sábado, febrero 24, 2007

EL LADO SUDACA DE LA LUNA

El sueño de muchos de nosotros, se ha hecho realidad: Roger Waters se presenta en gira Sudamericana. Aquí les dejo las fechas, para que vean a que lugar se escapan, con tal de presenciar este evento ÚNICO:

Guadalajara, México: marzo 4.
México D.F.: Marzo 6.
Bogotá, Colombia: Marzo 9.
Lima, Perú: Marzo 12.
Santiago de Chile: Marzo 14.

Mi consejo: CORRAN!!!! SAQUEN PLATA DE DONDE SEA!!!! Y VEANLO!!!

Por nuestra parte, "Ladrillazos" garantiza tomas exclusivas de la presentación en Guadalajara, por cortesía de nuestro corresponsal "ad Honorem", el "Hermano Lobo".

El Cambio de Look que inspiró uno de los Mejores Discos del Rock

Aunque no lo crean, el gordo calvo y sin cejas que ven sobre estas líneas es Syd BArret, el primer lider fundador de Pink Floyd. Dicha foto fue tomada cuando visitó a sus ex-compañeros de banda en los estudios de Abbey Road. Nótese, además de su incrementada barriga, las cejas rapadas; a las cuales se haría referencia en "The Wall". Para quienes no recuerden a Barret en sus años de lider en la banda, le dejo una foto bajo este párrafo.

Fue este radical cambio de aspecto el que impresionó tanto al entonces líder de la banda, Roger Waters, que lo empujó a escribir y componer de manera nostálgica sobre la desaparición del alma que alguna vez ocupara el cuerpo del compañero de banda llamado Syd Barret. Esedisco salió al mercado con el nombre de "Wish You Were Here". Irónico. La destrucción mental de una personalidad le dió al mundo uno de los dicos más emblemáticos del Rock.
Finalmente, les dejo una foto adicional, en la que pueden contemplar al mismo Syd, ya un poco más avejantado. Esta foto fue tomada un par de semanas antes de que los Pink Floyd tocaran juntos en el concierto "Live 8", el 2 de julio del 2005.


jueves, febrero 22, 2007

Sobre Le Corbusier

Polémico por donde se lo vea. Su obra es un generador de odios irreconciliables o de amores incondicionales. Por un momento, dejemos a un lado su famosa concepción de la arquitectura, y vayamos más allá del "manejo preciso y perfecto de los volúmenes bajo la luz", tan repetido en las facultades de arquitectura y tan poco entendido, y entremos más en lo que Le Corbusier hizo y dejó para que hicermos, visto desde nuestra perspectiva temporal y local.


Poder definir a Le Corbusier con una sola expresión es difícil; quizás por la amplitud de sus exploraciones y la diversidad de sus reacciones como humano. Por un lado, Jane Jacobs lo acusa de ser "el mayor destructor de la ciudades de Europa, después de la Luftwaffe"; y por otro, la revista "Time" lo considera como el segundo artista que más influenció el siglo XX, luego de el gran Pablo Picasso. Cuando llegó a Nueva York por primera vez, los reporteros locales se ofendieron con sus cometarios respecto a la ciudad. Alguien le preguntó su opinión sobre los rascacielos, y sin demora alguna contestó que eran "muy bajos", y "demasiados para un epaciotan limitado". Por otro lado, el entonces joven Phillip Johnson besaba el piso que aquel Gran Maestro pisaba, aún a pesar de su gran ignoracia reflejada en la interpretación de los trabajos de Corbu y Mies -los iconoclastas de la estilización- como un estilo: el mal llamado "estilo internacional". El padre de la arquitectura "usoniana" (qué linda palabra! que pena que casi nadie la use, ¡sobretodo en los Estados Unidos!), Frank Lloyd Wright, consideraba que Corbú era respetable y valioso, "como un buen enemigo". Dicho de otro modo, un oponente ante el cual había que sacarse el sombrero.

