domingo, septiembre 30, 2007

RAYAS

QUIENES CONTARÁN CON MI VOTO.-

  • León y Martha Roldós.- Políticos serios, para nada involucrados con las manos embarradas de gobiernos pasados, ni con las manos embarradas del presente gobierno.

  • Humberto Mata.- Hasta ahora, la única cara nueva que ha hecho una oposición seria contra el Gobierno, de manera racional y madura; demostrando ingenio e inteligencia. Apoyo sus gestiones por las autonomías. Adicionalmente, cuenta con personas de alta capacidad entre sus coidearios, como lo son Silvya Buendía, Raúl Ledesma, Federico Webber, y Fernando Heinert.

  • César Montúfar.- Sin cargo público alguno, ha demostrado defender los derechos ciudadanos. Fue quien más empujó el rechazo de la famosa "Pichi-corte". Aunque sólo se haya puesto con un letrerito afuera de la Corte, pidiendo a los conductores que piten en señal de protesta, eso es mucho más de lo que ustedes o yo hayamos hecho en ese entonces.

  • Eva García.- Su curriculum habla por sí solo. Un equilibrio excelente entre racionalidad, negocios y política.

  • Eduardo Maruri.- En mi opinión, cuenta con el potencial para hacer el balance que requiere la asamblea, entre diestras y siniestras. Ojalá no se quede solamente en esa vaina de las fotitos Polaroid.

Y ahora, algo igual de importante o más:

QUIENES NO CONTARÁN CON MI VOTO

  • Los Gobiernistas.- ...Que -al fin y al cabo- ni falta les hace, pues su posición como el bloque mayoritario en la Asamblea es evidente. Entiéndase que mi oposición a este gobierno es por cuestiones de forma, más que de fondo. Como liberalista de centro, me opongo a los abusos de poder, a la incapacidad de llegar a acuerdos y a las prepotencias. Aplaudo cosas que se han hecho en voz baja y que me parecen justas, como bajar los precios de atención en SOLCA, pero no se puede andar por ahí, creyendo que tooda la prensa está equivocada y desinformando al país entero. Rechazo también cambio de amo. Simplemente, deberíamos dejar de rendir cuentas a los viejos amos, mas no para avasallarnos bajo la retórica y paleolítica de Chávez (quien es -aunque le duela- una reacción a las brutalidades de George Bush. Ojalá se vaya detrás de ese Bush que lo creó). Coincido con Santiago Roldós, cuando dijo que Correa podría convertirse "en el León Febres-Cordero de la Izquierda".

  • Sociedad Patriótica.- Lo siento compañeritos, pero tienen que decir algo más que "a la derecha está el diablo" para convencerme.

  • Las modelitos, los cantantes, periodistas venidos a menos y actores que consecionen su popularidad a los hambrientos por votos.- Repito lo dicho en las elecciones del año pasado: es una asamblea; no un circo.

POSIBLES SORPRESAS EN MI PAPELETA: Daniela Kronfle, del PSC (ex de la RED) y Anabela Azín.

sábado, septiembre 29, 2007

El Arte Atrapa

Con "Hermano Lobo" conversábamos sobre una frase de Oscar Wilde, según la cual la irreverencia y la rebeldía a lo establecido está detrás de todo progreso en la Humanidad. En el mundo del arte, esa idea se maneja a modo de premisa mayor. Rimbaud y Baudelere abrieron el camino de la provocación, para que los artistas del mundo lo recorran separando la estética de la belleza. Lo desagradable también puede alterar el "yo metafísico" del observador del arte; a veces, a hasta con mayor intensidad. El objeto artístico no debe ser del agrado del observador para ser arte en sí. Ejemplo de ello es esta reproducción fotográfica de la obra hecha por Damien Hirst. La reacción de mis alumnos ante ella fue la reacción de la mayoría. Se les preguntó si tal imagen les parecía arte. La gran mayoría respondió que no, seguido de un silencio breve que antecedió a un "aunque no sé por qué no puedo dejar de verla".

