martes, octubre 31, 2006

Sobre Nuestro Escudo Nacional


¡Pobre! Celebrar su día en Halloween. Definitvamente, ante la popularidad y el mercadeo que tiene dicha celebración sajona, el pobre escudo ecuatoriano tiene todas las de perder, y de pasar casi desapercibido. No pienso ponerme antiglobalizador y protestar por una celebración extranjera en nuestro país. Quizás el futuro muestre una vez más su sentido del humor, y mis bisnietos celebren este día disfrazados de escudo nacional, con un barquito en la barriga y un cóndor sobre la cabeza. Ya me ha tocado ver al menos dos personajes disfrazados de semejante manera en estas épocas. Eso es lo que más me gusta de las fusiones culturales: lo risible que suelen ser sus resultados.

¡Bueh! ¡Vayamos al grano! Considero al escudo nacional como el símbolo patrio más importante de nuestro país, si consideramos que nuestra bandera es prestada del fósil bolivariano que los historiadores llaman "La Gran Colombia", y que el himno nacional se centra en un evento histórico especifico; el más importante, eso sí.

La importancia que veo en escudo radica en el equilibrio regional que manifiestan sus elementos: La sierra representada por el Chimborazo; la costa representada por el Guayas; nuestra historia precolombina expresada con el sol perpendicular en el cenit del emblema, acompañado a diestra y siniestra por los símbolos zodiacales correspondientes a las fechas más importantes del calendario patrio. La irónia la pone el tiempo, con el hecho que el progreso se vea representado por un vapor del siglo XIX.

En definitva, creo que se trata del símbolo más ecuatoriano que tenemos. ¿Por qué? Quizás porque corresponde a la epoca en la que el Ecuador y los mismos ecuatorianos fueron lo más ecuatorianos posible. Cosa muy diferente en nuestra actualidad.

El gran pero que tengo con el escudo está en el cóndor. No me agrada tener un ave de carroña como emblema de mi país; sin importar qué tan grande y majestuoso sea. Lo interpeto como un remedo del símbolo americano. "Como los gringos pusieron su ágila como emblema nacional, ¡nostros pongamos el pajarraco más grande que tengamos en nuestro territorio!". El condor sobre el ecudo me da la impresión de estar volando con el país entre sus garras, como si se lo estuviese llevando a su nido, para comérselo más tarde. Puede que eso represente a muchos políticos de nuestros días, pero no quiero que eso me represente a mí, ni a los que nos rajamos el lomo para mejorar el lugar donde vivimos.

¿Entonces qué? No lo sé. Tampoco quiero devagar demasiado en este tema; ni parecer irrespetusoso a los símbolos que existen precisamente para ser respetados, ni entrar en una discusión demasiado metafísica o patriotera. Supongo que si hubiese ahora una comisión encargada de plantear un nuevo escudo yo sólo tendría una sugerencia modificaotria para el escudo actual: "saquen al cóndor y pongan un ave más representativa". El cóndor era visto con buenos ojos hace 100 años, porque era de gran tamaño y reflejaba esas aspiraciones nuestras de "patria grande" la nueva gran nación, el futuro imperio que ingenuamente anhelabamos ser en ese entonces. Ahora, los sueños de gran país están lejos; pero aún así, se debe apuntar a mejores y nuevas aspiraciones: unión, eficiencia, agilidad, diligencia.

Puedo sonar herético, pero en lugar del cóndor, yo pondría sobre el escudo un colibrí.

Sustento mi loco planteamiento en los siguientes puntos:
-Es una de las pocas aves que se puede encontrar en todo el país, y no sólo en una región específica. Eso la haría un simbolo de unión, y no uno de segregación.

