domingo, marzo 22, 2009

Si no te Divierte, ¡no lo Hagas!

 

En YouTube un puede encontrar cosas curiosas e interesantes. Antes de irme de vacaciones, les dejo a su consideración una de esas que encontré hace poco. Si en la barra de búsqueda escriben “how to architect”, encontrarán a un particular personaje que ha colocado diferentes videos. En general diría que lo que más llama la atención de ellos es el cariño que siente por la profesión.  Y es que si te pones a trabajar en arquitectura sin quererla, ¡mejor no lo hagas!  Siempre habrán otra maneras de ganarse la vida como vendiendo chicles o siendo comentarista deportivo. 

¡Disfruten del video!  ¡Yo disfrutaré de mis vacaciones!

Mención de Honor en el 3er Concurso de la “World Architecture Community”.

 

inhabitabledocks01

Tengo el gusto de poder compartir con ustedes la mención de honor que recibió el proyecto de los “Muelles Habitables”, desarrollado originalmente como estudio personal, y presentado con anterioridad en los “Holcim Awards” del año pasado.  Los dejo con las imágenes y una breve reseña del proyecto.

 

Muelles Habitables para la Recuperación Ambiental del Estero Salado de Guayaquil”.

 

Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador.  Posee más de 3 millones de habitantes, los cuales se distribuyen en un área superior a las 45.000 hectáreas;  lo cual equivale a ser un espacio urbano más grande que Buenos Aires o Barcelona. Y el incremento poblacional de la ciudad no se detiene. Guayaquil es el centro de mayor desarrollo económico del país; y como tal, es siempre un destino atractivo para quienes buscan mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.  La mayor parte de estos migrantes vienen del interior del país. Desafortunadamente para la mayor parte de ellos,  las condiciones de vida que la ciudad les ofrece son miserables. Es triste decirlo, pero Guayaquil cuenta con asentamientos informales que no cuentan con un desarrollo urbano óptimo, hasta por más de 40 o 50 años.

El presente proyecto nació como consecuencia de nuestra preocupación por las relaciones que se dan entre la ciudad y los eventos naturales que la rodean.  Al tratarse de una ciudad-puerto,  consideramos conveniente analizar cómo Guayaquil afecta a los eventos hidrográficos existentes en sus cercanías. De estos eventos sobresalen el río Guayas y el estero Salado.

03inhabitabledocks

Enfocamos nuestro interés en el proceso de ocupación que usan los invasores que se instalan en las orillas del estero,  pues son estos los que han traído las peores consecuencias  para la naturaleza del mencionado sector.  Los invasores suelen construir sus humildes viviendas de manera muy informal, por encima de las aguas del estero.  Dichas viviendas son  asentadas sobre palafitos; que en su mayoría con troncos de mangle.  Los materiales usados para los muros van entre madera reciclada y cartón. Así mismo,  las planchas de plástico y de zinc que encuentran en la basura son rescatadas para construir los techos.  Estas no son construidas bajo la tutela de ningún calculista. Adicionalmente, no cuentan con sistema alguno para las aguas servidas,  por lo que sus habitantes se ven forzados a botar sus desechos humanos a las aguas sobre las que viven y duermen.  A todo lo ya explicado se le debe incluir una norma municipal vigente,  según la cual, los terrenos originados como consecuencia del relleno realizado bajo sus casas, le da derecho de propiedad sobre el lote que ellos mismos han originado.  Usualmente, este relleno está hecho de desperdicios de otras obras, que no tienen donde botar sus desechos.

Todo esto ha provocado la desaparición de las orillas originales del estero en el área de estudio.  Hay casos de islas de manglar que han sido borradas del mapa, precisamente por este proceso de ocupación.