EL arte verdadero provoca y atrapa. Irónicamente, el arte verdadero no tiene tales acciones entre sus objetivos.

Para provocar, el artista debe haber sido tentado y provocado por el arte. De lo contrario, habrá un proyecto de artista más, flotando a la deriva en los mares de la freutración.

miércoles, septiembre 26, 2007

Desmitificando la Asamblea

A pocos días de ir a votar para escoger a los futuros autores de nuestra constitución, considero importante que mis queridos lectores compatriotas tengan las siguientes cosas bien claras:

1.- Piensen desde ahora en los candidatos de su preferencia. No escogan asambleístas a última hora.

2.- Repartan sus votos en "planchitas" de no más de tres partidos. Es cierto que con el sistema por ponderados, el voto nominal tiene un "valor" mayor al voto en plancha. Sin embargo, el problema real no está en el valor de los votos, sino en el momento en que se consideran los votos nominales; pues éstos son ingresados al conteo LUEGO de haber considerado los cotos en plancha.

3.- ¡Hagamos un gran esfuerzo esta vez por no seleccionar figurines! que esta asamblea esté libre de periodistas venidos a menos, músicos de mala monta y actorcitos muertos de hambre. Se debe también evitar dar el voto a las caras bonitas de la farándula.

4.- ¡No se dejen engañar con la basura de los candidatos! Ofrecen reducir el precio del arroz, pensiones para desempleados (de $180,00), además de las consabidas eliminar la corrupción, vivienda, etc. Recuerden que no son candidatos a presidentes o a intendentes de policía. ¡Serán Asambleístas que harán una constitución! Deben escribir un documento que no baa el precio del arroz o del pan, sino que dará las pautas que organizarán el territorio ecuatoriano, y que direccionarán las leyes y a los organismos de poder públicos.

lunes, septiembre 24, 2007

El Legado de Bush al Mundo

Disculpen que me aleje de la bella arquitectura, para que nos embarremos con algo de política.
A continuación, la peor embarrada política que ha visto el mundo,
después de la Segunda Guerra Mundial.



La cuenta está por terminar finalmente, y muchos de nosotros contamos las horas que le quedan a la admisnitración Bush; ansiosos, como los niños en la víspera de la Navidad. Las elecciones americanas están a la vuelta de la esquina; y sólo una adebacle haría que los republicanos las ganaran. Ello es un gran aliento para este pro-demócrata, y para muchos humanistas más.

Ahora, la inevitable pregunta es:"¿Qué legado le dejan los ocho años de gobierno de Bush al planeta?". Sinceramente, me encantaría decir que ninguno, pero no es así, por mucho que así parezca.
Bush a logrado algo insólito: reintauró de manera pública el caudillismo político a nivel mundial. En la actualidad, los nuevos líderes que asoman sobre la palestra mundial se parecen más a los presidentes y dictadores de los años treinta, que a los de las eras Gorbachov o Clinton.
Pero lo peor no está en lo Bush ha hecho con sus actos, sino con su ejemplo. Bush se irá del poder en un año, pero se quedarán un montón de imitadores que no emularán sus políticas, pero sí su forma de hacer política. Y lo interesante de esta emulación de formal de la política de Bush es que no se da tanto en sus seguidores, sino más en sus opositores. Quizás eso se deba a la premisa de "a toda acción, una reacción". Entre gobernantes amigos y enemigos que compiten por el título de "bushitos" tenemos a Sarcozy (el idiota que asegura que el problema de Francia es que "piensa demasiado"), Putin, el presidente de Irán, el mismo Hugo Chávez (¡admitámoslo! sin Bush, Chávez se habría ido hace rato a su casa) y, ¡quien sabe si hasta gobernantes más cercanos a nosotros! ¿Qué tienen todos estos líderes en común? ¡Simple! Les vale un huevo la opinión de los demás. Bush no sólo mató las políticas de diálogo que surgieron de la requerida cautela de la Guerra Fría, y del Humanismo reflexivo que impulsó la política mundial de la Post-Guerra. Además de eso, destruyó los conceptos de respeto al otro, al diferente, al que está atravezado entre mis intereses y yo.
EL muro de Berlín se cayó hace 8 años atrás, pero estas nuevas políticas de imposición unilateral, desinteresada en la negociación, ha logrado que germinen más muros separatistas y segregacionistas sobre el planeta. Sino, miren los que hay en Palestina, o en la frontera con México. y estos muros surgen con algo que había dejado de ser un motivo para los consensos: los ideales de diestras y de siniestras.
¿Qué será entonces de nosotros, los de centro, los liberales que aún creemos en la Libertad, Igualdad y Fraternidad? Perefiero ponerme optimista y suponer que tendremos una década divertida, demoliendo los nos nuevos muros mentales de la intolerancia.
Y como dicen al final de "the wall": "Tear down that wall!"