No es un gigante carroñero. Se trata de un ave pequeña pero versátil y trabajadora. Es decir, refleja nuestras aspiraciones actuales. Un país productor y eficiente; ágil y adaptable a las nuevas circunstancias.
¡Bueh! Hasta ahí llego con mis reflexiones, con esta metáfora que no busca la iconoclastia de un símbolo nacional, sino ser la metáfora del anhelo por un mejor país.

viernes, octubre 27, 2006

Un Nobel de la Paz Diferente

Mohammad Yunus ha sido escogido como el ganador del premio Nobel de la Paz de este año. Su labor como banquero promotor del micro-crédito dirigido a los más pobres de Bangladesh le ha hecho merecedor del tal reconocimiento, y no sin justa razón. Su modelo de los micro-créditos ha sido aplicado en varios países del tercer y cuarto mundo, resultado óptimos para sus clientes y para él.

El perfil de este banquero es distinto. Invierte en los pequeños proyectos que hace la gente humilde para sobrevivir, los cuales, si los vemos a grosso modo, suelen ser de poco riesgo, aunque también de poca ganacia. Yunnus ve compensada esa poca ganancia incrementando su volúmen de clientes. Oviamente, Yunnus pone ciertas condiciones para velar por sus propios intereses. Uno de esos intereses es que los préstamos se hacen principalmente a mujeres madres de familia. Yunnus apela a su sentido de responsabilidad.

La entrega del Nobel de la Paz a Yunnus es más que un reconocimiento personal. Es el sintóma de cuán concientes empiezan a estar las naciones, respecto a la importancia que tiene la estabilidad económica en la paz entre los humanos.

Ojalá esa mentalidad se propagara. El mundo sería muy distinto, si se combatieran los conflictos armados, las inestabilidades políticas y los fanatismos religiosos, si en lugar de soldados y armas se enviaran créditos que lleguen a quienes lo necesitan realmente, asesoramientos en cultivos y riegos y demás vías de desarrollo humano y económico.

domingo, octubre 22, 2006

Ha Nacido un Monstruo

No me vengan con cuentos ni con justificaciones. La nueva Casa Rosada no tiene nada de "arquitectura Testimonial". Se trata de una imitación simplista, una caja de vidrio más, adicta al aire acondicionado que caricaturiza en metal la antigua arquitectura guayaquileña. Puedo resumir toda esa descripción en dos palabras: "terrorismo rosa".

Es una buena aspitante para ganar el "Calígula Guayami 2006". Lo dejo a consideración de Ustedes.

¡Sabina Viene a Quito el 11 de Noviembre!

¡Al fin! Después de tanto tiempo, Joaquín Sabina, genio y figura de las metáforas del desamor, regresa con su aguardientosa voz a presentarse en Ecuador, luego un poc más de 10 años de ausencia. Es difícil no estimar a esta caricatura españolizada de Bob Dylan, pues se presenta ante nosotros -sus seguidores- como un pana más bebeindo frente a la barra del bar que frecuentemos. En sus canciones, no disfraza la dureza de la realidad. Como se dice en guayaco, "nos canta la plena" sonriendo, y así logra aligerarnos las penas que produce la vida, entre otros de sus efectos secundarios.

Sé que sí existe un gran grupo de fans de Sabina aquí, en Guayami, pero tendremos que hacer el esfuerzo y viajar a la hermana ciudad capital para disfrutar de su repertoio en vivo. Vale la pena. En lo personal, este aprendiz del "pobre aprendiz de brujo" estará en primera fila.


Sabinadas.-

Para que mis queridos y escazos lectores se encariñen más con él, pongo a continuación algunas de las frases más iconoclastas de Sabina, sacadas de su biografía "Joaquín Sabina. Perdonen la Tristeza":

"Julio Iglesias vende chorizos".

"El cantante debe traicionar a su público".

"A los cantantes de protesta les hemos sucedido los cantantes de próstata".
"Me fascina Isabel Preysler porque tiene ojos diabólicos".

"No soporto a las mujeres que tienen una obsesión terrible por la limpeza, porqu debajo de es
hay siempre miedo u odio por el sexo".

"Yo siempre quise ser Peter Pan, y a base de irresponsabilidades lo estoy consiguiendo".