05inhabitabledocks

En mi opinión,  lo que se proponga a modo de intervención en el sitio debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Debe ofrecer un lugar mejor,  tanto en calidad espacial, como en la seguridad que requieren los habitantes del sector para vivir dignamente.
    • Debe permitir que las orillas del estero puedan ser recuperadas,  de modo tal que puedan desarrollarse planes de reforestación con mangle en las mismas.
    • Debido a su proximidad con la ciudad,  el estero no puede ser entendido más como un espacio natural externo.  En Su lugar, el estero debe ser entendido y cuidad como un espacio urbano, con características naturales.  Po ende,  al estero se le deben programar actividades para sus habitantes;  logrando así que entiendan al estero como espacio propio y como algo externo y ajeno.
    • Dentro de la logística de la construcción sustentable, sería un gran éxito lograr que la nueva solución no sólo beneficie a quienes viven actualmente sobre las aguas del estero,  sino además a quienes habitan en las cuadras contiguas, en tierra firme.

Logramos unir todas aquellas consideraciones en una estructura a la que denominamos “El Muelle Habitable”.

06inhabitabledocks

Se trata de una estructura de 30 m. de longitud mínima, con la estructura típica de un muelle, pero sobredimensionada.  Además de servir para el acoderamiento de botes y barcos pequeños,  el muelle habitable está proyectado para cargar sobre su estructura a las casas de los habitantes del estero.  Estos muelles serían construidos siguiendo la trama de las calles perpendiculares a la orilla del estero.

Sus columnas tendrían una separación de 5 meteros,  y la altura de las mismas tendrían 5 metro más de altura.  Esto permitiría que 10 pequeñas casas se sujeten a la parte superior de la estructura del muelle habitable.  Las únicas restricciones que tendrían los habitantes de los muelles, respecto a la construcción de sus casas, tendrían que ver con peso y volumen.  Este último detalles le da cierto matiz de “elemento sorpresa” al proyecto, pues los acabados finales del conjunto de casas lo darían los habitantes.  Nosotros como arquitectos no tendríamos seguridad alguna sobre sus fachadas finales.

El muelle habitable promovería nuevas actividades vinculadas con el estero,  lo cual conviene en especial a sus habitantes,  quienes suelen estar -en su gran mayoría-  buscando empleo.

inhabitabledocks02 

El muelle habitable no sólo aporta beneficios en la vida de sus ocupantes.  El sitio de intervención cuenta con agua potable y luz eléctrica. El muelle habitable provee de tales servicios a sus ocupantes, conectándose a las redes existentes en la ciudad.  Sin embargo,  el sector escogido para intervenir no cuenta con un sistema de recolección de aguas servidas.  Por ello, se ha considerado implementar una pequeña planta de tratamiento de aguas servidas, debajo del muelle, contiguo a su cimentación en tierra.  Estas pequeñas plantas tendrían capacidad suficiente como para tratar las aguas servidas de las casas ubicadas al frente del muelle.

04inhabitableblocks

 

Finalmente, al cumplir con el traslado de las viviendas sobre el estero hacia las estructuras de los muelles,  las grandes áreas abiertas que quedarían en las orillas serían reforestadas con especies locales de mangle.  Esto ayudaría a una mejor y pronta recuperación ambiental del estero.

En definitiva, se mejora el espacio,  se mejoran las infraestructuras del sitio,  y se realiza la tan anhelada recuperación del evento urbano y del evento natural.  Esa no es la misión de la arquitectura.  Traer beneficios a los habitantes. Solucionar problemas de manera acertada y beneficiosa.

jueves, marzo 12, 2009

¿Música para Arquitectos?

Dos videos que aparecen en YouTube. El primero es una recomendación de Jaime López. Una canción bien popera, titulada “The Architect”, de un grupo Belga llamado “Deus” (never heard before).  Si bien la canción no puede disimular que la chica de algún miembro de la banda se fue con un arquitecto,  la letra de la misma nos advierte a los miembros del gremio,  sobre algo que es –simultáneamente- el motor de nuestro trabajo, la fuente de nuestra resistencia en tiempos difíciles y aquello que nos vuelve insoportables, ante los demás: el ego.

 

 

En cambio,  el segundo video es sacado del baúl de mis recuerdos.  La canción “Thru These Architect’s Eyes”, de David Bowie.  Guardo cierto cariño por esta canción, pues llegó a mí cuando me encontraba en la gran encrucijada de volver a estudiar arquitectura o quedarme trabajando –como hacía en aquellos tiempos- en el mundo de la televisión.

