- La Arquitectura es ante todo, un arte; es decir, es una expresión humana originada por la sensibilidad del arquitecto y provocadora de la emotividad humana de sus usuarios; capaz de incitar a la contemplación. A diferencia de otras artes, la Arquitectura es un arte que se conjuga con otros elementos de importancia equivalente, como los son la técnica constructiva, la funcionalidad o su caracterización cultural y social. La arquitectura JAMÁS deberá hacer a un lado su naturaleza artística por satisfacer alguna es estas propiedades paralelas.
- No toda obra construida es arquitectura; así como no toda de arte "plástico-espacial" puede ser considerada como arquitectura. La verdadera arquitectura se encuentra en ese punto de equilibrio existente entre las construcciones netamente funcionales y las "esculturas habitables".
- La Arquitectura debe retomar su misión de ordenar el mundo y dejar de participar del caos de nuestra "compleja y contradictoria" sociedad. La arquitectura puede reflejar en sí a la cultura que la origina, sin omitir la premisa anterior.
- Las obras arquitectónicas -al igual que las demás obras de arte- pueden ser consideradas como un documento histórico que refleja la naturaleza parcial de la sociedad que la plasmó, así como del artista que la creó.
- La buena arquitectura es atemporal. Surge en una época específica, pero -con el pasar del tiempo- crece, hasta volverse patrimonio universal.
3 comentarios:
Genial. Pero, tristemente, casi todas las obras que se realizan y que se han realizado en los últimos 50 años pueden alegar, aún convincentemente, que reúnen las características que mencionas. Sin embargo, no creo que más de un 5% de lo que se ha hecho en esa época, ni aún encontrando resquicios, pase la prueba de la No. 5
muy deacuerdo con tu escrito me permitirias compartir tu sitio
Por supuesto! Muchas gracias!
Publicar un comentario