"Aconsejo que se malviva".

"Yo he sido siempre un marxista de la tendencia pro grouchiana".

"La crisis del Golfo soy yo".

"Maradona tiene toda mi solidaridad como drogadicto y ninguna como futbolista".

"Plácido Domingo me hace vomitar cuando canta tangos. Y a veces también cuando no los
canta".

"La cerveza y el whisky también son hijos de Dios".

"Me gusta que haya religiones, porque me encanta pecar".

jueves, octubre 19, 2006

Nueva Mayoría en el Congreso

Felicitamos desde ya a la "Nueva Unión Latinomaricana Organizada" , por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la eleccion a diputados del Ecuador.

El voto que ha obtenido N.U.L.O. ha sobrepasado con creces los obtenidos por los partidos políticos convencionales, y por aquellos poartidos que son tan vanguardistas que quieren llegar al poder sin tener diputados.

Felicitamos a N.U.L.O. por su gran presencia en las elecciones al Parlamento Nacional.

...ahora sí, hablando en serio, a lo mejor no les va tan mal si se inventan un partido que contenga esas ciclas.

miércoles, octubre 18, 2006

Perdido en Guayaquil

He encontrado este excelente foto-blog, el cual les recomiendo visitar:


He aquí una muestra de las fotos que encontrarán en él:






martes, octubre 17, 2006

¡¡Diputado Ecuatoriano en Portada de Revista Francesa!!


Contemplad, ¡oh, ecuatorianos! cómo tan prestigioso diputado sale en la portada de una revista francesa, luego de plantear tan "progesistas" y civilizadas reformas a la ley de educación sexual.

Perdimos Todos

Confesiones de un partidario de Roldós
y la RED,
a partir de la aplastante
Derrota sufrida
el pasado Domingo.

Esta estatua hiperrealista del escultor autraliano

Ron Mueck expresa mucho mi depresiónpost-electoral.


No creo ser el único que quedó desilusionado con los resultados de las pasadas elecciones. Muchos son los temas a reflexionar después de esta "jornada cívica". Comparto mis divagaciones a continuación:

Primero, mi desilusión como partidario de León Roldós. Lo primero que debo decir como fan de la RED es "¡TE ODIO, GILMAR!", pues he ahí la principal fuga de votos, en mi opinión. La segunda razón para la fuga aquellos votos que Roldós daba por garantizados es la propia campaña del mismo León Roldós. Reconozco en el Dr. León Roldós a un gran estadista; como alguien capacitado para gobernar y como alguien que inspira la confianza necesaria para lograr consensos incluso los bandos más irracionales del país. Pero se dió por triunfador mucho antes de tiempo. "Se sobró" y se desconectó de la campaña. Se dedicó a llegar a supuestos acuerdos económicos con los gobiernos de otros países, cuando aún no había ganado la primera vuelta. El capitán en el puente se hizo de oídos sordos, y se enteró que galera se hundía sólo cuando el agua comenzó a entrar por debajo de su puerta. No me convence tampoco la hermandad existente entre los directores de campaña de la RED y de Movimiento País.

Como segundo punto, reflexiono sobre la oportunidad que ha perdido el país de ser gobernado por una persona seria, capaz de gobernar y honesta. El circo triunfó de nuevo. Las camisetas regaladas en los meetings, los correazos, los cantantes, las sillas de ruedas y las plegarias han vencido. La verdadera política ha sido derrotada una vez más. El voto no es ya una opinión cívica, sino un producto de consumo. Se escoge por quién votar como se escoge beber una coca-cola.

El tercer punto de reflexión es : ¡Qué tan dramática es la diferencia entre la realidad urbana y la realidad rural de nuestro país! Noboa gana en toda la costa, menos El Oro y además, ana en Carchi. Correa gana en EL Oro, Loja, Azuay Pichincha e Imbabura; es decir en provincias predominantemente urbanizadas. Pero, ¿en la provincias predominantemente rurales? ¡Triunfó Gilmar! ¡Gilmar Gutierrez! ¿¡Qué carajo pasó!?