domingo, septiembre 23, 2007

Trsite Ironía

Si hay una arquitecto en cuyos zapatos no me gustaría estar jamás es Minoru Yamasaki. A este individuo, con una insípida trayectoria de diseño en su haber, le tocó marcar el principio y el final del "Post-modernismo" en lo que a arquitectura se refiere. Y en ambos casos, el hito se define por la demolición de sus obras, y no por la ignauguración de las mismas. Triste ironía para alguien que se formó para construir.




Para los escritores que pregonaban una nueva era, libre de rigideces formales y conceptuales, el "post-modernismo" se inicia con la demolición de un conjunto habitacional de Yamasaki en Saint Louis. Aquel proyecto que fuese en su momento premiado por las organizaciones promotoras de vivienda, terminó en escombros en julio de 1972. Muchos pensaron que ese sería el comienzo de figuras más elaboradas y evocadoras en las ciudades de los Estados Unidos. Se equivocaron. Muchos de sus emblemas se construyeron y están vigentes en la actualidad como una excentricidad, semejante a un ejecutivo de nuestros días, si se disfrazara de miembro de la realiza francesa del S. XVIII.


La otra demolición no fue programada, y definitivamente es mucho más conocida. Si bien para el 11 de septiembre, el post-modernismo ya había cedido su puesto a las tendencias minimalistas, al "high-tech" y a la "escultura habitable" que me niego a considerar como arquitectura, el evento terrorista enterró definitivamente el vínculo nostálgico que teníamos en occidente con el pasado. Asi, entre aquellos escombros, se cerró una etapa histórica, sino una tendencia arquitectónica.
Lo más irónico de todo, es que ninguna de las obras de yamasaki aquí mencionadas era de índole post-moderna.
Ironías.

sábado, septiembre 22, 2007

Rascacielos = Rascaegos




Sobre estas líneas, el futuro edificio más
alto del mundo: el Centro Financiero
de Shangay, China.


En la arquitectura se suele decir que no hay nada nuevo que inventar; que todo lo que se proyecta hoy es una versión "refrescada" o "actualizada" del algo hecho ya en el pasado. Veo en los rascacielos de hoy el mejor ejemplo de ello. El árbol genealógico de estas tipologías arquitectónicas puede llegar hasta las pirámides de Egipto, o hasta la mítica Torre de Babel. A través de los siglos, lo que ha impulsado a los humanos a contruir más alto sólo ha sido algo: el ego, esa voz satisfactoria que oyen los impulsadores de construcciones, al terminar su obra, y que les permite sonreir y decirse a sí mismos: "yo llegué más allá".

En el caso particular del rascacielos, su significado ha cambiado bastante. Empezaron como una necesidad, ante la especulación de lotes en las ciudades más industrializadas de Estados Unidos. La tecnología de la época se dirigió a hacerlos más fáciles de construir y más cómodos de habitar. No demoraron en retomar el papel de "emblema de egos corporativos", como lo hicieran sus antecesoras, las catedrales góticas. Pero hoy ya no es necesaria semejante aglomeración de gente, gracias a la facilidad que brindan las comunicaciones. Por eso, las nuevas corporaciones, como Microsoft o Google usan más el concepto del "campus" universitario (una tipología también tomada de la vida religiosa del pasado occidental: el monasterio). El rascacielos es ahora una cuestión de autoestima colectiva. De esa forma explicamos que actualmente se den más en los paises en vías de desarrollo. Paises con una necesidad psicológica de decirle a todos "ya llegué má allá".

