viernes, marzo 09, 2007

La Muerte de "America"


Coincido con Umberto Eco en su interpetación del "Cómic" como expresión popular épica; algo que para muchos de la vieja guardia es difícil de entender. Los super-héroes de las historietas que plagaron el siglo pasado -e incluso los "anti-héroes", más humanos en sus defectos- no le piden favores a los dioses y semidioses del Olimpo. Ambos tienen dones, fundamentados en una característica de la naturaleza humana. Además, se dejan llevar por sus pasiones y por sus emociones también. Por ello, nosotros -como consumidores de dioses y de héroes- sentimos cierta simpatía por unos y algún rechazo contra otros.
El "Capitán América" fue siempre un digno merecedor de mi rechazo. Me caía mal. Me parecía una figura demasiado cursi. De niño, nunca endendí cuáles eran sus "super-poderes"; es decir, qué hacía este fulano lleno de barras y estrellitas, además de cargar un escudo y andar en moto.
Sin embargo, parece que con los personajes de tinta y ficción ocurre algo que se ve en larealidad, y que suele cambiar el curso de la historia: la figura del mártir.
En la historia de la humanidad, hay muchos personajes que han colaborado a empujar a las masas, más con su muerte que con sus actos en vida: Cristo, Ghandi, Kennedy, Martin Luther King, etc.
El Capitán America transmite un mensaje mucho más profundo en su muerte que en los actos heroicos realizados en su vida. Sus "super poderes" seguirán para mí en el anonimato, pues no los necesitó para oponerse a una ley que le obilgaba a someterse a revisiones periódicas, con la finalidad de "combatir el terrorismo". Simplemente necesito expresar su opinión y mantenerse firme en ella. Ahí hizo más que cualquier personaje super dotado.
A consecuencia de emitir su opinión, de estar en contra, le pegan un balazo. Eso le puede pasar a cualquiera. Es el precio que hay que pagar por emitir tu opinión y vivir de acuerdo a lo que crees y de acuerdo a lo que crees conveniente. No hay que ser héroe para morir así. Sólo hace falta dejar de ser cobarde.
El Capitán America era un personaje inspirado en los valores universales de Democracia, Libertad y Derechos civiles; virtudes políticas y sociales que EE. UU. considera propias a causantes de su existencia. Si el símbolo de tales valores muere, refleja entonces la muerte de esos valores. ¿Se imaginan que Francia "asesinaran" a la Marianne, representación femenina de La República?
El mensaje de la muerte ficticia de un personaje ficticio tiene un significado real, se fundamenta en la realidad de un país que comienza a contradecirse.
No es la primera vez que muere el Capitán America. Los super-héroes tienen esa caprichosa facultad de poder resucistar, cuando las circunstancias y el mercado lo ameritan. Superman murió casi a la par que el bloque comunista (ya no era necesario); Robín ha muerto, resucitado y se ha peleado con Batman para empezar "su propio negocio" en la lucha contra el crimen. Quizás el Capitán America resucite, ya sea cuando los valores que representa regresen al orden de la cotidianeidad, o para votar en las urnas a favor de los valores que representa.

5 comentarios:

adnakiel dijo...

Con el permiso del dueño, me permito a hacer los siguientes comentarios:

1) En el caso de Robin... de hecho han habido 4 Robines en batman. El primer robin y el mas conocido Dick Greyson, el sí se peleo con batman y se cambio de nombre a Nightwing y se hizo un superheroe a parte. El segundo robin, fue asesinado por el Guasón. El tercer robin, Tim Drake, no se peleo con batman, pero se alejó de el para liderar a los Jovenes Titanes. Y ahora esta el cuarto (la cuarta) robin, que es una chica.

2) Han existido varios Capitanes America. El que fue asesinado fue el primer capitan america. Este man se había retirado del ojo público, durante ese "retiro", otros lo reemplazaron como capitan america. Ahora, el capitan america regresó, y fue asesinado.

3) La muerte del capitán america significa, como lo dijo John, la muerte de los ideales en los que se basa EUA. Pero hay que tener en claro que, el asesinato es la conclusión de un tema algo mas complejo.
Capitán américa y otros superhéroes se opusieron a una ley impuesta por el gobierno de EUA, "el registro de superheroes", en la cual se tenían que registrar y dar a concer su identidad secreta al gobierno estadounidense. Como en todo, aparecieron dentro de los superhéroes aquellos que apoyaban la ley y otros que la rechaazaban. Esto llevo a la Guerra Civil de los superhéroes.

A que lleva todo esto, aun cuando es un tema relativamente vanal, pensemos... a que lado apoyaríamos? A registarse y dejar el anonimato, para mantener "la seguridad" de la nación? o oponerse, ya que revelar su identidad secreta, puede poner en riesgo a el mismo y a sus seres queridos, perdería su privacidad y su derecho al anonimato.
Definir de que lado está uno es lo que hay que hacer. Este registro de superheroes, en la vida real, es el registro de inmigrantes, el registro de musulmanes, de latinos, etc., etc.

Dentro de todo esto, Spider-man, fue uno de los héroes que perdió mucho. Pero eso.. es un tema aparte de la muerte del Capitan america.

peregringa dijo...

El acto P.A.T.R.I.O.T. jodió igual a los superhéroes que a los demás por lo que veo. Aquello nos pone cara a cara, de nuevo, con lo que dijo uno de los fundadores de mi patria: el pueblo que sacrifica su libertad para asegurar su seguridad no tendrá ninguna de las dos.

No es la primera vez que se muere Capitán América, ni tampoco la primera vez que desaparecen casi por completo de la sociedad estadounidense los valores por los que lucha. Hemos cambiado la máscara del enemigo, hemos trasferido nuestro miedo a otro "ismo", pero estoy convencida de que el espíritu democrático volverá a nacer, que ya está renaciendo.

Unknown dijo...

FYI:
El Capitan America no tenia superpoderes. Durante la segunda guerra mundil le injectaron una "formula de super soldado" Que le coloco enel zenith del potencial fisico de cualquier humano. En otras palabras, era tan fuerte como el hombre mas fuerte de la tiera, era tan rapido como el mas rapido atleta de la tierra. Oh, pero su escudo era indestructible. Como un esqueleto de adamantium.

La verdad, su muerte no trae consigo el peso que todos le queremos dar: simplemente su libro, "capitan america" no venida lo suficiente como para hacer al personaje comercialisable. El truco mas viejo del la mercadotecnia comic: Matarlo para hcerlo mas popular.

Te garantizo, esta no es la ultima vez que vas a ver Steve Rogers.

Jaime Izurieta Varea dijo...

AFORTUNADAMENTE AHORA HAY EL "CAPITAN CHINA", PATRIOTA PRIVATIZADOR CON UNA FABRICA DE ACERO REFORZADO EN UNA MANO Y UNA CORREA PARA ACABAR CON EL COMUNISMO EN OTRA. NOTESE EL SARCASMO EN EL ARMA ESCOGIDA.

Unknown dijo...

Ni siquiera el "Capitán China", viejo. Esos manes acaban de reconocer en su parlamento la existencia de la propiedad privada. ¡Bueno fuera que ese monstruo inyectara capitales acá! Pero, de alguna manera, aún somo su comptencia.

Aqui hemos dejado de ser sumisos ante una superpotencia para ser lacayos del panita de a lado. Yo no veao nada de "soberanía" en eso.