Gutierrez triunfa en todas las provincias orientales, en la sierra central y en la provincia de Los Ríos. ¿Será acaso que esos sectores del país viven una realidad diferente y paralela a la nuestra? Es muy probable. Se trata de las provincias con los peores servicios básicos. Además, la presidencia de Lucio se puede vender muy bien. No es la primera vez que lo digo, pero, noten como, con un poco de sazón, queda el cuadro del dictócrata ante aquellos que no profundizan demasiado ante los dilemas políticos que vivimos. Veamos: en números fríos, Lucio no puso paquetazo y es -hasta ahora- el único presidente que bajó el precio de la luz y del agua. Las masas no comprenden el relajo hecho por la "pichi-corte". Y respecto a la corrupción, la opinión popular es "al menos que robe uno de los nuestros".

...sólo así, logro explicarme el triunfal tercer lugar de Sociedad Patriótica.

Mi tercera reflexión es un poco más metafísica y más pesimista: Las tendencias políticas se están volviendo extremistas en el Ecuador. No existen actualmente agrupaciones políticas de centro. Eso significa que estamos perdiendo la capacidad de lograr acuerdos, la voluntad de negociar, la noble actitud de ceder mutuamente ante el beneficio común. La política ecuatoriana depende más de los facotres internacionales que de los nacionales; y no creo que ni Bush ni Chávez sepan más sobre nuestra realidad que nosotros mismos. Una organización de centro debe aparecer ya, antes que asomen las dictaduras de diestras o de siniestras.

Finalmente, me uno a la disyuntiva nacional: "¿Ahora qué?" Escojan: ¿el cáncer o el SIDA? o dicho de manera más realista y tenebrosa: ¿quién será nuestro gobernante? ¿Un personaje poco carismático y poderoso, favorable al "Statu Quo"; o un genio sin experiencia y mucho ego, interesado en experimentar con los vientos caudillistas que soplan nuevamente en el continente?

Personalmente, opto por correr menos riesgos. Ya hemos sido golpeados lo suficiente. De todos modos, gane quien gane el próximo 26 de noviembre, el verdadero triunfador del pasado 15 de octubre ha sido la apatía política, el desgano y la poca credibilidad de quienes dicen gobernarnos mientras parasitan el poco país que nos queda.

Ya perdimos todos.

La Pregunta que CNN no Transmitió

El día 5 de octubre fue transmitido y organizado por Ecuavisa y CNN en español, lo que sería el último debate entre los candidatos para la Presidencia de la República del Ecuador. Nuevamente no faltaron las acusaciones y ataques entre sí, dimes y diretes políticos y a mi manera de ver muy pocas o casi nulas respuestas ó propuestas concretas. Por lo que creo que podría ser resumido en algo asi:

Claudia Palacios, conductora de CNN:
¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar?

Rafael Correa : Allin tuta llajta, De hecho Srta. Palacios y para ser exactos el libertador no tenía uno si no 3 caballos, pero de todos formas y para contestar su pregunta, la partidocracia que ha sido dueña de establos e hipódromos no nos ha dejado ver su verdadero color y por lo tanto vamos a convocar una asamblea consituyente de plenos y super poderes para que sea ella que mediante voluntad popular decida el color del equino en cuestión.

Alvaro Noboa: ¿….? ¿………? ¿Cuánto pagaba de impuestos Simón Bolívar por ese caballo?

León Roldós: …. …. …. Ya lo hemos demostrado antes mediante testimonio de vida, y lo hemos dicho… Convocarreeeeghhmos a una consulta popular para que sea el pueblo quién decida el color de su preferencia. Una vez decidido implantaremos veedurias ciudadanas y asi garrrraggntizar total transparencia, verdac y honestidac.

