viernes, agosto 31, 2007

Chile: Diseñando Joyas

Es agradable ver cuando en los países sudamericanos dejan de aparecer arquitectos individuales, para tener más una presencia de "escuela arquitectónica". Eso es lo que está pasando actualmente en Chile, tal como pasara antes con Brasil, Argentina y México.
Además de Mathias Klotz y Felipe Assadi, se agrega a la vanguardia chilena las obras de Santiago Solitaire. La revista digital Architecture Week muestra en su última edición una de sus más emblemáticas obras: la joyería "Sh2k". Buen contraste de materiales, sencilla, elegante. Un "joyero" de hormigón, donde la luz es el relicario guardado en su interior.
la pregunta que me viene a la mente es la siguiente: ¿Cuándo tendremos una escuela de arquitectura sólida acá, en Ecuador? A lo mejor pase eso, cuando dejemos de clasificar al mundial, tal como le pasó a los chilenos.

sábado, agosto 25, 2007

¡¡QUÉ BUENA JUBILACIÓN!!

¡Queridos colegas! ¿Quieren tener una jubilación despreocupada? ¡Hagan como Sir Richard Rogers! ¡GÁNENSE PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA!

La carrera de uno de los fundadores del movimiento "High Tech" se cierra con broche de oro. Meses después de anunciar su retiro de la vida profesional, y de dejar su estudio reorganizado con los dos pupilos que lo han heredado en vida, el comité encargado por la corporación HYATT le declara ganador del "Nobel de la Arquitectura", com suele conocerse al Pritzker.

Desde sus comienzos, Rogers resltó por sus logros. Comenzó su carrera abriendo "TEAM 4", un estudio con Lord Norman Foster, además de sus respectivas esposas. Luego, en su carrera como independiente, tuvo la oportunidad de colaborar con otros arquitectos en perspectiva de convertirse en gigantes. El mejor ejemplo de ello es el trabajo realizado conjuntamente con el Centro Pompidou, de París.

Quizás su última obra importante sea la ampliación de la terminal aérea de Barajas, en Madrid. Las curvas de su cubierta de madera, su soportería con esas columnas metálicas amarillas y aquellos óculos enormes que permiten que el sol entre al interior en todo su esplendor, le dan a este proyecto un empujón que van más allá de lo alcnazado por el Edificio de LLoyds o el Millenium Dome.



jueves, agosto 23, 2007

¡Qué Asco de Asamblea!

Como todos, tengo mis dudas y reservas sobre la famosa asamblea; y no sólo sobre el edificio que construyen para la misma en Montecristi, sino en el organismo en sí. La razón de mis bajas espectativas sobre la misma son la horda de desconocidos que asoman como postulantes a la misma. Esta bien oxigenar el escenario político, pero en este caso, más parece que se tratase de nóminas para directores de comité barrial.
¿Han oído por la radio los plantemientos de campaña de alguos de estos desconocidos? Yo sí, y por mala pata; ¡porque oir lo que dicen como propuestas de campaña da una patada al hígado! ¡Hay un grupo que propone un bono de $180.00 PARA LOS DESEMPLEADOS! Es decir, que un desempleado, ganaría más que una empleada doméstica, un profesor fiscal o un albañil. Mejor entonces, ¡rasquémonos todos la barriga y seamos todos parásitos del Estado! no sé ustedes, pero yo no puedo aceptar semejante babosada.
Hay otro grupo que propone -cómo no- disolver el Congreso. ¿Para qué? ¿Para que sea sólo uno el grupo de sanguijuelas? No nos olvidemos que a esos "diputados corruptos" LOS ESCOGIÓ EL MISMO PUEBLO ECUATORIANO. ¿Quién de ustedes me asegura que la mayoría de los ecuatorianos no volverá a cometer el mismo error, eligiendo vedettes (por no decir putas), cantantes, actores y modelitos; si venimos elegiendo ese personal de "Circo Legislativo" desde hace más de 9 años?
El reflejo de ese mal augurio lo recibí la noche de ayer, regresando a mi casa en la Metrovía; cuando unos niñitos me mostraron un panfleto con la cara Héctor Garzón (comediante de mala monta, que mediocremente se quedó estancado en un sólo personaje, desde hace más de 20 años) que decía "ROSENDO ASAMBLEÍSTA". Al principio, pensé que se trataba de una nueva obra del Tearo "la Mueca", pero no. Era una panfleto de campaña electoral. El payaso ese quiere que los guayasenses le ayudemos a subir a un circo donde le pagarán mejor sueldo. Ojalá no seamos tan bondadosos.
Es ahí, que me desilusiono. Ya fue un logro en las elecciones pasadas que no entraran al congreso "lumbreras" como Andrés Pellacini o Carlos Luis Morales. ¡Por lo que más quieran! No le den curules a aquellos vividores de la pantomima, que no están capacitados para desarrollar una nueva contitución para nuestro golpeado país.
Voten con la cabeza. Pasen la voz.

miércoles, agosto 22, 2007

El Gobierno da Otra Muestra de su "Buen Gusto"