Un ejemplo de ello consta al inicio del este alrtículo. La futura torre más alta del mundo: el Centro Financiero de Shangai. Aún no ha sido terminada, y ya ha salido en las noticias, como consecuencia del incendio que se diera en sus últimos pisos, hace una par de semanas. Todo indica que el logro del Centro Financiero de Shangai será breve, efímero; pues la famosa y fea "Torre de la Libertad" del nuevo WTC en Nueva York sólo le dará un par de años para vanagloriarse como el edificio más alto del planeta. ¡Una pena! Después de todo, sí cuenta con una forma ágil y graciosa. Pero ello no evitará que sea el edificio "chrysler" del siglo XXI.


Otro ejemplo de mencionarse, y quizás más patético, sea la intervención de Rem Koolhaas en el Distrito Federal de México. La torre del Bicentenario. Mientras Lord Norman Foster interviene en Buenos Aires con un condominio sencillo y totalmente adecuado a su derredor, Koolhaas proyecta la torre más grande de la ciudad. Un objeto totalmente ajeno al entorno urbano circundante (los jardines de Chapultepec). Lo único que vincula a este armatoste con México es el anhelo de ser visto como un país que se ha superado a sí mismo. Definitivamente, deben haber mejores máneras de demostrar tal superación. Formas más originas y propias que un rascacielos. ¿O es que acaso pensar en una torre enorme construida sobre lo que antes fuera un lago lodoso será unerror?


En definitiva, los rascacielos se construyen ahora para levantar la autoestima colectiva. Pocas son las ocasiones en que vemos una verdadera necesidad en su proyección actual. EL ego personal de los magnates no desaparece del escenario arquitectónico, o sino pregunten por el ambicioso proyecto que pretende construir una torre de una milla de alto, en la arábiga ciudad de Jeddah, muy semejante a la que diseñara el "tío Frank" Lloyd Wright.










jueves, septiembre 20, 2007

COMICS: Los Más Bravos


Una de las facetas más interesantes y menos conocidas del genio cinematográfico David Lynch, es la de caricaturista. Durante los ochentas, Lynch tuvo un comic sencillo en lenguaje gráfico pero denso en su concepción, titulado "THE ANGRIEST DOG OF THE WORLD". Se trataba ce un tira, en la que se repetía el mismo cuadro constantemente. Se introducía al lector con una aclaración sobre el perro más bravo del mundo; que es tan bravo que no come, no bebe, no duerme. El nivel de su enojo lo tiene en un estado físico semejante al "rigur mortis". La única variante que hay entre los cuadros son los comentarios que se dan dentro de la casa de los propietarios de tan "tierno" animal.




Haz click en el cómic para agrandar.


Pues he encontrado una interesante parodia, con un contenido poítico con cual me identifico. Disfruten debajo de estas líneas de "THE ANGRIEST LIBERAL OF THE WORLD!"

sábado, septiembre 15, 2007

Lo invisible de las Ciudades

Así como la Atlántida y Utopía eran
ejemplos de ciudades a imitar,
es decir, "ciudades heróicas";
también hay ciudades "anti-héroe".
En la foto, nuestra querida y universal
"Springfield" de "Los Simpson".
Un evento urbano que carga con los
pecados urbanos de todas la ciudades reales.


Viajar es conocer. Y para los arquitectos, viajar es peregrinar. Se vuelve parte su formación como proyectista. Al faltar un par de meses de terminar mis actividades como residente arquitectónico en la remodelación del Terminal Terrestre de Guayquil, me muerdo los labios pensando a dónde me iré de viaje de vacaciones. Tantas opciones y tan poco presupuesto. Quizás me dispare a hacia Buenos Aires o Nueva York. Tengo una entrevista pendiente en Ciudad de Panamá; y no me disgusta la idea de Ciudad de México, muy cerca de mi qurida pirámide de Teotihuacán y de mi amigo Fito, en Guadalajara. Obviamente, ciudades europeas como Londres, Barcelona, Berlín y Edinburgo están en mi corazón, aunque no en mi presupuesto por el momento.