Cynthia Viteri: Dicha "partidocracia" a la que algunos candidatos se refieren [pausa] es la que los tiene ahora cabalgando en esta contienda política. [pausa]. Pero lo más importante es…dicho caballo estaba bien alimentado? [pausa], acaso tenía la eduación adecuada? [pausa]. De hecho [pausa] y más importante aún aquel caballoooo era macho?…[pausa] pues no!…era yegua..! y era madre!.

Porqué nadie pudo responder ? : Blanco!!!

Colaboración de mi "Marciana Iracunda".

viernes, octubre 13, 2006

La imagen lo dice todo


Una Ciudad Muerta

Si alguien nos dice "ciudad muerta", nuestra reacción mental es pensar en una ruina arqueológica o cosa semejante. Jamás se nos ocurriría pensar una ciudad muerta correspondiente a nuestra época. Pues, no sólo existe, sino que también se puede ir en un "viaje turístico con guía" a visitarla. Se trata de las ruinas de Chernobyl. Para tratarse de una ciudad que lleva abandonada apenas 20 años, se encuentra bien detariorada. Lo sorprendente es cómo la ciudad está siendo devorada por un bosque de árboles inexistentes en 1986. Vean las fotos y den gracias de vivir donde viven.

La ciudad se pierde entre los árboles que crecen sin control y se meten por las ventanas de los edificios abandonados

EL corredor de una escuela.

Más árboles que gente.

miércoles, octubre 11, 2006

No Sólo es el Día de la Raza


También es el cumpleaños de César Pelli, el arquitecto argentino que tiene entre sus logros haber construido las otrres gemelas más altas del mundo actual: las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia.
Si bien su arquitectura no es ni osada ni oxigenante en lo concerniente al diseño de sus obras, Pelli cuenta con un portafolio exhuberante. No deja de ser interesante además que un sudamericano haya alcanzado este tipo de logros a nivel internacional.
¡Felicitaciones!

12 de Octubre. Para Reflexionar sobre Nosotros Mismos

"La aventura del siglo XVI señala para los hijos de la América Mestiza el nacimiento de una doble conciencia: la de ser hijos a la vez de los conquistados y de los conquistadores, la de ser herederos de las víctimas y de los verdugos. Esa difícil condición tiende a hacer relativas muchas verdades y parece exigir siempre de nosotros, los hijos de esa fusión, pensar toda cosa a la vez desde la cultura y desde la naturaleza, desde la razón y desde el mito, desde el pensamiento lógico y desde el pensamiento mágico."

...William Ospina, "América Mestiza".

domingo, octubre 08, 2006

No Estamos Tan Locos

Comparto con quienes siguen este blog la satisfacción que tengo desde que escuché el veredicto del jurado en la premiación del Salón de Octubre del presente año. No sólo se ve una mejor calidad en los trabajos presentados en esta ocasión, sino que me siento menos solo en esta campaña en contra de la "taxidermia arquitectónica" que se lleva a cabo en el Parque Histórico de Guayaquil. El segundo premio fue obtenido por la pintora Lorena Peña, la cual hace una firme crítica a través de su obra a la nefasta costumbre que nos impone el parque histórico. Recomiendo la visita al Salón de Octubre, y una vez más, a rechazar la terrible manía que nos quieren enseñar, de retirar lo viejo en lugar de preservarlo. La historia debe vivirse de manera cotidiana, en la rutina diaria, y no se debe permitir que nuestro pasado se vuelva una base temática para un "Disneylandia" de madera sostenida por hierros.

sábado, octubre 07, 2006

Las Diez Negativas de un Buen Arquitecto.

A diferencia de lo expuesto en mi anterior
post, éstas sí son de mi autoría,
o al menos, eso creo:



1.- El arquitecto NO es un investigador.

El arquitecto explora formas, vínculos, técnicas y sus interrelaciones. Nada más. Los que quieran averiguar sobre los niveles de vida de una ciudad, las vairantes del costo del metro cuadrado de construcción y ru repercución en el bolsillo de la ciudadanía, no se hagan arquitectos. Para eso, pueden estudiar sociología.

