jueves, julio 27, 2006

El Cielo y el Infierno



Supongo que el cielo y el infierno son dos figuras que se mantienen vigentes hasta nuestros días porque representan la dualidad de la cultura occidental. Rush tiene una canción que dice:

"...My angels and my demons at war!

Which one will loose?

It depends on what I choose

Or maybe, which voice I ingnore ".

Paradógicamente, lo que mejor me ha explicado la nauraleza del cielo y del infierno, ha sido un chiste. Recuerdan aquel, en que nos preguntan cómo es el cielo de la Unión Europea? Y nos responden que en aquel paraíso -exclusivo de los 25- el Chef es francés, el policía es inglés el o la amante (según el caso) es de Italia, y que todo está organizado p0r los alemanes. El Infierno europeo -en cambio- está regido de la siguiente forma: el chef es inglés, el policía es francés, el o la amante es de Alemania (y no es Claudia Schiffer) y todo ha sido organizado por los italianos. Creo que con eso quedan muy bien definidas para la comprensión de recompesna eterna y castigo perpetuo.

No pienso volver esto un ensayo sobre la ética; me limitaré a contar por medio de esta eterna y medieval metáfora las cosas que me delitan y las que me resultan una tortura, en las diferentes expresiones artísticas de la humanidad:


En el cielo, según Dunn...

-Hay un bar enoooorme, y Joaquín Sabina es el bar tender.
-Se revela el secreto de Borges: no es ciego, puede ver el infinito.

-Da Vinci sigue siendo un artista del Renacimiento, y no el Nostradamus patético que Dan Brown nos ha vendido... y aun así, ¡Miguel Angel le patea el trasero!
-Cortázar no escribe, juega escribiendo.
-Todos los ángeles cantan como Fabiana Cantilo.

- Hugo Idrvo y el Viejo Napo son ciudadanos universales.

-Cerati y Soda Stereo son un sólo ser.

-George Lucas sigue haciendo lo mismo que en la Tierra: realizar las fantasías de muchos. La diferencia aquí en que no se nos lleva el dinero que en la tierra de damos gustosos.
- Yoko Ono es tan terrorista como Bin Laden.
-Jerry Seinfield es presidente de los Estados Unidos.

-Arnold Schwarzenegger es el payaso Krusty de California.

-No está permitida la entrada para los europeos que hacen música electro-pop.

-Aquel que descubre su religión es recompensado.
-Aquel que quiere imponer su religión a otros, es enviado al infierno y castigado igual que Hitler... sigan leyendo y averiguarán a lo que me refiero (ésto también se aplica al fanatismo político y futbolístico).

-Corbu, Wright y Mies ponen las líneas; Picasso, Dalí, Warhol y Basquiat, los colores.
-Calder pone el movimiento.

- Los Rolling Stones no están en este lugar; se están quemando en el infierno. Pero, por suerte se les oye cantar hasta acá.

-Como lo dijo alguna vez el bartender Sabina: "los que esperan no cuentan las horas; y los que matan, se mueren de miedo".


En el infierno, según Dunn...


-Es una base de Guantánamo enoooooorme.

-Toda la música es producida por Emilio Stefan.
-David Bowie sólo hace películas.
-Aún reina el Heavy Metal, en concordato con el Raeggeton.
-Ringo Starr es el único Beatle sobreviviente.

-Nadie sabe quienes son Stanley Kubrick, David Lynch, Fincher, y Martin Scorsesse.

-Se hace arquitectura en la misma forma en la que se hace "Fashion Design". En base a ello, podemos deducir que el infierno tiene importantes embajadas en Londres, París, Berlin y demás ciudades que hayan visitado Zaha Hadid, Rem Koohaas y Peter Eisenman.

-En el cine no hay temas nuevos; todo lo que se ve en ellos son "remakes" (cualquier parecido con la vida terrenal, es seña que el infierno se nos aproxima).
- Todos AMAN la secuela de "El Señor de los Anillos".

-El único espectáculo divertido del infierno: A Hitler le meten piñas por el culo (como en "Little Nicky"), y luego de que se las ponen ahí, George W. Bush se las debe extraer de ahí, usando la boca... y se las come.

¡Seguiré aumentando esta lista luego! ¡Hasta luego!

jueves, julio 20, 2006

Las Cosas que Cambiaría de Mi Amada Guayami

Hace ya algunos domingos atrás, recuerdo haber leído un artículo escrito por Emilio Palacio, en el cual el autor detallaba las cosas que él cambiría de nuestra ciudad. Palacio Hacía referencia a servicios públicos y organizaciones que -en gran manera- son las causantes de nuestra inseguridad e incomodidad diaria. El artículo, aparte de ser insperador en su inconformismo, me ha incitado a escribir este "TOP 10", titulado : "Cosas Arquitectónicas que Cambiaría de mi aAmada Guayami". Espero que disfruten la lista a continuación:

1.- La Ausencia de un plan urbano con criterio arquitectónico.- Guayaquil, ha mejorado en su calidad de espacio, y ha mejorado su espacio público. La planificación urbana actual considera volúmenes de población para la distribución de la misma y el abastecimiento de los servicios básicos. Sin embargo, no se siente un diseño de escala urbana en ningún sector de la misma. A mi querida ciudad, si bien ha mejorado sus espacios públicos, le falta aún "espíritu de sitio", por así decirlo. Eso han tratado de darle con la regenración urbana, pero aquel esfurzo, por sí solo, resulta insuficiente.

2.- Espacio Público.- A mi querida Guayami le falta más espacio público. Si bien el Malecón Simón Bolívar (mal llamado Malecón 2000) ha sido hasta ahora el aporte más grande hecho, aún quedan muchos espacios públicos por explorar en la mesa de diseño, más allá de las riberas y las plazas. Calles y avenidas requieren un tratamiento que inspire más "personalidad urbana".