Para aquellos que pensaron que el nuevo edificio de la Asamblea en Montecristi era sólo un desliz incidental de mal gusto por parte del Gobierno, mostramos una "reincidencia" gubernamental en la guachafada: la "nueva" sede del "Ministerio del Litorial".
Desde siempre, el edificio del Banco del Progreso ha sido el ejemplo vivo de la incrucijada que todo arquitecto no desea tener: un proyecto majestuoso e imponente, pero financiado por un ego corporativo poco cultivado en las artes de la plástica arquitectónica. En sí, el proyecto pudo haber sido un verdadero monumento a la pureza geométrica; una remembranza de las ensoñaciones de Mies van der Rohe, cuando trazaba en su mesa los primeros esbozos del Seagram Building. Lo que lo arruina son aquellas columnas hipertrofiadas, aparentemente concetualizadas por Fernando Botero; y esos accesos de triple altura que abarcan apenas puertitas de aluminio y vidrio de 2.10m de altura en los accesos. En aquel par de falencias se muestra más la necesidad del cliente de expresar un cliché de un banco opulente, que las intenciones del arquitecto diseñador, quien en ocasiones como ésta, se somete a la voluntad del contratante, con tal de no perder el contrato.


Ahora, luego de años de abandono y derivas institucionales, el edificio del Banco del Progreso se convierte en la sede del "Ministerio del Litoral", organismo institucional de cuestionable durabilidad. Por una parte, bien por que se aprovechen estos inmuebles abandonados. Pero lo que no deja de martillarme en la cabeza es el término usado por el Presidente de la República, cuando dijo que "este BELLO edificio, antes símbolo de la banca corrupta...".

Demuelan esas columnas y arreglen esas entradas. Sólo entonces, hablaremos de belleza.

domingo, agosto 19, 2007

¡Gracias, Cecilia!

No crean que el pasado 3 de agosto me pasó desapercibido, amigos. Como he contado en posts anreriores, recién empiezo a retomar las riendas de mi vida, desprendidas por desde hace un par de meses, a causa de mi absorvente ocupación profesional actual.

El primer aniversario de la muerte del maestro y amigo Erwin Buendía Silva me ha cogido en medio de males menores de salud y complicaciones de trabajo, que no me han permitido participar de los eventos que se han dado para recordar al gran ser humano que ya no nos acompaña. De todas las actividades, la que más lamento de no haber podido participar es el lanzamiento del libro escrito por mi querida mentora y profesora, Cecilia Ansaldo. En su reciente publicación "Erwin José Buendía Silva" o "Una Conversación Interrumpida", Cecilia hace una exhaustiva recopilación de la vida aquel que fuese su alumno, discípulo, colega y amigo. Un bello trabajo que inmortaliza los fulgores de la carismática personalidad de Buendía, y que permite entender a quienes no lo conocieron, cómo este querido personaje nos influenció y nos sirvió de ejemplo para ser mejores.

Mi agradecimiento eterno a mi querida Cecilia, y no sólo por aquellas conmovedoras páginas en que cita algunas palabras de este servidor. Este agradecimiento va por haber inmortalizado en el papel al amigo ausente, permitiendo que muchos más lleguen a tener a Erwin entre sus amigos, como a Borges, Cortázar, Carpentier, Pareja, Palacio y muchos más.

Espero poder agradecerte esto personalmente en los días por venir; así como deseo poder dar un abrazo en persona a todos aquellos que extrañan a Erwin durante estos días. A Erwin, Sylvia, y Nella, un fuerte abrazo, por la nostalgia compartida.

Y a tí, Buendía Silva, donde quiera que estés, un saludo cariñoso. Ya no nos acompañas cuando el I Pod hace sonar su "Isn't It a Pity". Ahora vienes a visitarnos cuando los parlantes dejan oir las notas de "A Day In Life". Como tributo a tu legado, he regalado a mi sobrino un ejemplar de "Farenheit 451".

... seguimos rodando, tal como nos lo enseñaste.

Un Reflejo del Ecuador de Hoy

Esta foto la tomé yendo al trabajo, días después de las fiestas de julio. Mucho simbolismo hay en una bandera de Guayaquil flameante e intacta. Mientras tanto, la pobre bandera ecuatoriana flamea raída por la mitad. Curiosamente, aquel pabellón raído representa más a nuestro país, conflictivo y confrontado contra sí mismo.

Ojalá regresen los tiempos en los que sintamos que nos unifique una sola bandera.

Perro Inteligente!!

Con esa "oratoria formidable" este perro demuestra ser mucho más inteligente que el 90% de los candidatos a Asambleístas que hay en nuestro golpeado Ecuador.

¡Sería interesante ver cómo reacciona el perro frente a algún letrero de Hillary o de Obama!

viernes, agosto 10, 2007

Sólo en "Guayami"

A continuación un breve y atrasado tributo a mi querida ciudad, con ganas de resaltar su realismo mágico agasapado!

Sólo en Guayaquil.-

... para comprar bolones de verde a domicilio, se debe llamar a la "Botica Inglesa".
... se come la mejor comida china dentro de la Penitenciaría del Litoral.
... Bohemios y delincuentes frecuentan lugares comunes, luego de sus habituales eventos ("la Taberna", "Barricaña", etc.)
... se le da preferencia en los redondeles a quienes están por entrar a él.
... se protesta cuando los vuelos salen puntuales.
... se compra el "periódico de mañana" a las 21h30 de la noche.
... los chinos ponen restaurantes de "comida nacional".