2.- El arquitecto NO es un arqueólogo.

El arquitecto tiene un conocimiento del pasado, pero no lo busca. La obra de un arquitecto debe ser reflejo de su espacio y de su tiempo. Si le tocase enfrentar un caso de restauración o la modificación de un proyecto antiguo, el arquitecto debe respetar su valor histórico y manifestar en su intervención su respeto por el pasado y a la vez, la valoración y significado que esa obra del pasado tiene en su época.

3.- El arquitecto NO es un imitador.

Si bien el arquitecto no es un inventor, el arquitecto debe negarse siempre a imitar. Un cliente que quiere una imitación, no es un buen cliente. La vara de medida del trabajo realizado por un arquitecto es su capacidad de interpretar sin imitar. La interpretación es la herramienta racional del arquitecto, producto de su capacidad de análisis.

4.- El arquitecto NO puede hacer a un lado las necesidades del cliente.

En este punto, difiero con Howard Roark. El proyecto está en un punto intermedio, entre las necesidades y anhelos del cliente por un lado y las conclusiones racionales y estéticas del arquitecto en la otra parte. Muchas veces, el proyecto está más del lado del cliente que del arquitecto. Los límites dados por el cliente, bien administrados, pueden resultar beneficiosos. Un arquitecto que no sabe ceder en algunos puntos, es un arquitecto sin clientes.

5.- El arquitecto NO es un sumiso maestro mayor del cliente.

Lo dicho en puntos anteriores.

6.- El arquitecto NO debe dejarse someter por sus propias herramientas de diseño. El proyecto debe ser producto del trabajo racional del arquitecto y de su sensibilidad estética. El proyecto no debe depender jamás de la capacidad de las herramientas de diseño del arquitecto; es decir, el proyecto no debe ser una serie de formas tipo burbuja, solamente porque la computadora le permite proyctar burbujas.

7.- EL arquitecto NO debe ser un prisionero de las modas pasajeras.

La moda es consecuencia de una imitación sucesiva. Esta imitación sucesiva no tiene un aporte trascendente a la colectividad. En lugar de lograr una evolución beneficiosa en el arte de construir, degrada.

8.- El arquitecto NO debe estancarse el proyecciones irrealizables.

La proyección de un proyecto tiene su valor atístico, pero no tiene valor para la trascendencia del arquitecto. EL arquitecto que no complementa su obra con la realizacion de la misma, es un dibujante. Es equivalente a leer un guión del que jamás se hizo una película. Por favor, no queremos que hayan más Etienne Bouleé en la historia.

9.- El arquitecto NO debe perder su misticismo.

Todo arquitecto que ha traspasado su popio tiempo a través de sus obras, lo ha hecho porque su trabajo tiene una dosis de misticismo. Ese elemento que diferencia al objeto construido del objeto arquitectónico. Algunos pueden decir que se trata de "espacios con alma", o mejor aún, "con espiritu". No nos meteremos en ese tipo de elucubraciones. La arquitectura es una construcción proyectada, con una manifestación metafísica propia.

10.-El arquitecto NO debe perder el sentimiento filántropo que caracteriza su formación.



Las 20 Afirmaciones de Howard Roark

Dejo con Ustedes duodecálogo hecho
por el arquitecto Howard Roark, personaje ficticio
de la novela "El Manantial", de Ayn Rand.



1 .- Yo quiero ser un arquitecto, no un arqueólogo. No veo que haya que hacer casas como en el Renacimiento.

2.- El cliente debe ser obediente, debe escuchar y no ordenar.

3.- Solamente triunfa quien ama su trabajo.

4.- Hay que tener dignidad y olvidarse de las extravagancias.

5.- Hay que tener atención con el exceso de ornatos. Las reglas exigen simplicidad, como la franqueza de un hombre íntegro.