Puede que sea una suerte de autoengaño, pero a veces, conocer es también una forma de viajar. Me he desarrollado dentro de un grupo de amigos y allegados afines a viajar, a ir más allá. Y durante este par de años, en los que he estado completamente enraizado a mi querida Guayaquil, me he deleitado mucho conversando con aquellos que pueden darse una vuelta más allá de la esquina. Me gusta preguntar por el "espíritu" de las ciudades que mis amigos visitan.

Quien más me deleita con sus descripciones es mi amigo "Carlangas", tiene el don de describirte una ciudad como si de una persona se tratase; y lo hace desmitificándotela. No te habla de una celebridad. Más bien te cuenta cosas semejantes a que Brad Pitt o Angelina Jolie se sacan los mocos de la nariz con los dedos. Berlín y Roma fueron dos ciudades cuya describción disfruté. A berlín la describió como un "show" de la vanguardia arquitectónica. "Donde vayas, encontrarás una pluma o una grúa de construcción". Pero ese show termina en la casas tipo "banco de la vivienda", donde los berlineses se acostumbraron a hacer su vida, luego reconstruir la ciudad, al final de la Guerra.

A Roma la acusó de ser una ciudad con doble personalidad. La majestad de su peso histórico se contrapone -según él- a la parte viva y actual. "La Roma donde viven los romanos ahora es igual a Guayaquil"... La verdad es que no me extrañaría. Espero poder confirmar o desmentir los comentarios de Carlos próximamente, luego de terminar mi actividades en el terminal. No vaya a ser que juegue el papel de los monjes mediavales, que escribían sobre bestias que jamás vieron, y cuyas características eran deformadas en sus narraciones.

Otra persona que describe también la "personalidad" de las ciudades es Diego, un colega con quien hicimos algunos proyectos hace un par de años. La descripción más interesante que me dio fue la de Calceta. "Es un pueblo donde el realismo mágico viaja en bicicleta. Ves a la gente llevar a reparar su televisor... ¡en bicicleta!"

Otros ejemplos dignos de mncionar: Mi pana Fito definió alguna vez a su querida Guadalajara como "Cuenca, pero a lo bestia"; y cuando me preguntaron sobre Lima, encontré conveniente definirla como un cocktail: échense dos medidas de Guayaquil, con dos medidas de Quito. Mezclese bien y sírvase frío junto al mar, a la temperatura ambiente de Salinas en agosto.
Otra cosa interesantísima de las ciudades, y de la cual hablan muy poco los urbanistas, es el olor. En su libro "El Urbanista", el mexicano Mauricio Tenorio Trillo dice que Barcelona huele a "café y tabaco"; "México a cilantro y gasolina, San Francisco a popcorn". Uno de mis profesores de la facultad tomaba como evidencia de las mejoras en el centro histórico de Quito el hecho que "las calles ya no huelen a naranjas". De los olores que he recibido justo después que se ha abierto la puerta del avión, puedo decir que Quito huele eucalipto con smog. Lima tiene un profundo olor a sal, que puede destaparte la nariz de una sola. De Guayaquil no he percibido olor alguno, quizás porque en esta cancha juego de local, pero me suena coherente el cometario que muchos me han realizado, respecto al primer olor que recibe a los turistas: el olor del lodo del río Guayas. No es tan descabellado, si tomamos en cuenta la proximidad entre el aeropuerto y el río.
En definitiva, las ciudades guardan gran similitud con las personas. Nos sirve de mucho ver otras, para conocernos y reconocernos en nuestras virtudes y falencias. Que cada uno de nosotros imite a ese Marco Polo imaginario que nos presentó Italo Calvino en "Las Ciudades Invisibles", y se invente una ciudad, mientras pasa el tiempor dentro del taxi, entre un hotel y un aeropuerto.

