¿Recuerdan que hace poco se llevó a cabo un concurso para escoger las nuevas siete maravillas del mundo? Hicimos un comentario al respecto aquí, en "Ladrillazos". Con el pasar del tiempo, se ha incrementado mi inconformidad con aquel concurso; sobretodo con que el Coliseo Romano sea considerado una "maravilla". ¡Un lugar diseñado para matar personas NO PUEDE TENER NADA DE MARAVILLOSO! ¡por mucha belleza y majestuosidad que tenga!
Entonces, si los Nazis hubieran puesto un poco más de cuidado en la construcción de Auschwitz, ¿podrían haber sido nombrados también como los creadores de una Maravilla de la Humanidad? O quizás haya alguien en el planeta que, al notar la eficiencia con la que se aniquilaban personas en ese sitio, considere la posibilidad de certificarlos con alguna norma ISO. Si existe ese alguien, ojalá que sea dentro de un manicomnio.
Otra "maravilla" que no me satisface es el Cristo de Corcovado. No se ofendan mis queridos amigos brasileños, pero los espectacular de su "maravilla" es el sitio, no la estatua.
Por ello, he decidido nombrar -de manera autoritaria- a las obras que en mi opinión sí se merecen el título de "maravilla".
1.- La Muralla China
Coincido en darle el primer lugar. Una obra tan larga como impresionante. Su construcción fue tan dramática como tortuosa. Sirvió no sólo para defender un reino, sino también para unificar una nación. Y con la foto que les presento, creo que queda respondida la pregunta sobre si la famosa muralla es visible desde el espacio.
2.- Hagia Sophia.
Definitvamente, mi espacio favorito de toda la Historia de la Humanidad. Se trata de uno de los pocos lugares donde se han fusionado las culturas más importantes de Oriente y Occidente. Sus muros has sido como un cuaderno sobre el cual se han escrito páginas de historia. Además, su imponente presencia; tanto interior como exterior, son algo que no dejará de sorprenderme nunca.
Definitivamente, debo visitar Hagia Sophia, antes de morir.
3.- El Panteón.
En lugar del Coliseo Romano, ¿por qué no plantear una obra tan prefecta y precisa, como el Panteón? A diferencia del Coliseo, el Panteón fue hecho con intenciones conciliadoras. Es un espacio dedicado a todos los Dioses, a los conocidos y a los desconocidos. El Emperador Adriano logró plasmar en él la mejor tecnología constructiva de la Roma Imperial.
Su óculo resalta su arquitectura, al bañar su interior con una luz cambiante constantemente.
Un lugar para peregrinar, incluso antes que al Vaticano.
4.- Angkor Wat
En medio de la selva de Camboya, se encuentra una de las ciudades más impresionantes que el ser humano ha construido. Europa estaba salía de su peor decadencia oscurantista cuando Angkor Wat era un punto de referencia en la civilización oriental. Como en muchas de las ciudades antiguas, la opulencia y la prosperidad fueron seguidas por la incapacidad de mantener tanta gente reunida. Desde entonces, la selva ha tratado de reconquistar a Angkor Wat, y aún no lo ha logrado.
5.- La Pirámide del Sol en Teotihuacán.
Otra maravilla monumental. A diferencia de la pirámide de Chichen Itza, la Pirámide del Sol de Teotihuacán no ha sido reconstruída para fomentar el turismo en Cancún. La pirámide que ven es la misma que vieron sus creadores.
Es la pirámide más grande del continente americano. Curiosamente, su base es de las mismas dimensiones que la pirámide de Keops (275m x 275m). Su altura, sin embargo es mucho menor; casi la mitad.
aún así, no deja de ser uno de los lugares más imponentes del continente.
6.-Machu Pichu
Acertada decisión de poner a la misteriosa ciudad. La precisión del sitio, de sus piedras y de su relación con el entorno, merecen ser reconocidas.
7.- Petra
Las ruinas de un templo tallado en piedra. Es también fue una sorpresiva decisión del concurso anterior. Muchos la habríamos pasado por alto, pero sí se merece su reconocimiento.