 

Lamentablemente,  Bowie nunca hizo un video de esta canción.  Sin embargo,  un estudiante de arquitectura ha puesto un video aficionado producido por él, para acompañar la canción. 

Es una canción muy motivadora. No sé si me engaño al pensar que esta canción ayudó en parte a poner la balanza a favor de la arquitectura. Sea como sea, nunca me he arrepentido de tal decisión.

Sobre los arquitectos que menciona Bowie en la letra de esta canción,  debo aclarar que en ese entonces, yo había apenas cruzado la mitad del segundo año de arquitectura. En ese entonces,  era incapaz de entender la magnitud de la belleza de Richard Rogers;  así como también era inconsciente de las terribles e inmundas consecuencias que tuvo el pensamiento y la obra arquitectónica de Phillip Johnson en el mundo.

Aún así, ¡Disfruten!

martes, marzo 10, 2009

David Lynch: Surrealista y Desmaterializador.

David_Lynch

Hablar de David Lynch es hablar del mayor exponente del surrealismo que hemos visto hasta nuestros días. Este director heredero del legado de Luis Buñuel y de Kafka ha explorado desde sus trabajos iniciales, la forma de difuminar la barrera entre lo real y la imaginación. Y tales exploraciones no sólo se han dado en cine. También se ha involucrado en otras expresiones artísticas, como la pintura, el cómic, la televisión y el diseño de mobiliario. Actualmente, cuenta con una página web, en la cual presenta sus últimos trabajos visuales a quienes estén dispuestos a pagar por tal servicio. Sin embargo, es el cine donde Lynch se desplaza como pez en el agua. Es el cine donde logra romper las definiciones que estructuran nuestra percepción de la realidad.

eraserhead 01

Lynch se da a conocer en el mundo del cine en 1977, con su ópera prima “Eraserhead”, o “Cabeza de Borrador” en español. En un lúgubre ambiente, filmado en blanco y negro, entre industrial y decadente, Lynch nos cuenta la historia de Henry Spencer, personaje que inspira el nombre de la película con su particular peinado (curiosamente poco usual, como el penado de Lynch). Henry Spencer es un individuo entre débil, bondadoso e ingenuo, interpretado muy hábilmente por Jack Nance. Spencer trabaja en una imprenta, y sin embargo, dice constantemente que está de vacaciones; una manera irónica de empezar a romper los esquemas de la realidad en la cinta. La historia fluye sin una estructura ordenada, hasta que se da el encuentro entre Henry y Mary X, su ex novia. Mary lo invita a cenar en su casa, junto con sus padres, y es en aquella reunión cuando se entera de una inesperada noticia: Henry Spencer es padre. Es en este punto donde se da el quiebre de la historia que nos introduce al segundo acto. A diferencia de lo que pasa en estos casos, el hijo de Henry y Mary no es un adorable bebé. Más bien, se trata de una criatura grotesca, alejada totalmente de la naturaleza humana. Henry Spencer da la cara ante los hechos, y se casa con Mary. Entonces ella y el “niño” se van a vivir con el afligido padre primerizo.

Dentro de la cotidianeidad de la nueva familia Spencer, los Gruñidos y ruidos que emite el bebé constantemente son exasperantes. Henry lidia con ellos, en cierta forma resignado, como si su batalla ya hubiese sido perdida tiempo atrás. Mary reacciona de forma diferente. Ella se vuelve una suerte de reloj de arena, donde cada grano corresponde a un llanto de su hijo. Llega entonces el momento en el que ella se colma y decide irse, dejando atrás a la criatura que salió de su vientre y al ingenuo que la puso ahí dentro. Henry Spencer tendrá entonces que ser padre y madre de esta criatura, a la cual no quiere y no siente como propia. Lindo dilema para una historia que se repite constantemente sobre el planeta tierra, pero que bajo la lente de David Lynch es narrada de forma única e irrepetible.

“Eraserhead” fue un proyecto que tomó 6 años en realizarse. En aquel entonces, nadie estuvo interesado en dar dinero para una película así. Después de todo, se trataba de un guión de apenas 20 páginas; extensión más relacionada con un cortometraje que con una película de 108 minutos. Es la perseverancia de Lynch la que le permite terminar esta película, y lograr el reconocimiento a sus habilidades como director y escritor, muy en contra de los pronosticado por muchos.