Idrivo en vivo, en "Ojos de Perro Azul"


¡Disfruta Portrópolis! Hoy: ¡Los Pescados!


miércoles, septiembre 12, 2007

6 atrás




6 años atrás no fui a trabajar. Tuve una terrible enfermedad. Ello me permitió ver por T.V. el comienzo de esta jaqueca mundial, que aún no termina.

Lo que parecía el final de "Fight Club" terminó siendo el trajicómico inicio de un "Dr. Strangelove" más ácido, sádico y sútil. La metáfora de las torres y los aviones nos queda clara ahora. No chocaron aviones, sino intereses. No colapsaron torres, sino la armonía entre las diferentes culturas del planeta.

La vencedora en todo esto es la desconfianza. Luego de 10 años de unión, a partir de la caída del muro de Berlín, otro muro nos separa: el del conflicto lucrativo.

Y mientras los ellos pelean su pelea, compitiendo por ser más fundamentalista que el oponente, nosotros, lo demás, nos quitamos los zapatos en las entradas de los nuevos templos -antes llamados "aeropuertos"- y rendimos así tributo a un Dios verde y sediento de temor ajeno.

Falta poco para que Bush haga sus maletas. Bienvenido sea el próximo presidente demócrata de los Estados Unidos (es decir, cualquier inteligente que gane la presidencia americana). Con ese señor fuera del poder, muchas cosas empezarán a mejorar, pero no todo. El caudillo va dejando detrás de sí una serie de "bushitos" sembrados alrededor del planeta.

Ojalá venga pronto ese caudal de ideas, que se genere una sequía de ignoracia que acabe con los Zarcozy y los Chávez (así es! ese es otro "bushito". No se dejen engañar!) y que nos devuelvan la Libertad verdadera. La que no depende del miedo para sobrevivir.

lunes, septiembre 10, 2007

Música del Puerto

Un reportaje sobre los nuevos movimientos musicales de la bohemia guayaca del cerro y "centro rosa". Nótese los 20 segundos de fama de Eduardo Jurado, dueño del "Diva Nicotina", ¡hecho el promotor de grupos musicales!


¡Disfruten!

sábado, septiembre 08, 2007

Respuesta abierta al Comentario de Jota

Originalmente, iba a poner estas palabras como un comment más al post que respondiera mi pana Jota Izurieta, sobre el proyecto del Parlamento Bosnio. Sin embargo, la musa ha sido buena conmigo al momento de ordenar estas ideas, y me ha parecido apropiado compartirlas de manera más pública. Ojalá las disfruten.
Jota.-

La verdad de tus palabras es innegable. Y es que -a mi parecer- la vanguardia arquitectónica ha dejado de hacer arquitectura, precisamente. En su lugar, nos venden algo que caería más en la definición de "escultura habitable".

El tiempo está demosstrando que ese "venustas, venustas, venustas" que nos ofrecen las Zahas, los Gherys y los Koolhaas se vuelve "no tan venustas" con el pasar de los años. Mira lo que le pasó a la sede del Forum en Barcelona; ahora es el edificio más odiado de España. La buena arquitectura se añeja bien, como el vino, como el queso. Las "esculturas habitables" de hoy se vuelven rancias.

Definitavamente, creo que la arquitectura de retomar su papel de ordenadora del escenario social. No se debe usar la arquitectura para "manifestar la complejidad de nuestra civilización", como propusiera Venturi en sus escritos. Eso nos enreda y confunde más. El "Firmitas" de Vitruvio está emparentado con el "orbi". Estructura y orden van de la mano.

Una vez más, aplaudo nuestras coicidencias de criterio y aprendo de nuestras diferencias.