3.- Areas verdes.- La ausencia de vegetación es crítica en la ciudad. Debe considerarse al árbol como un elemento urbano, para que la ciudad sea más que faroles y tachos de basura sobre pisos de porcelanato.

4.- Sombras.- Entiéndalo de una sola y radical vez: ¡¡VIVIMOS EN EL TRÓPICO!! Espacios demasiado abiertos dan calor ; hay que tomar en cuenta vegetación alta y otros elementos de naturaleza arquitectónica que sean generadores del sombra.

5.- Fachadas.- Sería interesante que las fachadas de las casas y edificios de Guayaquil no sean simplemtente un cascarón que protege el interior de la interperie. El entorno urbano de sta ciuda s presta para fachadas pensadas, proyectadas con criterio estético y acondicionando el interior del objeto arquitectónico para que sea menos castigado por el sol y las lluvias.

6.- Los Aires Acondicionados.- Surgen en las fachadas de los edificios como el "acné" de las construcciones. se debería preveer la presencia de las unidades de climatización durante el proceso de diseño de las fachadas. Se debería considerar además a los peatones que caminan en los soportales de los edificios, para que no se vean sometidos a ráfagas de aire caliente mientras caminan por el centro de la ciudad.

7.- La exclusión del río en la vida urbana.- La "ciudad-puerto" ha muerto, y eso ha pasado porque nosotros la hemos dejado morir. Hace tiempo que el río no es partícipe activo en la vida de la ciudad. Inmagínense a Londres, sin las actividades que se realizan sobre el Támesis. Esa es la sensación que guayaquil da. Guayaquil debería recuperar su actividad de puerto hacia el interior del país.

8.- ¡¡LOS TAXIS!! ¡¡No hay ciudad o parroquia rural en este país que tenga taxis más destartalados que Guayaquil!! Propongo una manera muy interesante de retirarlos de circulación: en lugar de ser la C.T.G. la que se encague retirarlos por los incumplimientos de seguridad, que sea el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y que se encargue de sacar los taxis de las calles y ponerlos en los museos!

9.- El Mirador del Cerro Santa Ana.- Debo admitirlo: no me gusta. El punto geográfico donde más se aprecia la magnificencia de la ciudad me parece un remate de torta de bodas. La gran oportunidad de llevar a cabo algo coherente con la época, se perdió en ese lugar.

10.- TRANZAS. Lo siento. Simplemente, los encuentro detestables; a ellos y a su música. No se trata de algo arquitectónico; pero igual, no los quiero aquí. Ojalá sigan sindo felices en México D.F. o en Miami.

Creo que con esos cambios, la ciudad mejoraría muchísimo. Pero, por encima de ello, lo importantesería cambiar esa perspectiva tonta, según la cual debemos medir nuestro desarrollo urbano con ciudades fantoches como Miami. Sería bueno si empezamos a ser simplemente Guayaquil.

¡Hasta pronto!

lunes, julio 03, 2006

Mi Vida en 7 Meses


"Cuantas veces me mataron,
cuantas veces me morí,
Y sin embargo sigo aquí,
resucitando.
"Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
que me mató tan mal,
...y seguí cantando."
"La Cigarra", de Mercedes Sosa. Pero recomiendo el cover rockero de Ariel Rot.

¡¡Wow!! ¡Siete meses sin abrir mi válvula de escape! ¡Bueh! Si antes me la pasaba embebido en mi deleitante arquitectura, luchando a quijotazos a los molinos del mal gusto constructivo nacional, ahora me he dedicado un poco más a otros quehaceres.
Estoy en varios proyectos de los que me siento afortunado de ser parte: estoy en una obra enorme, como es la remodelación del Termial Terrestre de mi "Guayami"; incentivado por una buena amiga, me metí en la empresa de tener un gato que es loco, inquieto y perezoso, egoísta, mañoso y mal llevado... Por eso ha de ser que nos llevamos bien el bicho ese y yo.
Supuse que estaría solo durante un largo tiempo, y aquel tiempo resultó más breve de lo que imaginé. En este camino recogí viejas amistades y sembré algunas nuevas. Muchas de esas amistades prevalecen; otras, tomaron su rumbo. ("nos tocaba crecer y crecimos. ¡vaya si crecimos!", dice Sabina). En todo caso, no me imaginaba el desenlace que han tenido los acontecimientos. Emparejado con quien amo, y a la espera de un hijo; conciente de las dificultades que vendrán mañana, pero entusiasta de poder enfrentarlas. La realidad todavía tiene esa maravillosa capacidad de sobre pasar nuestras espectativas, y patearle el culo a cualquier ficción que nos pasemos por la cabeza. ¡Qué bacán!
Sin embargo, esto ha sido una suerte de ciclo, porque al saberme futuro padre, tengo una tendencia casi compulsiva a escribir todas las tonteras que pienso (eso delata que por cada huachafada publicada en este blog, hubo como 10 que no publiqué). No sé por qué. Quizás mi hijo, al leer mis escritos no diga más que su padre es un anticuado, o cosa semejante que dicen todos los hijos en algún momento.
En todo caso, ha habido un retorno. No sé de quién, pues como dije antes, no soy el mismo de hace 7 meses. Quizás solo cargue más equipaje que antes, pero con esa diferencia ya no te sientes igual. No sé lo que salga ahora en este blog. Hay muchas cosas que tuve en el tintero que surgirán finalmente. Habrán otras que que hasta a mí me sorprenderán; no sé si por novedosas o por horripilantes. La única forma de saberlo es sentarse y escribir.
Es una gran alegría estar de vuelta.
¡Salud!
Loading...