Luego de “Eraserhead”, la vida de David Lynch no fue la misma. Si bien se la proyectaba en horarios especiales, a partir de la medianoche, muchas eminencias del cine destacaron el talento plasmado en aquella cinta. Stanley Kubrick la definió como “la mejor película que ha visto”. Mel Brooks vio la cinta, e inmediatamente le propuso a Lynch que dirigiera su siguiente producción “El Hombre Elefante”. Una reacción semejante tuvo George Lucas, quien le pidió a Lynch que dirigiera “El Retorno del Jedi”, el capítulo sexto de su saga “La Guerra de las Galaxias”. Lynch aceptó la propuesta de Brooks, de la cual salió una obra maestra con 8 nominaciones al Oscar.

“Eraserhead” es una película compleja. No se trata de algo lineal, con significados simples e inmediatos. En general, las obra cinematográficas de Lynch requieren de toda la atención del espectador, además de su participación intelectual dentro de sus historias.

eraserhead 02

Hasta la fecha, Lynch se ha rechazado a explicar su película. Muchos la vinculan con la etapa en que el director viviera en Philadelphia, durante sus años de estudiante en la Pensylvania Academy of Fine Arts; pues es en esa época que el joven David Lynch debe enfrentar nociones como la creación de la obra de arte y la paternidad, situaciones metales similares dentro de la mente de un artista.

Durante su carrera como director, David Lynch seguirá explorando nuevas formas de desbaratar la realidad dentro de sus películas. Nada es algo inquebrantable para él: los personajes, las locaciones y los hechos son “desmantelables”, según su visión; de tal modo que un personaje puede ser interpretado por dos actores, o un personaje puede en realidad ser dos, e incluso puede llegarse al punto de presentar a un personaje que le diga a un acompañante que no está con él, sino en su casa, como ocurriera en “Lost Highway”.

david lynch 01

Sin embargo, la obra cinematográfica de David Lynch está tan bien realizada, que logra conmocionar al observador, a pesar de ponerlo en alerta sobre sus intenciones y estrategias. Un buen ejemplo de ello es el sueño que narra uno de los personajes de “Mulhollnad Drive”, sobre aquella criatura horrible que había visto en sus pesadillas, justo detrás del café donde se encuentra, y tal como se detalla en su descripción, el personaje se encuentra en la realidad con la mencionada bestia; llevándonos a la reflexión sobre si lo plasmado en la pantalla grande era real, o parte de las divagaciones de la mente del personaje.

En su última realización, “Inland Empire”, Lynch se propone objetivos mucho más ambiciosos, y los alcanza. Fundamentalmente, puede decirse que el objetivo a alcanzar es la desaparición completa de la narración en sí. Es una película digna de ser vista, a pesar de sus casi tres horas de duración. Como dijera un conocido, al referirse sobre este filme: “conviene en este caso cambiar la funda de canguil por un termo lleno de café”. Un estimulante para la mente que desea salir con más preguntas que respuestas y que esté dispuesta a cuestionárselo todo, mientras camina en la afueras de un cine, descifrando si las calles donde camina son de verdad.

QUIÉN MEJOR QUE BORGES PARA HABLAR SOBRE EL COLOR.

 

Tal como lo haría un exiliado,  Jorge Luis Borges habla sobre los colores y la luz,  en la misma forma que lo haría el desterrado,  al hablar sobre su amada y lejana tierra.

 

Disfruten!

martes, marzo 03, 2009

Entrevista en el portal “WHOHUB”.

 

Hace poco más de una semana, recibí una invitación de parte del portal Whohub para responder a una entrevista, sobre mis actividades como arquitecto y como blogger.  Lo interesante de las entrevistas es que te hacen pensar;  son como un examen al que puedes ir sin estudiar. A continuación, el resultado de tal entrevista:

entrevista

ARQUITECTURA

 

¿Cual es tu especialidad en arquitectura?

Diseño arquitectónico y supervisión arquitectónica

 

¿Alguna página web o blog donde podamos ver algo sobre tu trabajo?