Otras variantes políticas del Maestro: El empuje con el que luchó para que se acepte su proyecto para la cámara de los Soviets en Moscú contrasta mucho con el cómodo silencio que adoptó en la sometida república de Vichy, bajo el brazo del Tercer Reich.


La más interesante de sus inconstancias es quizás su propia arquitectura. Existe una gran sisma entre los trabajos que realizó antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Antes, el arquitecto se promulgaba "maquinista" (recuerden el concepto de la casa: "una máquina para vivir"). Sin embargo, luego de la 2da Guerra, su trabajo deja a un lado el maquinismo y se vuelve más plástico; casi escultórico. Se preocupa un poco más por la comodidad del usuario, aunque no demasiado para muchos, entre los cuales me incluyo.
El siglo XXI se convirtió en una gran fábrica de cuestionadores de Le Corbusier. Sin embargo, no hay cómo negar que hay una noción de la arquitectura antes y otra después de él. El empujó la noción espacial de la arquitecura. Definió los elementos "metafísicos" con los que se hace la arquitectura en nuestro días: LUZ, MATERIA, ESPACIO y TIEMPO. Dichas herramientas siguen siendo usadas por aquellos que buscan un camino más allá.

En mi opinión, Corbú nunca estuvo conciente de la repercución de sus planteamientos; tanto arquitectónicos como urbanos. Si el Maestro hubiese sido contemporáneo a estos días, sería considerado un verdadero ecologista, por querer preservar el espacio natural concentrando el espacio habitable. Su error en ese aspecto fue el acinamiento: manejar el espacio mínimo indispensable, como si se tratara de un traje, y no de un departamento. "El Modulor" muestra un profundo interés por conocer las comodidades del ser humano , pero muestra aún resagos de ese maquinismo orginal de comienzos del siglo pasado. El usuario debía encajar en la cocina de un departamento de una "unité", como si se tratase de un engranaje .

Pero, ¿qué más se puede pedir de un personaje que tuvo entre sus responsabilidades dar alternativas para reconstruir las ciudades destruídas de un continente, luego de la más sangrienta de las guerras hasta hoy vistas? Las propuestas de Le Corbusier tenían un punto más a favor, además de su nueva voz estética y su innovación tectónica: la rapidez de su construcción.
¿Y si Corbu no vió cuán grandes eran sus planteamientos, entonces quién llegó a verlos? Yo me atrevería a decir que dos personajes siguieron la tendencia dejada por el Maestro: Richard Meier -antes de convertirse en un monstruo corporativo, firmador de planos hechos por pasantes- y por una línea más extensa y rica, el Maestro Oscar Niemeyer.

Me quedo con la opinión de la revista "Time", sin ignorar el daño que produjo la ingenuidad del maestro al querer desaparecer el pasado de Europa con un tractor. Conciente siempre que la más valiosa enseñanza que Corbú nos dejó fue su afan por la exploración en el diseño, evitando siempre el estancamiento de la imitación, del cual fue víctima y victimario en ocasiones. Por ello, mejor es aprender y experimentar de él, sin caer en la imitación vacía.

Hay tanto por diseñar y tan poco tiempo, quizás.

jueves, febrero 15, 2007

Ya en Temas Más Agradables: Test para Arquitectos y Cinéfilos


Les presento, junto a esta líneas, a la casa Schmitz, diseñada por la firma chilena Pulido + Assadi. Un proyecto interesante, que sigue en cierta forma las inquitudes espaciales de Mathias Klotz.

La pregunta es la siguiente: en esta casa se filmó una película sudamericana, que se presentó en los cines ecuatorianos durante el año pasado.

¿Cuál es el nombre de dicha película? Aquí les dejo con un par de fotos para que se ubiquen. Adicionalmente, les dejo una pista más: la película es malísima, y está basada en un libro que es regular.


¡Suerte!


Fotos de la Obra

Comparto con Ustedes unas fotitos sacadas del Terminal Terrestre. ¡

Disfruten!
Sembrando Galletas.




CAOS.







Tapando el cielo.





...el de Sábato



martes, febrero 13, 2007

Artistas Ecuatorianos: MEET THE ENEMY!!