Una abrazo, pana. Cuidese.

jueves, septiembre 06, 2007

Calatrava Bis, Bis, Bis



Triste, pero cierto: en esta cultura del consumo, el artista termina -literal y redundantemente- consumiéndose. Ante la presión y la demanda de más de lo mismo, pocos son los artistas quecontinúan con su exploración a través de su arte. Se estancan y se quedan en lo mismo. El ejemplo universal de esto recae en Fernando Botero: "GORDITOS FOR EVER".
Tal situación también se da en la arquitectura, cuando los maestros y sus obras se ven estigmatizadas por la moda. Por ejemplo, Ghery sigue haciendo sus "mojoncitos" de metal, lo que más cae en la concepción de la "escultura habitable", en lugar de arquitectura. Lamentablemente, le está pasando lo mismo a Santiago Calatrava. EL arquitecto y escultor se está volviendo repetitivo. Hemos mencionado anteriormente que es lamentable la duplicación del "Turning Torso" en Las Vegas. Ahora, sobre estas líneas, se puede apreciar la nueva terminal de transportes que Calatrava proyectó para el nuevo World Trade Center. Se trata del "hijito perdido" de la Ciudad de la Ciencias de Valencia.
No pierdo mis esperanzas de que Calatrava salga de su estancamiento.

Cierto! Muy cierto! para todas las artes!

me he robado de concdearte.blogspot.com el siguiente fragmento, robado también por él del crítico literario Jaime Siles. Opino que tiene total validez, no sólo para el cómic, sino para todas las artes.

Mi doctrina personal como crítico se ha regido por los siguientes principios: en primer lugar, intentar entender la obra tanto si me gusta como si no, tanto si satisface mis intereses como si se encuentra en los puntos opuestos de mi poética. Creo que el crítico es un mediador, alguien que conoce las propiedades, los elementos constitutivos de un producto, y que intenta hacerlo trasmisible desde su propio juicio a los demás. Un crítico debe ponerse en la piel del autor al que juzga y preguntarse si ha conseguido o no los objetivos que en esa obra se propone, y si los medios han sido los adecuados para ello. El juicio de valor no me interesa.
(Jaime Siles, crítico literario, poeta y ensayista)

miércoles, septiembre 05, 2007

¡¡ Dolor, dolor, Dolor!! La casa Farnsworth Anegada

Como si de un arca del buen gusto arquitectónico se tratase, la pobre casa Farnsworth -hito dentro de las obras de Mies van der Rohe- se encuentra amenazada por las inundaciones que han afectado recientemente al centro de los Estados Unidos.

Esto es una raya más al tigre. No olvidemos el deterioro que actualmente padece la casa, además de los anteriores intentos de venderla y hasta de demolerla.

Supe de un grupo de arquitectos e historiadores interesados en hacer una fundación con la finalidad de restaurarla y preservarla. Ojalá eso se concrete.

Este mundo loco sería más opaco con una joya menos.


Proyecto del Nuevo Parlamento Bosnio

A los famosos "pantalones" de Eisenman, y al edificio sede de la CCTV de Koolhaas se agrega un nuevo edificio: el nuevo parlamento de Bosnia-Herzegovina. Se trata de dos torres paralelas, que están en un punto intermedio entre las torres paralelas y estilizadas de Niemeyer y las reconocidas torres de Koolhaas en Beijing. Estas torres dan la impresión de "arrimarse" una a la otra, fraternalmente. Parece que ese toque de reconciliación le dió el primer premio; lo cual debe tener mucho valor en un país con un pasado tan convulsionado como Bosnia.

Por lo demás, este proyecto no me dice nada nuevo.

Bien por los Bosnios, que celebren sus 10 años de paz con arquitectura. Pero, panas, respecto al diseño, "nun novum sum soleil".

...Además, mi sobrina de 9 años hace mejores renders.

lunes, septiembre 03, 2007

¡¡SODA EN GUAYAQUIL!!


Este humilde servidor ya tiene sus entradas para el concierto que llevarán a cabo los reagrupados SODA STEREO en el estadio "Alberto Spencer" de Guayaquil, el próximo 27 de octubre. Una gran reivindicación de los organizadores de eventos con la ciudad.
Adicionalmente, estoy promoviendo que todos vayan el 7 de septiembre al concierto de Julio Iglesias. ¡Será un evento inolvidable! ...sobretodo porque yo estaré afuera del concierto, vendiendo tomates podridos.