Muy poco. Creo que he puesto sólo un par de trabajos míos en mi blog.

 

¿Qué es para ti un buen diseño arquitectónico?

Una buena obra arquitectónica es -en mi opinión- un espacio creado no sólo por la manipulación de la materia, sino por la intervención de las herramientas metafísicas de la arquitectura: la luz, la sombra, el espacio, la gravedad. El buen manejo de esas herramientas metafísicas logran que el espacio alimente y abrigue al espíritu de los usuarios.

 

¿Qué época histórica de la arquitectura es la que más te fascina?

el siglo XX; aunque me delito mucho estudiando las catedrales europeas del gótico y las obras más importantes del Imperio Romano.

 

El nombre de un edificio famoso que no te gusta nada

Todos los edificios de Frank Gehry, posteriores al Guggenheim de Bilbao me parecen una repetición inútil. Curiosidades como escultura, complicaciónes innecesarias y fetichistas como arquitectura.
También me desagrada en gran manera el Coliseo de Roma. Sin importar su majestuosidad, no puedo admirar una construcción cuya función final era matar gente.

 

¿Qué hardware, software usas como herramientas imprescindibles en tu trabajo?

papel, lápiz, sketchup, auto CAD, 3D studio, Photoshop.

 

¿En qué ciudad vives o trabajas, y por qué?

Tanto mi trabajo como mi formación profesional se dieron fluctuando de manera constante entre Guayaquil y Quito, las ciudades más importantes del Ecuador. No creo que haya una razón específica para tal situación. Simplemente, esas han sido las ciudades donde he tenido la oportunidad de poder realizar mis trabajos. Bienvenidas sean las demás ciudades que quieran presentarme nuevos desafíos profesionales.

 

¿Trabajas con otros arquitectos? ¿Cómo se formó el equipo?

Actualmente, estoy reabriendo mi estudio arquitectónico independiente, luego de tres años de supervisar la construcción del Terminal de Buses más grande de Ecuador (75.000 m² de edificio; 155.000 m² de intervención). Por el momento, trabajo con un colaborador de ese proyecto. Gusto mucho de invitar a participar en mis proyectos arquitectónicos a mis ex-alumnos de la universidad. Me nutro mucho de su curiosdiad profesional y académica, y creo que a los proyectos en que ellos participan les pasa igual.

 

¿Qué piensas de los concursos? ¿A qué tipo de concursos te sueles presentar?

Son agotadores, desgastantes, pero me fascinan. Siempre que puedo me inscirbo en concurso internacionales de dieño arquitectónico.

 

¿Cómo se respeta la identidad del entorno manteniendo la firma de un edificio?

Un edificio nuevo debe presentar elementos que "conversen" con sus vecinos. Sin caer en la burda maniobra de la imitación, el edificio nuevo debe insertarse con tal cuidado en el entorno urbano existente, que dé la impresión de siempre haber estado ahí, por muy diferentes que sean su diseño y sus materiales de construcción.

 

¿Qué arquitectos admiras, históricos y contemporáneos?

Históricos: Mies van der Rohe, Wright, Piranesi, Le Corusier, y Barragán.
Contemporáneos: Alberto Campo-Baeza, Oscar Niemeyer, Mathias Klotz, Herzog & de Meuron.

 

¿En tu filosofia profesional, qué es antes, la función o la forma?

La función es la que genera una forma, fundamentalmente. Pero la plástica también satisface una necesidad de expresión de una colectividad. Se debe lograr un equilibrio entre ambas. La arquitectura de hoy debe estar a medio camino de los galpones y los mausoleos.

 

¿Ves el urbanismo horizontal como una amenaza ecológica y un derroche de recursos? ¿Abogas por un urbanismo más denso y vertical?

Efectivamente. El urbanismo horizontal, esta mala consecuencia de las "Garden Cities" es un desgaste de recursos totalmente innecesaria. Guayaquil, la ciudad donde vivo, cuenta con 45.000 Hectáreas, pero tiene apenas tres millones de habitantes. Es decir, tiene un área mayor a la de Buenos Aires o Barcelona, contando apenas con la tercera o quinta parte de su población. Es una infraestructura costosa que beneficia y muy pocos; un modelo de desarrollo urbano originado y manipulado por los traficantes de tierras infértiles en el perímetro de la cudad.