Así como nombramos al gran Hugo Idrovo como "El MEjor Ecuatoriano del 2006", declaramos de manera irrefutable que Delfín Quishpe es "EL PEOR ECUATORIANO DE TODAS LAS ÉPOCAS", ganándole a Lucio, Adbalá y hasta a Gabriel García Moreno.


Bajo la premisa que a un argentino se le premia con la nacionalidad ecuatoriana, por el hecho de ser buen arquero, sugerimos que el Gobierno Nacional CASTIGUE a este PELAFUSTÁN, quitándole la nacionalidad ecuatoriana, POR PAYASO, MEQUETREFE, BUFÓN Y MAL USO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS.


Ojo! Antes que me salgan con críticas de índole racista, debo deja en claro que para ser payaso o ridículo se puede ser de cualquier raza.


¡Ojalá se lo queden en chile y no vuelva! Sobretodo para que los programas dominicales de la tele no salgan diciendo que es un representante del arte nacional. No sé si se dieron cuenta los miembros de "la TV", pero , de las 900.000 personas que entran a youtube a ver el video de Quishpe, como 895.000 lo hacen para insultarlo o burlarse.

domingo, febrero 11, 2007

El "Cubo Azul", publicado en "El Universo"

El "Cubo Azul", proyecto anteriormente publicado en "Ladrillazos" en su etapa de estudio, ha sido publicada en un especial de casas del playa del diario "El Universo".

ver publicación del "Cubo Azul", en el diario "El Universo"

Una vez más, gracias a Claus. ¡Te pasaste con esos renders, pana!

sábado, febrero 10, 2007

Sobre la Línea Recta

Los que visitan mi blog con frecuencia han de haber visto esa bella cita de Oscar Niemeyer que tengo al final de mi barra lateral. Encuentro en ella la belleza de la naturaleza y la belleza de la arquitectura de Niemeyer:

"Lo que me atrae es la curva, libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo''.

Sin embargo, aquellos que conocen mi obra, saben que disto de aplicar la curva de manera constante en mis proyectos. Ha llegado la hora -a estas horas de la madrugada- que me pregunte del por qué de la constante presencia de la línea recta en mis trabajos. Comparto con ustedes las respuestas que me he dado

Parto de la concepción de la lìnea recta como un ideal, una platonía; pues la línea recta no existe en nuestro universo curvo. Así lo desmuestra la física. Cualquier recta que se trace o se contruya esconde una curva dentro de sí; ya sea dentro de su microestructura o en su macroproyección. Como dice Niemeyer, la curva es una expresión de la naturaleza de nuestro universo, por ende, inevitable para el ser humano.

Sin embargo, como humanos -mitad materia; mitad espíritu- albergamos la concepción de una línea más allá de nuestro cosmos. Una línea sin curvas, digna habitante del Mundo de las Ideas de Platón.

La línea recta es para mí la expresión de nuestra parte espiritual, nuestro lado mentalmente sensible, que anhela algo más allá de lo que se ve o se sabe. A la línea recta se la siente, por muy inexistente que sea.

La recta es para mí, en definitva, una expresión de nuestro lado metafísico del ser humano (en el sentido filosófico de la palabra. Por favor, no lo interpreten en su sentido esotérico). La naturaleza expresa su curvilínea escencia aún en las rectas que anhela el ser humano en sus trazos y en sus construcciones. Amo la naturaleza, pero está en mí -como ser racional que soy- el buscar el rasgo primordialmente humano y nuestro. Aquella expresión que me atrevo a pensar que es el vínculo que nos une con lo Divino.

Espero que sepan disculpar la verborrea filosófica. Espero que al menos uno la haya disfrutado.

Saludos y opinen.

lunes, febrero 05, 2007

Lo que George Lucas no Quiso que Vieramos

¡No puedo evitar el identificarme con este sketch! ¡Definitvamente, yo sería así, en el papel de Palpatine!

¡jejejeje!


El Secreto de George W. Bush

Ahora entiendo cómo este señor ha hecho lo que le ha dado la gana durante tooodo este tiempo!