6.- La arquitectura no es un negocio, es una cruzada y una consagración a la alegría. Una profesión difícil y de dura competencia.

7.- El arquitecto debe ser hombre de ideales. En todos los períodos de la historia, los arquitectos han construido de acuerdo al espíritu de su época, sin copiar del pasado. Esto es ser fieles a la historia. Es estúpido hacer edificios griegos, góticos o romanos.

8.- La paciencia siempre es premiada y el desinterés es el único camino para llegar a la felicidad. Los hombres felices son libres.

9.- Lo que necesitamos es educación. Si todos la tuviéramos, tendríamos el mejor de los mundos.

10.- No se debería permitir edificar a nadie hasta tanto cadahabitante del planeta tuviese un techo para cobijarse.

11.- Los edificios no deben parecerse a los espirales de las pastas dentífricas que se forman cuando alguien pisa el tubo, o a versiones estilizadas del intestino delgado.

12.- La antigua máxima "divide e impera", en nuestro siglo debería descubrir una fórmula más poderosa: "une y gobierna".

13.- Un proyecto de viviendas económicas debe tener cocinas y baños prefabricados, divisiones interiores finas, cables y cañerías visibles.

14.- La corrupción es el camino más antiguo. La farsa ha continuado durante siglos y los hombres caen en ella todavía. El hombre que habla de sacrificios, habla de esclavos y amos, y él piensa solamente en ser el amo.

15.- Todos pueden ser perdonados, menos aquellos a quienes les faltó el valor de su propia grandeza.

16.- El hombre rebelde e iniciador está en cada primer capítulo de la leyenda de la humanidad. Prometeo encadenado, devorado por los buitres por haber robado lo que poseían los dioses. Adán condenado al sufrimiento porque comió elfruto del árbol de la ciencia. La humanidad ha sabido que su gloria ha comenzado con uno de esos hombres y que éste pagó cara su valentía. La respuesta inicial que recibieron fue odio. Los creadores, pensadores, artistas, hombres de ciencia e inventores siempre estuvieron solos contra los hombres de su época.

17.- El telar mecánico fue considerado un mal, la anestesia un pecado, pero los hombres de visión continuaron, lucharon, sufrieron y vencieron. Todo lo que somos y todo lo que tenemos procede de un solo atributo del hombre: la función de razonar. La mente es el arma de defensa del ser humano.

18.- El creador produce, el parásito toma en préstamo.

19.- Ningún trabajo se hace colectivamente por decisión de una mayoría. Todo trabajo creador se realiza bajo la guía de un solo pensamiento individual. En cambio, un hombre no puede explotar o gobernar sólo.

20.- La civilización es un proceso que permite que el hombre esté libre de los hombres.



Extración hecha por Gustavo Nielsen, en su abandonado

blog "Milanesa con Papas", en referencia al

discurso del Arq. Roberto Álvarez en la

décima Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

miércoles, octubre 04, 2006

sobre lo Moderno, lo Antiguo y lo Tradicional en lo Moderno

Comparto con ustedes esta cita del pensador latinoamericano Octavio Paz, que la encontré en el libro de Hugo Segawa, "Arquitectura Latinoamericana Contemporánea". Creo que sus palabras ayudan a aclarar -al menos- dos metros de la neblina que rodea nuestra propia naturalza.


"La tradición de lo moderno encierra una paradoja mayor que la que deja entrever la contradicción entre lo antiguo y lo nuevo, lo moderno y lo tradicional. La oposición entre el pasado y el presente literalmente se evapora, porque el tiempo trancurre con tal celeridad que las distinciones entre los tiempos diversos -pasado, presente, futuro- se borran o, al menos, se vuelven instantáneas, imperceptibles e insignificantes. Podemos hablar de una tradición moderna sin que nos parezca incurrir en contradicción porque la era moderna ha limado, hasta desvanecerlo casi del todo, el antagonismo entre lo antiguo y lo actual, lo nuevo y lo tradicional. La acelración del tiempo no sólo vuelve ociosas las distinciones entre lo que pasó y lo que está pasando sino que anula las diferencias entre vejez y juventud

... puede concluirse de todo esto que la tradición moderna, y las ideas e imágenes contradictorias que suscita esta expresión, no son sino la consecuencia de un fenómeno aún más turbador: la época moderna es la de la aceleración del tiempo histórico".