 

¿Cómo será una casa unifamiliar en el 2050?

Los cambios en la vivienda unifamiliar no se darán por cuestiones de tiempo, sino por los conflictos urbanos que enfrente cada ciudad. No habrán cambios en las casas unifamiliares de Montana o Australia; pero podría ser que en Tokio, Mumbai, Berlín, Amsterdam, Londres, Sao Paolo o México D.F. encontremos condominios donde las cocinas, las salas y los comedores pasen a ser áreas comunales.

 

¿Qué nuevos materiales te suscitan mayor interés?

Me llama muchísimo la atención este hormgón transparente que han inventado en méxico.
En general, el valor plástico del hormigón es fascinante. No creo que lo hemos explotado a todo su potencial aún.

 

Arquitectura bioclimática, sistemas domóticos... ¿se avecina una revolución profunda en la arquitectura?

Lo mismo se dijo del posmodernismo, del deconstructivismo, y del high-tech. Yo creo que la arquitectura continúa; y tal como lo ha hecho siempre, lo hará muy a pesar de esas modas y estigmas.

 

En el desarrollo de un proyecto, ¿te sientes más cerca de tus clientes, o del publico que ha de usarlo?

Creo que acercarse a los usuarios es también una forma de acercarse al cliente. El cliente pierde, si su inversión inmobiliaria no será del todo amigable con quienes la habiten.

 

¿Los faraones construian pirámides, y los banqueros rascacielos, será la arquitectura siempre un símbolo de poder?

La arquitectura es una expresión humana, tanto individual como colectiva. El banquero se ve reflejado en su rascacielos, de la misma forma que el trabajador se ve reflejado en la casa que compró o construyó para su familia.

 

Imagina una casa ideal para ti, ¿dónde estaría? ¿cómo sería?

Junto al mar. Quisiera tener al océano Pacífico y su corriente antártica de Humboldt como cuadro, en todas las ventanas de la casa. Además debe tener un estudio enorme, donde -probablemente- yo pase la mayor parte del tiempo.

 

¿Se puede copiar para ser original?

No. Se puede interpretar el pasado. Pero la copia sin interpretación nunca será un camino que lleve a la originalidad o al reconocimiento.

 

¿Dónde está el equilibrio entre la arquitectura arraigada y la que responde a su tiempo?

En la proporción y en las necesidades comunes del sitio; aquellas que no varían con el tiempo.

 

Arquitectura espectáculo, ¿son los edificios cada vez más fenómenos mediáticos?

El aspecto mediático de los edificios es algo meramente circunstancial. La razón de esa manifestación mediatica de la arquitectura sigue siendo aquello que produjo el coliseo romano, las altas catedrales europeas, la pirámide del Sol en Teotihuacán y el Empire State: la manifestación de Poder.

 

¿Qué lema te gustaria ver escrito en la entrada de la facultad de arquitectura?

El mismo lema que dispusiera Vitruvio, el lema más invariable que ha tenido la arquitectura en su historia: FIRMITAS, VTILITAS, VENVSTAS.

 

¿Qué tipo de proyecto seria tu sueño en estos momentos?

Me encantaría proyectar un museo o una biblioteca que estén a la altura de lo que es el Guayaquil de hoy. No abandono tampoco mi sueño de intervenir en escala urbana junto al rio Guayas, para lograr que río y ciudad se integren nuevamente.

 

Tu artista favorito

Por encima de todos, Jorge Luis Borges en la mente y Pink Floyd en las orejas.

 

 

BLOGGER

¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas?

http://ladrillazos.blogspot.com. En aquel blog comparto mis inquietudes sobre arquitectura, la ciudad, el cine y el arte contemporáneo en general.

 

¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿Én qué fecha lo iniciaste?

Lo inicié en enero del 2005. Alfredo Mora, un amigo mío que ya tenía algún tiempo bloggeando, me recomendó hacerlo. Yo seguí su recomendación; casi con fines terapéuticos.

