pero coherente, nivel de educación que no alcanzamos ahora en las partes olvidadas de nuestro país. El producto de la educación ecuatoriana no está interesado en ideales, sino en ofertas y en la identidad básica. Eso ofrece Sociedad patriótica: ofertas (y de paso medio cumplidas) e identidad ("si alguien va a robar en el gobierno, que al menos sea de los míos"). Dicho de otra forma, el MPD ha sembrado para que la SP coseche. Irónico.



Mientras tanto, al otro lado del continente, en Chile, los estudiantes protestan y exigen que se mejore su sistema educativo; el mejor de Sudamérica. Esas son cosas que demuestran cuán largo es nuestro camino por recorrer.


Otro dato revelador es contraste que se ha manifestado mucho más fuerte entre el ecuador urbano vs. el ecuador rural; un sisma que se pronuncia más aún que las diferencias entre costa y sierra. Por lo que capto de los comentarios de los "analistas políticos" (casi tan desagradables y obtusos como los cronistas de fútbol), estamos posiblemente condenados a vivir la misma tragedia sísifica de siempre: un gobierno que es elegido democráticamente, tumbado por el congreso, pa que el período presidencial lo termine un vice-presidente mediocre (aunque ser más mediocre que Palacio, ¡difícil!) Personajes cómo César Montúfar ya dicen que "hay que hacer reformas políticas, porque en el sistema actual está tan caduco que permite que se eliga a representantes del PRIAN o de Sociedad Patriótica". Una vez más, Quito no oye el clamor de un país desesperado por respuestas inmediatas. Un país tan desesperado, que le importa un comino que roben o rompan la constitución, siempre y cuando pongan una guardería en su comunidad, o arreglen un puente. Y ante esto, Guayaquil no quiere oír nada que esté fuera de su límite provincial. El resto de país depende de la chulquería política, precisamente, porque Quito y Guayaquil no ofrecen soluciones NACIONALES; siendo ellas precisamente las ciudades con mayor capacidad de hacerlo.


¿Qué hacer entonces? Primero, activar la acción política con propuestas serias. Sin embargo, estas propuestas tendrán que sazonarse durante un tiempo con un poco de circo, porque el público electoral ya se acostumbró a este tipo de meriendas. Esa es la manera más seria y efectiva para que un grupo políticamente maduro, y con capacidad de ver al país más allá de su límite cantonal, llegue al poder. En ese momento podremos aspirar a que se inice un proceso largo, pero necesario: borrar la ignorancia sembrada hace años, educando a los del presente y a los del mañana. De lo contrario, sí nos convertiremos en las próximas primeras vueltas en un latifundio caudillista, sin importar que sea de diestra o de siniestra. Yo, por mi parte, prefiero poner mi grano de arena para que eso no pase. Salgo de mi depre "post-electoral" porque no quiero vivir en tal latifundio. Quiero seguir en mi país.


jueves, noviembre 09, 2006

Reflexión Sócratica

Sócrates, la piedra base de nuestra Civilización Occidental, estaba equivocado. Su conocido "SÓLO SÉ QUE NADA SÉ" es falso. Si sabes que no sabes nada, ¡SABES ALGO!

Ahora sí, dicho esto, ¡QUE SE CAIGA EL MUNDO!

¡JAJAJAJAJAJAJA!