domingo, abril 29, 2007

Recompensas

Este próximo viernes, cumpliré año y medio a cargo de la Residencia Arquitectónica en la remodelación del Terminal Terrestre de Guayaquil. Tengo aún la impresión de que esto apenas ha empezado, sin embargo, no se pueden negar los avances del proyecto.



En lo personal, inicié en este cargo como un gran desafío, agradecido con quienes me escogieron para este cargo, dando lo mejor de mí. Por su escala, visualicé este proyecto como una suerte de postgrado en construcción. No me equivoqué. Es un proyecto en el que hay que poner todos los conocimientos de otros proyectos de manera simultánea y coordinada; además de aprender nuevas técnicas constructivas que no son utilizadas muy a menudo en nuestra ciudad.



Actualmente, confieso tener un nivel de stress muy por encima de lo acostumbrado. Este cargo es semejante al de un controlador de tráfico aéreo. La diferencia está en que -en lugar de aviones- debo evitar que los subocntratistas choquen entre sí. Estoy conciente que la tensión en la obra se incrementará, a medida que el tiempo de entrega se acerca. Habrá que resistirlo. De igual manera, resisto ahora -y resitiré- la nostalgia que siento por el diseño, muy alejado de mí por este cargo a tiempo completo. Podría decirse que la recompensa la tendré cuando vea este terminal. A eso hay que sumerle las recompensas que te dan los avances de la obra y -definitvamente- sin importar cuán stressado o molido se llegue a casa, la mejor recompensa está en esta sonrisa.

sábado, abril 28, 2007

Agradecimientos

Uno de mis rituales al abrir el internet es revisar aquel mapita debajo del blog. Da una pequeña satisfacción poder ver cómo desde que coloqué aquel mapita, en septiembre del año pasado han visitado la página 5500 personas hasta la fecha. He podido ver el día de hoy, que "ladrillazos" ha sido visitada desde Helsinski hasta Nueva Zelanda; ¡y desde Londres hasta Londres! Por ello, mi gratitud inmensa, no sólo con quienes visitan "Ladrillazos", sino con quienes colaboran con ella y la hacen posible.

He decidido hacer un alto en mi contínuo lanzamiento de ladrillos contra la mala arquitectura, para lanzar unas palabras de gratitud. De modo general, agrdezco a todos, y de modo particular quiero agradecer a las siguientes personas:

Cecilia Ansaldo.- Mentora en de este servidor, quien inculcó mi pasión por el arte y las letras.

María Aspiazu.- Querida y extrañada amiga. Ayudó mucho a complementar mi formación como degustador del arte. Agradezco tus visitas y comentarios a "Ladrillazos". Por favor, déjame un mail para poder localizarte.

Alfredo Mora Manzano.- Alias "Niño Ternura". En las últimas semanas he recibido muchas colaboraciones tuyas. ¡Gracias, loco! Me alegro mucho que hayas escrito nuevamente en "El Otro Yo..." y me gustó mucho lo que escribiste sobre Kurt Vonnegut.

Jaime Izurieta.- Otro inquisidor de la arquitectura, que ha colaborado muchas veces con sus comentarios en este blog. Gracias, Jota.

Esteban Freile.- Arquitecto ecuatoriano, radicado en México, especializado en diseño de bares y discotecas.

Finalmente, agradezco las alentadoras palabras del reconocido arquitecto Alberto Campo Baeza, quien ha visitado este blog y ha aportado con su crítica al mismo. Muchas gracias.

A todos, un abrazo fraterno.

sábado, abril 21, 2007

Para Quienes Quieran Un Nuevo Desafío en sus Vidas

"Arquitectum" del Perú está por lanzar un concurso muy interesante: el diseño de una torre-museo de 100 m. de altura, junto a un muelle en Battery Park.

Las bases del concurso se darán en la página de "arquitectum" a partir del primero de mayo.

Un bonito desafío para quienes gustamos del vicio que es diseñar.

lunes, abril 16, 2007

El Templo Budhista de Guayaquil

Hace un par de fines de semana, tuvimos la oportunidad de visitar lo que será el Templo Budhitsta de Guayaquil. En escala, se trata de una obra imponente. Se trata de una obra conflictiva, que trata de congeniar las técnicas contemporáneas de la contrucción con el lenguaje arquitectónico antiguo al que recurren este tipo de edificios. Sin embargo, no deja de sorprender el logro alcanzado, respecto a la tranquilidad que inspiran los espacios en el usuario.