Un Pre-Estreno de mis clases de "Arte Contemporáneo"


Les dejo de muestra la impactante calavera recubierta con diamantes, obra hecha por el artista británico Damien Hirst. La pregunta que les dejo, a mis lectores y a mis futuros estudiantes es:
¿Podemos considerar esta obra como Arte?

Sobre los Concursos de Arquitectura

Reproduzco a continuación un artículo del "New York Times, que reprodujera el diario "El Universo" el pasado domingo 26 de agosto, sobre los concursos de arquitectura. Por cuestiones de tiempo, no comento mi opinión al respecto ahora, pero lo haré posteriormente. Láncense sin temor al debate, que yo los alcanzo.-





Concursos de arquitectura tienen respuesta encontrada



Agosto 26, 2007Por ROBIN POGREBIN



Charles Gwathmey se niega a participar en concursos arquitectónicos hoy en día, pues sostiene que cuestan demasiado dinero y distraen su energía de sus otros proyectos.
Renzo Piano ya no compite porque no necesita hacerlo; siempre tiene numerosos proyectos en marcha.



Peter Eisenman, en cambio, indica que tiene que competir para mantenerse ocupado y que le encanta el desafío.


Parece que, casi a diario, se anuncia un nuevo concurso de arquitectura en el que un elenco internacional de arquitectos establecidos o emergentes compite por el diseño de un llamativo museo, aeropuerto, teatro, tribunal o auditorio.


“En cierta forma, parece haber tenido un efecto de metástasis”, expresó Thom Mayne, arquitecto angelino y reciente ganador de un certamen de diseño de una torre de 68 pisos ubicada en el barrio de negocios de La Défense, en los límites ponientes de París.
“Desde hace 30 años, casi todo edificio de importancia que se te pueda ocurrir surgió a través de un concurso”, agregó. Los arquitectos pueden albergar sentimientos profundamente ambivalentes respecto a participar en certámenes semejantes.


El simple hecho de ser finalista puede traer prestigio y clientela a un despacho y dar rienda suelta a la creatividad. Perder también puede significar cuantiosas pérdidas financieras y una profunda decepción tras meses de esfuerzo.


“Realmente te involucras muy intensamente en ellos”, expresó Michael Maltzan, que recientemente se encargó del rediseño del Museo Hammer de la Universidad de California, en Los Ángeles.


Para el cliente, los beneficios de los concursos son evidentes. Los constructores saben que los concursos de diseño muy vistosos pueden generar publicidad y prestigio para un proyecto residencial o comercial, y las instituciones artísticas se han percatado de que pueden traducirse en mayor entusiasmo de sus donantes.


Si bien los concursos tienen mucho de ser elementos fundamentales de la planeación en Europa Occidental —en algunos países, constituyen un requisito legal para la construcción de edificios públicos— tienen una historia desigual en Estados Unidos.
En los primeros años de la historia estadounidense, fueron considerados como un elemento del proceso democrático: el diseño de la Casa Blanca y del Capitolio, en Washington, fueron abiertos a concurso. “Un concurso era algo así como un referéndum público”, expresó Barry Bergdoll, historiador arquitectónico y curador titular de arquitectura y diseño del Museo del Arte Moderno de Nueva York. Ese espíritu reinó en los concursos para el Arco Gateway de St. Louis, en 1947, y el monumento a los Veteranos de Vietnam, en Washington, en 1981.


“Es mortal”, expresó Gwathmey, quien ganó en una ocasión un concurso para una escuela, en Shanghai, antes de darse cuenta de que el cliente no tenía dinero para edificarla y sólo buscaba ideas.


No obstante, los historiadores arquitectónicos subrayan que los diseños sin edificar pueden alcanzar un estatus heroico, que eclipsa al edificio construido. El diseño modernista propuesto por Walter Gropius para el proyecto de la Torre del periódico Chicago Tribune, en 1922, por ejemplo, resultó mucho más influyente que lo que terminó edificándose, un proyecto neogótico de Raymond Hood.


Se volvió “célebre gracias a su martirio”, dijo Bergdoll del diseño de Gropius.