miércoles, septiembre 14, 2005

EFERVECENCIA COMERCIAL


Una de las cosas que más me gusta de mi ciudad es esa efervecencia comercial que se vive en ella. La gente recurre a algo nuevo, antes de resignarse a morir o a penar en la mendicidad. Ejemplo de ello son los comerciantes ambulantes. En las calles del centro de "Guayami", se vende de todo: lotería, rodilleras, pasadores, violines, esculturas religiosas, muebles, ¡¡hasta ZAPATOS DE MUJER!! (ver la foto).
Ahora, entiendo muy bien las ganas municipales de imponer un orden a este tipo de actividades. Al igual que todos los "centrífugos" (dícese de los habitantes del centro, según el Ingeniero y Sociólo Benigno Sotomayor Villacreses), no deseo que las calles de mi ciudad se conviertan en un enorme bazaar otomano. Pero, así como el Municipio debe regular y controlar, también debería dar más facilidades para ese comercio conocido como "informal", pero que preferimos denominar como "emergente".
Y si las autoridades no dan facilidades que satisfagan esas necesidades de los comerciantes, entonces los informales encontrarán la forma de sobrevivir, sin atentar contra los reglamentos de la calle. Ejemplo de ello son las ventas de libros y demás artículos, no en la calle, sino en las escaleras de los accesos y de las vitrinas de los edificios, que son área desperdiciada por los edificios, pero no corresponden al área pública.
¡ Bien por la insurgencia! ¡Madre de la creatividad! Ojalá que las auotridades no entiendan aquello como un grito de rebeldía, sino como una alternativa desesperada de los emergentes.

domingo, septiembre 04, 2005

LADRILLAZOS #6!!! Un Especial de "useless information"!!

¡Hablen todos!

Cual ave Fénix, "Ladrillazos" resurge de sus cenizas, a pesar de los naufragios, de la oposición de los asesores presidenciales (¡nada personal Andrés!), de Katrina, y demás catástrofes (naturales o artificiales) que se hayan dado en estos días.

¡No se asusten! Esto no pasará seguido, pero, ¡hay una breve reseña sobre el partido Ecuador-Bolivia! Si ven que los comentarios deportivos se incrementan significativamente en este blog, ¡por favor! en ese mismo instante me encierran en el Lorenzo Ponce y practican un exorcismo o una lobotomía!

Hay una reseña de un DVD que -gracias al maravilloso mundo de la piratería- se pudo disfrutar en Ecuador antes que en Estados Unidos: se trata de la película inglesa Layer Cake. Hemos puesto un souflé de frases de Borges, con las que podrían rellenarse un montón de galletitas de la fortuna chinas. Finalmente, abrimos una nueva sección: Literatura para inodoros. Se trata de un espacio para toda la basura escrita en revistas, folletos o graffitis, que de vez en cuando resultan ser gratificante chatarra para el cerebro.

Espero que disfruten de esta edición. A los que esperan el famoso top 10, paciencia, ya está en el horno.

A mis amigos, un especial abrazo; por la compañía, la constancia y la paciencia. Gratitud infinita con aquellos que lo hacen a uno reisrse de sus propias tristezas, para luego llorar de la alegría.

Carlangas, ¡tu recomendación estuvo -literalemtne- de película! Javier Andrade, bienvenido al mundo blog! Bonoh, ¡Felicitaciones por tu matri! Febres, ¡Sorry! No alcancé el jamming de tu cumple. ¡En otra ocasión se hará un catch up!

Esta edición tiene dedicatoria especial: Nelly Vinueza, todos admiramos tu fuerza, tu valor, y te apoyamos. Las batallas que peleamos nos hacen más fuertes.

Arquitecta, habrán más carrteras donde conversar. Sólo ten paciencia y verás.

¡Hasta la próxima!

¡Tranquila, Nueva Orleans!

... queeeee, ¡¡"SAN BUSHSÉS" ha llegado a rescatarte!!


No importa que tus refinerías dañadas beneficien su bolsillo; o que no hayan en tus tierras un Saddam que haya intentado matar su papito. ¡San Bushés te salvará! Abrirá las aguas aceitosas que te cubren y luego distraerá de alguna manera todas la acusaciones racistas que le caen encima.
Y luego, al séptimo día, estará contento con lo hecho, y volverá a descansar en su rancho de Texas.
AMEN!
Gráfica tomada del blog
"Possibility Knot",
de algún demócrata, definitivamente.
P.d.- Los demócratas te agradecen que les regales así las próximas elecciones presidenciales. Vaya quien vaya, va a ganar. Aparentemente, las próximas primarias serán entre Hillary Clinton, Krusty el Payaso y John Kerry (o algún otro cadáver que encuentren mal enterrado en el camino). Personalmente, opto por la primera opción. Sería interesante ver a Bruce Springsteen como Secretario de Educación.

LO LOGRAMOS!!! El partido Más Aburrido de la Eliminatoria es Nuestro!!!


¡Fue impresionante! Nuestra selección suele ganar en la Paz con marcadores semejantes al 4-0 o al 6-1, pero esta vez, ¡¡logramos solamente un 2-1!! ¿Es eso una victoria?

¡Bueh! En todo caso, sí es cierto que estamos a un punto de entrar al mundial, pero, ¿fue un partido de calidad? Perdonen, pero hubo ocasiones en que el público no gritaba "¡GOOOOOLLL!!!", sino "¡JAQUE!".