Me es imposible analizar esta construcción sin considerar los planteamientos de "El Elogio de la Sombra", de Junichiro Tanizaki. Un ensayo sobre la arquitectura oriental, escrito por alguien que no es formado como un arquitecto. Se trata de un ciudadano común y corriente del Japón que desea ver cómo lograr que su hogar -construído con las técnicas actuales- desea sentir el espíritu de la casa japonesa tradicional.Tanizaki descubre cosas interesantísimas en dicha exploración conceptual; sobretodo desde la perspectiva de aquellos que no hemos profundizado en las diferencias culturales entre Occidente y Oriente.
Para nosotros, la arquitectura depende fundamentalmente de la luz. Sin embargo, en Oriente se considera a la Sombra como una herramienta importantísima, cuyo objetivo es "resaltar la luz". Quizás por ello, en lo que a arquitectura tradicional se refiere, Oriente logra que la luz se comparte de manera más "fluida".
Sin embargo, hay algo que me gustaría ver en otras religiones, que -hasta la fecha- sólo encuentro desarrollado en la religión cristiana: la habilidad de lograr espacios religiosos modernos. Sería interesante ver un templo budhista, o una mezquita en la se maneje la luz y la sombra de manera semejante a lo hecho por Tadao Ando en la "iglesia de luz".
El budismo se presta mucho para ese tipo de experimentaciones, con su concepción más dual y continua de los elementos de la naturaleza.


miércoles, abril 11, 2007

Dejando los ideales políticos a un lado, admitamos que es un trabajo admirable.




No deja de sorprender, cómo el verdadero dinosaurio de la arquitectura sudamericana, Oscar Niemeyer, sigue diseñando proyectos, aún a sus 99 años de edad. Simplemente, da envidia.


Mientras el gran Richard Rogers ya delegó su estudio de arquitectura sus dos pupilos más consentidos; y mientras Lord Norman Foster programa la venta de su oficina (la más importante del mundo), Niemeyer se dedicó a igagurar un museo en Curitiba y a diseñar un monumento a Bolívar, a petición de Hugo Chávez.

Si bien no simpatizo con la figura de Chávez, y como guayaco que soy no poseo una admiración total por Simón Bolívar, debo confesar que el proyecto me gusta. Tiene todas las cualidades de un poryecto Niemeyer. Sencillo, puro, audaz. Ojalá el querido viejo aguante hasta su ignauguración.

domingo, abril 08, 2007

Que se Caiga el Mundo, pero no la Casa Tugendhat !!!



Hace un par de semanas, el "New York Times" denunció que la obra más importante de Mies van del Rohe, la casa Tugendhat, se está cayendo por pedazos. Aquellas casa sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y al gobierno comnuista checoslovaco, que la usó como una academia de Ballet para señoritas. Sin embargo, parece que un conflicto legal entre el municipio de Brno y los supuestos herederos de la casa ha podido hacer un daño mucho mayor.


Ojalá los arquitectos de todo el mundo peguen su grito para poder hacer algo. Debería pensarse en hacer un organismo de patrimonio cultural universal que tuviese fondos y capacidad legal para intervenir en los casos de abandono de joya arquitectónicas como ésta. El año pasado ocurrió algo semejante con la casa Melnikov en Rusia (foto bajo estas líneas).

La historia contruida de la Humanidad perdería estas preciosas joyas si no se hace algo al respecto.

jueves, abril 05, 2007

BUSH!!!!! Olvídate de Irán!!!! Esto de acá SI ES TERRORISMO!!!!!

Lean esta terrible noticia que me ha compartido "El Niño Ternura":

Sanz rendirá tributo a Pink Floyd y Jimi Hendrix en su debut en inglés


Alejandro SanzMartes 3 de Abril de 200710:00

APNUEVA YORK.- Alejandro Sanz se preparapara debutar en inglés con un tributo a ídolos del rock sinfónico comoPink Floyd y Jimi Hendrix en un disco que asegura "va a sorprender", y para el cual espera contar con la colaboración de Beyonce y Alicia Keys."
¡¡¡ESTO ES EL COLMO!!!