 

¿Qué sistema de blog has adoptado y por qué?

Opté por blogger, simplemente porque era el que más tenía a la mano. Nada más.

 

¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes?

En la actualidad, recibo entre 70 y 150 visitas diarias. Los comentarios han sido tanto a favor como en contra de mis planteamientos.

 

¿Qué te ha aportado tener un blog?

Además de ser una vía de desahogo de todas las frustraciones que puede tener un arquitecto modernista en el trópico sudamericano, me ha servido de mucho para encontrar personas que compartan mi forma de pansar. Eso es un alivio.
Me lama mucho la atención el ver cómo la opinión de uno se vuelve más considerada en el medio a través de un blog. Originalmente, quienes me leían eran sólo mis ex-alumnos de la Facultad de Arquitectura. Ahora, cuando voy a dar un seminario y tomo referencias ya publicadas en mi blog, suelo escuchar que entre los alumnos se susurran: "El profe es 'LADRILLAZOS'!! ".

 

¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores?

Definitivamente! Hay personajes con los que no he visto nunca en persona, pero que ya consiero amigos míos. Ellos están tan pendientes de mi blog, como yo de los suyos. Ese nuevo perfil de amistades va desde la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, hasta las Islas Canarias.
Quizás la relación más curiosa que me ha dado la actividad de bloggear fue la ámistad por correspondencia que comparto con el arquitecto español Alberto Campo-Baeza, quien dió cn mi página por casualidad, encontrando que su libro "La Idea Construida" estaba en mi "TOP 5" delos libros más importantes de la arquitectura moderna.

 

¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad?

Siento que estoy en un buen ritmo de posteo cuando logro publicar 3 o 4 post por semana. Sin embargo, estoy muy consicente que tal cifra es muy ambiciosa.
La regularidad en la publicación depende muco de cuánto trabajo tengas. He tenido un par de períodos largos sin bloggear, como consecuencia de mis actividades como arquitecto. Esos períodos han sido de hasta 3 o 6 meses.

 

¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear?

Tengo cierto ingresos, pero muy pocos. Aún no he cobrado las ganancias de 3 años de publicidad.
Supongo que uno puedearreglárselas para vivir de esto, pero en mi opinión un buen blog es el que se hace por lo que te gusta; por compartir a través de él aquello que te apasiona.

 

¿Cómo promocionas tu blog?

Lo promociono muy poco. Ultimamente, he creado un grupo en Facebook, y a través de él informo a los interesados cuando he posteado algo nuevo.

 

¿Cómo definirias a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel?

Hay de todo; desde los que te escriben para pedirte que escribas algo nuevo pronto, hasta los qu te escriben para insultarte. Cada lector que se maniefiesta tiene un matiz único.

 

¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia?

Estoy pendiente de "Cultura B", el blog de Juanfernando Andrade, quien escribe sobre cine, música y literatura. El español Federico García Barba tiene un buen blog sobre urbanismo, llamado "Islas y Territorio". Extraño blogs como "El Otro Yo del Niño Ternura", quien trataba de forma ácida los acontecimientos políticos de Ecuador; o "Neapolis" de Jaime Izurieta, que habla de urbanismo, arquitectura y sociedad.
Adicionalmente, visito con frecuencia blogs de arquitectura "Life Without Buildings", "A Daily Dose of Architecture", "Archtectural Rumminations" o "Milanesa con Papas" del arquitecto y escritor argentino Gus Nielsen.

 

¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro?

Realmente, ¡no tengo la menor idea! Lo que sí puedo pronosticar es que sacaré algunos post de mi blog para publicarlos en un libro que estoy preparado para fines de este año.

 

¿Qué consejos le darias a alguien que quiere iniciar un blog?

El consejo básico que me atrevo a dar es este: si vas a comenzar un blog, escribe sólo sobre lo que te apasione. Sino, ¡ni lo intentes!
Los blogs son algo así como los tamagochis. Sin atención constante, se mueren, o -mejor dicho- se hacen los muertos.
Un blog debe ser algo que hagas con gusto; sino, no te nacerán ni las ganas ni la dedicación.