No pienso volverme comentarista deportivo, ni le quitaré el puesto a Vito Muñoz o a Fabián Gallardo (¡eso de perder medio cerebro para ser comentarista deportivo debe ser doloroso!). En todo caso, llamo la atención más a la hinchada que al equipo: cuidado nos lleva el conformismo!!

sábado, septiembre 03, 2005

La Cita del Mes


"You're born, you take shit. You get out in the world, you take more shit. You climb a little higher, you take less shit. Till one day you're up in the rarefied atmosphere and you've forgotten what shit even looks like. Welcome to the layer cake son".
Eddie Temple (Michael Gambon),
en "The Layer Cake".
(gracias a Carlos Sánchez por la sugerencia)

Para Canguil con Mantequilla: The Layer Cake (2005)

Doy gracias a Dios por aquellos que se toman esto de la piratería muy en serio; pues son quienes nos permiten disfrutar de las mejores películas que se estrenan a nivel mundial (una vez más, gracias al pana que se tatuó tres lágrimas debajo del ojo izquierdo). En este caso, se trata de la cinta inglesa "The Layer Cake", película que sigue la temática del crimen y la droga en el Londres de hoy; tal como lo hicieran sus antecesoras "Trainspotting", "Locks, Stocks, and Two Smoking Barrels" y "Snatch". Sin embargo, este filme muestra mayor madurez que los títulos mencionados anteriormente; tanto en el trato del narcomundo, como en la realización gráfica del filme.

Daniel Craig interpeta un comerciante de cocaína, cuyo mayor anhelo es llegar a una determinada cantidad de dinero para retirarse de ese mundo maldito por las leyes. Justo un peldaño antes de cumplir su meta, el personaje de Craig se ve envuelto en una serie de enredos que arriesgan sus sueños de retiro y su propia vida. Craig y sus compañeros de mafia deberán desarrollar una astucia insólita e inmediata para no terminar bajo la mira de un sicario llamado Dragan, evadir las amenazas de Jimmy (el jefe de la banda) y satisfacer los intereses del aristocrático Eddie Temple (socio y dual némesis de Jimmy).

La pelíclua muestra mucho el ingenio del director Matthew Vaughn y del guionista JJ Connolly. Las imágenes son frescas, los díálogos son fluídos y llegan en ocasiones a ser jocosos (la conversación telefónica entre el personaje principal y Dragan produce gracia con muy poco esfuerzo). Los personajes no caen en el cliché del mafioso, que suele recordar más las historias de los comics que la realidad. Y el humor demostrado en la forma de plasmar la cinta es muy fino, pero audaz; poner "Ordinary World", de Duran Duran, como música de fondo para la peor paliza de la historia, logra un resultado admirable. Otro punto a favor es la breve pero maravillosa presencia de la ex pelada de Jude Law. Durante los diez minutos en que ella está en escena, uno no deja de preguntarse cómo el bestia de Law pudo tener un "Nanny Break", estando en tan buena compañía.

El desenlace de la historia también es sobresaliente. La lección que narra Temple en su último encuentro con el personaje de Craig es una cruda pero real moraleja de lo que es la vida; y no sólo para aquellos que viven al margen de la ley.

Al final, cuando todo está por resolverse, aparece de manera inesperada el personaje principal de toda historia, logrando su misión: hacer que los sueños ambiociosos de los humanos se mantengan inalcanzables, y que el inconformismo prevalezca en la existencia de los personajes (ficticios y realies). ¡Veánla! Aunque tengan que esperar casi un año o más para disfrutarla en la pantalla grande. O sino, vayan a comprarla donde el pana que tiene tres lágrimas tatuadas bajo el ojo izquierdo.

jueves, septiembre 01, 2005

Literatura para Inodoros # 1

"Del amor parí tres veces, viví en el limbo demasiado tiempo, aprendí la masturbación mental y caminé siempre con mi pecado original."
"Había días en que me levantaba tan enamorada que me iba a buscar de quien. Era esa época de mi vida en que la ovulación era el motor animal del amor. Regresaba a casa con muchas sonrisas y pocos abrazos, así que aprendí a contarme cuentos para inventar el amor. En mi vida paralela me dibujaba y te dibujaba para satisfacer las barreras de los roles silenciosos de los caprichos callados."
extraído de "Lo que Aprendí del Amor";
Por: Susana Cárdenas Acosta.
Revista Soho. Septiembre del 2005

BORGISMOS

Tranquilos, todos Ustedes! Se trata de Jorge Luis Borges. No de Rodrigo Borja! LEAN BIEN!!!!
Ahora sí, aclarado el asunto, Disfruten!!!
* "Nadie y todos somos la Patria."

* "El éxito y el fracaso son dos impostores."

* "Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única."

* "¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."

* "Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara."
* "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

* "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. "

* "Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."

* "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto."
* "El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho."
* "La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce."
* "La duda es uno de los nombres de la inteligencia. "

* "Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse de lejos y no tomarse en serio. Después, el valor y la humildad, siempre que no sea ostentosa."

* "Una vez hecho algo, no puede valer mucho; es una obra humana con todas las imperfecciones de lo humano, pero el hecho de ejecutarla sí es interesante."

* "¿Por qué tengo que creer que un subsecretario es más real que un sueño?"