Octavio Paz, en "los Hijos del Limo", 1972.

martes, octubre 03, 2006

¿Cocurso de Belleza? ¡¿Para quién?!


Si el manejar ebrio por las calles, es motivo de una sanción, ¿no deberían las leyes castigar a quienes van de jurado a los concursos de belleza en estado etílico, o bajo el efecto de algún otro estupefaciente?

Guayaquileños: ¡Miren las consecuencias de tal irresponsable actitud!

La ganadora ha sido esta señorita, apellido "corredores" y la verdad, es que -con sólo pensar que esta señorita es la reina de la ciudad- dan ganas de salir corriendo.

Con el respeto que se merece esta señorita, la propongo para el título "señorita Metrovía 2006", pero para nada más.

Hubo candidatas más bonitas y más inteligentes (en lo poco que una persona puede demostrar su inteligencia con las preguntas que se formulan en este tipo de concursos). Es una pena, que el papá de ninguna de esas candidatas haya planteado una oferta mejor que los parientes de la ganadora.

lunes, octubre 02, 2006

Otro día del Arquitecto

Un croquis, hecho por Alberto Campo Baeza.

Este ha sido mi quinto "Día del Arquitecto", como miembro del gremio profesional. ¿Reflexiones al respecto? ¡Muchas! Tanto personales como colectivas; es decir sobre el desarrollo de la arquitectura en la ciudad y en el país.
Noto una polaridad crítica en la forma de hacer arquitectura en nuestro país, y ambos polos falentes se expresan en lo que debería ser la mejor herramienta para el desarrollo de poryectos: el concurso de ideas. Mientras por un lado hay un grupo cerrado de arquitectos, que se alternan constantemente los premios, por el otro hay la idea que es mejor traer siempre a algún aquitecto extranjero para proyectar los nuevos espacios de nuestras ciudades. Lo curioso en este caso es que, en los pocos casos en que participan simultáneamente arquitectos nacionales y extranjeros, los que ganan por tener un perfil más humilde son los foráneos.
En general, y en palabras que robo de Diego Maldonado, pana entrañable y colega: "Lo que vivimos ahora es la desprofesionalización de la arquitectura"; y a ese criterio le sumo el actual afán por la "arquitectura del ícono", como alguna vez calificara Oriol Bohigas a la preocupación actual por lograr la forma "inolvidable" del edificio.
Sin embargo, siento que sí han habido avances, dignos de ser mencionados. En Guayaquil, ciudad que ha tenido por una constante preocupación por lo constructivo (quizás a poco amigable de su ubicación), emerge ahora una tendencia arquitectónica más relevante que la existente en las anteriores décadas. La arquitectura de la ciudad se "desingenieriza", sin que esto signifique que la calidad constructiva se disminuya.
La decepción la da sin embargo el mercado inmobiliario. Aún predominan los poroductos copiados, las casas de muñecas y las latas de sardinas en colorinches. Es cierto que ahora hay una mayor presencia de la arquitectura moderna, pero ésta aún es simple, y con pocas excepciones es desarrollada hasta alcanzar una buena calidad de diseño.
Sería interesante abrir más foros sobre los eventos que se desarrollan en la ciudad, pero que se enfoquen más en los criterios usados en el momento de poryectar. La cultura de la crítica debe arraigarse con el acto de proyectar arquitectura.
En cuanto a lo personal, ya habrán más artículos que exploren esa parte de formación constante e infinita que encuentro todos los días en esta profesión.
Será hasta entonces. ¡Feliz día, colegas!